Las primeras señales de la baja del Impuesto PAIS marcan un sendero de precios que ayudaría a desacelerar la inflación cercano al objetivo del 3% que pensaba el Gobierno.
Desde la consultora Equilibra publicaron un informe donde miden una inflación semanal del 1,2% en el primer cuarto de septiembre y proyectan un alza del IPC del 3,2% para el total del mes.
"La baja del impuesto PAIS tuvo efecto en autos, celulares y materiales de construcción (-1%), y TVs, cámaras y computadoras (-0,6%)", destacaron.
En el sector automotriz, Toyota decidió bajar los precios de sus modelos nacionales en un 2% y de los importados en un 4% promedio.
En tanto la norteamericana Ford anunció una baja del 2% en los precios de la camioneta Ranger, fabricada en General Pacheco, y un 3% en modelos importados como el Maverick, Kuga Híbrida y Bronco.
Esta baja de precios se da en el marco de una caída del 18% de la producción local durante agosto, en relación a igual mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En el sector de las motocicletas, la arggentina Zanella, la baja en los precios varía entre el 3% y el 5% en comparación con los valores de agosto, afirmó la empresa a través de un comunicado.
Por el contrario, los precios regulados tuvieron un fuerte incremento semanal del 2,7% a raíz de los aumentos en tarifas, combustibles y transporte público.
Otra de las señales positivas es el arrastre que tiene la desaceleración del IPC en la Ciudad de Buenos Aires, que se ubicó en el 4,2% en agosto, casi un punto menos que el mes previo.
Este incremento estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos y en la salud mientras que los alimentos estuvieron por debajo del promedio.
Los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%.
*Con información de Noticias Argentinas.