Forbes Argentina
S&P 500, ETF, Inversiones
Money

Analistas advierten que estas acciones atraviesan un "mercado alcista poderoso"

James Berman

Share

El gran punto brillante de este año fue el mercado japonés. ¿Qué sucede hoy en el país asiático?

5 Octubre de 2023 10.29

Este mercado bajista de EE.UU. compenso su relativamente escasa profundidad con su duración histórica. El S&P 500 alcanzó un máximo de 4.818 en diciembre de 2021 antes de desplomarse a 3.602 en septiembre de 2022, un descenso de aproximadamente el 25%, ciertamente considerable, pero nada comparado con las caídas del 50% tras el colapso de las puntocom en 2000 o la crisis financiera de 2008.

Luego subió en julio a 4.615, sólo un 4% por debajo del máximo de 2021. Algunos dieron por concluido el mercado bajista. Pero como tantas plagas de los últimos años (virus, demagogos y caos medioambiental), ésta demostró ser duradera. El S&P volvió a caer hasta los 4.288 puntos, un 11% por debajo de su máximo original.

Muy pocos mercados bajistas tardan más de 20 meses en recuperarse. Aparte de los colosales mercados bajistas mencionados anteriormente, y del mercado bajista de 1973-1974 (que duró 46 meses), la mayoría de los mercados bajistas vuelven a sus máximos originales en uno o dos años.

S&P 500, ETF, Inversiones
El S&P 500 alcanzó un máximo de 4.818 en diciembre de 2021 antes de desplomarse a 3.602 en septiembre de 2022.

Especialmente cuando un mercado bajista no inflige pérdidas superiores al 30%, la recuperación es relativamente rápida. El único caso atípico en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (aparte del actual) es 1946-1949, cuando el mercado perdió un 26% y tardó más de 3 años en recuperarse.

Comparación histórica

De hecho, el mercado bajista de 1946 parece el análogo más cercano al actual, especialmente porque también se produjo en un contexto de formidable inflación. Por supuesto, como dijo Mark Twain, la historia no se repite, sólo rima. Así que, aunque los mercados del pasado pueden proporcionar un contexto valioso, no valen mucho más que hojas de té a la hora de tomar decisiones.

El gran punto brillante de este año fue el mercado japonés, donde las acciones parecen haber entrado en lo que parece un mercado alcista muy potente. El DXJ (WisdomTree Japan Hedged Equity ETF) subió un 33% en lo que va de año y un 23% anualizado en los últimos 3 años.

Fue importante cubrirse contra las pérdidas del yen a través del DXJ, porque los ETFs japoneses sin cobertura (como el EWJ) sólo subieron un 9-11%. Sospecho que la cobertura de divisas seguirá siendo importante, ya que la política de dinero fácil del Banco de Japón continuará haciendo que los dólares sean más atractivos que el yen.

S&P 500, ETF, Inversiones
El DXJ (WisdomTree Japan Hedged Equity ETF) subió un 33% en lo que va de año y un 23% anualizado en los últimos 3 años.

A muchos les sorprendieron las ganancias en Japón, dado el malestar macroeconómico que había envuelto a las acciones japonesas durante tanto tiempo. Pero estas acciones eran muy baratas, cotizaban por debajo de su valor contable y estaban maduros para cualquier cambio positivo. Las expectativas eran tan pobres y la psicología estaba tan herida que sólo el reciente fin de la deflación bastó para que las acciones japonesas despegaran.

Las ganancias, en subida

Es probable que las ganancias continúen, ya que las acciones japonesas siguen siendo baratas (incluso después de la reciente subida) y las políticas favorables a los accionistas se afianzan gradualmente. 

Como señala el Wall Street Journal, las bolsas japonesas estuvieron presionando a las empresas que cotizan en bolsa para que reviertan su malestar mediante la recompra de acciones y el reparto de dividendos. Aunque las empresas japonesas siguen estando mal gestionadas en comparación con las estadounidenses, cualquier mejora en la asignación de capital podría suponer enormes mejoras en el precio de las acciones.

*Con información de Forbes US

10