El CEO y Country Head de Santander Argentina, Alejandro Butti, destacó ayer la solidez del sistema financiero y consideró que esto contribuye "a la estabilidad, aun en contextos desafiantes.
El sistema financiero se ha transformado en un activo que contribuye a la estabilidad, aún en contextos desafiantes, afirmó el directivo, para luego agregar que el sistema es parte de la solución, y no del problema.
Las declaraciones las dio en el marco del tradicional encuentro anual con la prensa, que, al igual que en 2020, se llevó a cabo de manera virtual. Allí, el CEO del Santander, que trabaja hace 27 años en la compañía pero asumió este año esta nueva posición, manifestó que en los últimos años, el sistema financiero argentino ha actuado como amortiguador, y no como propagador, de los períodos de volatilidad a través de los cuales transitó el país. Transmitiendo confianza, certidumbre y solidez.
Según Butti, el sistema financiero de la Argentina hoy está sólido, con buenos niveles de capitalización, junto a un nivel de morosidad relativamente bajo y una liquidez en dólares que está en máximos históricos, por encima del 80%.
Sin embargo, advirtió que el crédito continúa en niveles bajos en relación al PBI, debido a la falta de desarrollo de una moneda de largo plazo, y a la elevada presión impositiva y regulatoria sobre el sector. "Nuestro sistema financiero es pequeño: el crédito en la Argentina representa solo el 10% del PBI. Y digo pequeño porque, cuando lo comparamos con la región vemos países vecinos nuestros que tienen el 60%, 70% o 80%, y en otros países más desarrolladso están aún por encima. La oportunidad es enorme".
Más depósitos es mayor crédito para las pymes, empresas y familias. Y eso es más inversión, la única variable capaz de generar crecimiento y desarrollo sustentable de largo plazo, lo que Argentina requiere para estimular el empleo y reducir la pobreza, recordó.
El ejecutivo enfatizó que la pandemia generó cambios de comportamientos y culturales muy relevantes entre los clientes.
Nuestro compromiso es con los clientes y por eso tenemos que estar dónde, cuándo y cómo ellos lo demandan, dijo.
Si las condiciones económicas acompañan en 2022, Santander está listo para ser una palanca que impulse el crédito y la recuperación económica de la Argentina, sintetizó.
Santander Argentina cuenta con 400 sucursales tradicionales, más de 4 millones de clientes, más de 8.000 empleados y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
*Con información de Télam