En medio de la corrida cambiaria, la AFIP le solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que requiera a las Casas de Bolsa que informen titulares y volumen operado de contado con liquidación entre el 1° de marzo y el 21 de abril. De esta forma, el organismo advierte que pondrá la lupa sobre esas operaciones, más allá de que se hayan realizado en el circuito legal y sobre el que el organismo ya tiene mecanismos de control.
El pedido se realiza bajo el supuesto de que algunos traders efectuaron acciones por encima de su promedio de forma especulativa y buscando una desestabilización del sistema cambiario. Sobre el final del lapso a analizar, el CCL rozó los $ 500, al igual que el dólar blue, y luego cayó ante intervenciones del Banco Central.
Este martes, cuando el billete informal alcanzaba un máximo histórico el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que se presentaría ante la Justicia Penal Económica para denunciar presuntas maniobras ilegales, para lo cual convocaría además a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la CNV.
Los operadores deberán presentar la requisitoria dentro de los cinco días hábiles posteriores al pedido.
Tras acercarse peligrosamente a la franja de los $500, los dólares libres comenzaron a retroceder en las últimas ruedas. Hasta el martes, los dólares libres estaban completamente fuera de control, con el blue llegando a $505 en algunas provincias, el CCL oscilando en torno a los $483 y el MEP rondando los $472. Sin embargo, en las últimas dos jornadas, los tipos de cambio comenzaron a bajar.
Para Rubén Ullúa, analista técnico de mercados financieros, la zona de alrededor de $500 por dólar es posiblemente un techo a corto plazo. Obviamente, en términos nominales, el valor del dólar va a seguir creciendo porque el escenario es inflacionario y eso te va a ir llevando la cotización cada vez más arriba, pero me parece que en lo inmediato lo veo como una zona de techo temporal, comentó.
Si bien los dólares financieros han tenido un recorte en la jornada de ayer luego de la intervención y demás, sí es cierto que también veo una zona de piso en el caso del contado con liquidación en el rango de los $440/$430, para luego volver a subir a ese rango de $480/$500/$510, aclaró el especialista.
Según el estudio de Ullúa, una continuidad del avance del dólar por encima de la zona máxima mencionada parece un escenario poco probable, salvo que exista un detonante político-económico muy importante para que el mercado acentúe el nerviosismo y el estrés.
Mientras eso no ocurra, me parece que vamos a estar navegando en esta zona por el momento, concluyó el experto. Sin embargo, reiteró que, a medida que vayan pasando los meses y la inflación siga subiendo, entonces sí el precio del dólar crecerá nominalmente.
Daniel Adler, Especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, sostiene que la responsable de esta corrida cambiaria es la desconfianza. Está poniendo en evidencia una muy mala gestión socioeconómica y macroeconómica, enfatiza. Eso es lo que está generando la suba del dólar, que de hecho no es la suba del dólar, sino que es la depreciación del peso, refuerza el especialista.
La impresión constante de pesos genera que baje, justamente, el valor de algo que se multiplica tan rápido en comparación de cualquier moneda dura, en este caso el dólar. Pero no es que el dólar suba, sino que con nuestra moneda cada vez alcanza para comprar menos dólares, agrega.
Pablo Challú, economista y ex secretario de Comercio, explica que no hay un techo para el dólar. El país está discurriendo por un desfiladero muy pequeño, muy estrecho, donde por un lado tenemos la hiperinflación y, por el otro, una hiperrecesión. Pero si decimos hiperinflación, obviamente el precio del dólar no tiene techo, sugiere.