La digitalización de pagos en la Argentina es uno de los principales temas de interés para las fintechs y los bancos tradicionales. Aún en un contexto económico complejo, donde el uso de efectivo en el país retoma niveles similares a la pre pandemia, cada vez más compradores demandan a los comercios el uso de herramientas digitales para realizar sus compras diarias. Y las PyMEs responden a esos pedidos implementando la mayor cantidad de opciones disponibles en el mercado.
En ese contexto, Mercado Pago lanzó el informe “La digitalización de las PyMES en la Argentina” con el objetivo de mostrar el crecimiento de los pagos digitales en estos comercios del país. “Si comparamos entre 2018 y 2022, se cuadriplica la cantidad de PyMEs que hoy operan con Mercado Pago”, explica Agustín Viola, Head de PyMEs & Emprendedores en la empresa.
En esa línea, Viola también destaca que “ya hay más de 100.000 PyMEs cobrando con Mercado Pago con una o más de las soluciones”. “Esto incluye las terminales de tarjeta, lo que nosotros llamamos points, el código QR, cobros online con todas sus variantes que tenemos hoy y las ventas en MercadoLibre”, suma el directivo.
Este hito que alcanzó la compañía ocurre en un período complicado del país. La estimaciones inflacionarias señalan que el año finalizará con más de 100% de aumento en los precios y eso puede incentivar el uso de dinero en efectivo. “Obviamente el contexto, sobre todo en comercios chicos, los desafía mucho. Eso puede jugar a favor del incremento del efectivo pero cuando se ve el general, es lo contrario. Los comercios medianos y grandes digitalizan sus cobros y cada vez más comercios chicos se suman a este sistema”, destaca Viola.
Pagos digitales: federalización y segmentos de uso
Uno de los puntos destacados en el informe de Mercado Pago fue la regionalización del uso de pagos digitales. La región que más creció en el último año fue el NOA, con una suba del 153%, y el NEA, con un aumento del 145%. Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires también experimentaron una suba aunque fue del 61%.
“Buenos Aires está un poco más maduro y por eso se nota una caída en comparación a otras regiones pero, de todas formas, se observa un crecimiento”, indica Viola al respecto.
En cuanto a rubros, el crecimiento del uso de medios de pagos en comercios PyMEs alcanzó a todos ellos. De todas formas, fue el de “Servicios de Ocio”, relacionado al entretenimiento, la gastronomía y el turismo, el que más subió con un 146% interanual. Lo siguen alimentos (+88%), bienes de consumo (+74%) y otros servicios (+52%).
“En el rubro 'Servicios de Ocio' se vio un recupero muy grande y que muchas PyMEs de estos sectores se volcaron a las opciones digitales. Sobre todo hoteles, cadenas de restaurantes y boliches que empiezan a trabajar con Mercado Pago”, señala el Head de PyMEs & Emprendedores.
El uso de todo el ecosistema
Del informe se desprende que las PyMEs no solo adoptan las herramientas digitales para cobrar sino también aquellas que les permiten generar rendimientos. Según la encuesta realizada en septiembre de 2022 a 928 comercios con facturación de entre $ 600.000 y $ 20.000.000 en cobros digitales por mes, el 42% de las PyMEs invirtieron a través de Mercado Pago, el 35% accedió a créditos y el 61% realiza pago de servicios. Por otro lado, también pagan impuestos y servicios (61%); a sus proveedores (52%) y con tarjeta prepaga (39%).
“Un dato positivo y sorprenden es que crece cada vez más el número de PyMEs que aprovechan las posibilidades de invertir desde nuestra cuenta y que se dan de alta en el fondo común que tenemos con el BIND para generar rendimientos”, subraya Viola. Y continúa para finalizar: “Esto para la PyME, que siempre tiene capital movilizado, es muy importante. A eso se suma que cada vez más acceden a créditos con Mercado Pago. Hace dos años eran el 20% y hoy es el 35%”.