El 2022 llega a su final y la cabeza del argentino comienza a visualizar el 2023. La economía sigue siendo lo que más preocupa en la Argentina, según una medición de Trendsity y, si se habla del bolsillo y de dinero, se habla del Impuesto a las Ganancias.
Según datos oficiales, el piso por el que los salarios pagarán impuesto a las Ganancias en 2023 quedó fijado en $ 404.000 brutos mensuales, entrando en vigencia desde el primero de enero. La cifra surge tras la actualización que se esperaba de un índice de actualización salarial del Ministerio de Trabajo.
¿Cómo se ajustó el Impuesto a las Ganancias en 2023?
La suba se aplica en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE) de octubre, que se utiliza actualizar cada año los parámetros del gravamen patrimonial. De esta forma, las escalas y las deducciones del Impuesto de la cuarta categoría subirán el 78,8%, que fue el alza que arrojó la medición interanual que entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022.
En conversación con TN, el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, consideró que el alza para Ganancias por RIPTE no es la adecuada para utilizar, dado que no representa la distorsión de los valores que genera la inflación.
El especialista explicó que, con una inflación interanual cercana a 100%, la actualización debería realizarse, por lo menos, en forma trimestral y automática por la variación del índice de precios al consumidor. Desde su óptica, el Impuesto a las Ganancias debería seguir a los precios y no los salarios,
¿Cuándo se actualizará de nuevo el Impuesto a las Ganancias?
La siguiente actualización anual debe hacerse el primero de enero de 2024. Sin embargo, el Presupuesto 2023 le dio la facultad al Ejecutivo de incrementar el monto del aguinaldo exento y de las deducciones especiales incrementadas aplicables a los empleados en relación de dependencia. Este tipo de delegaciones son inconstitucionales y es el Congreso Nacional quien tiene que efectuar las modificaciones, señaló Domínguez a TN.
Devolución del Impuesto a las Ganancias
Según información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en lo que va del año, concretó la devolución de $ 9.500 millones en concepto de devoluciones del Impuesto a las Ganancias, alcanzando así a un universo de más de 323.000 contribuyentes.
Sólo durante la última semana de noviembre, el organismo fiscal procedió a devolver $ 1.300 millones a más de 27.000 contribuyentes. El 95% de las devoluciones pagadas durante 2022 se efectuaron entre los meses de agosto y noviembre, habiéndose liquidado y pagado los correspondientes intereses.
Deducción de Ganancias 2023
A comienzos de noviembre, la AFIP reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $ 330.000 brutos dejen de pagar el tributo, a partir del primer día del mes pasado.
En conversación con Forbes Argentina, Martín Tetaz, diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente de JxC, contó sobre un proyecto de ley de Junto por el Cambio en el que se propone que los gastos en educación sean deducibles del Impuesto a las Ganancias.
En este sentido, explica que la deducción correspondería tanto al pago de matrículas de colegios, institutos de idiomas y capacitación de todo tipo, así como también a inversiones con fines educativos. Se aplicará el monto deducible en caso de que el contribuyente acredite un gasto mensual o anual en educación por cada hijo menor de 21 años.
Según se aclara en el segundo artículo de la propuesta, el monto de la deducción se fijará en el equivalente 323 UVAS por hijo y por mes, es decir, unos $ 50.000 en concepto de inversiones de los hogares en educación. El importe de la deducción en pesos se calculará en base al valor UVA el último día del mes anterior a la liquidación.
"Además de alivio fiscal, lo que haría esta medida en la práctica es bajarle el precio a las inversiones en educación. Si yo estoy pensando que mi hijo estudie inglés, computación, haga un curso de programación o lo que fuere que incremente su productividad, tales como comprarle una computadora, libros, etcétera, tengo un incentivo más grande para hacerla", sostiene el funcionario, y agrega: "Con esta deducción prácticamente una tercera parte del costo se reduce".