En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al paquete de medidas anunciado por el flamente ministro de Economía Luis Caputo. En ese sentido, especificó que la reducción de los subsidios al transporte y los servicios públicos, como agua, luz y gas, comenzará a regir el 1° de enero.
Medidas que eran necesarias e inevitables para lo que viene, que será el plan de reformas estructurales que darán el inicio de esta Argentina distinta que estamos hablando. Este paquete de medidas urgentes, y que consideramos inevitables para evitar la hiperinflación y que los índices actuales de pobreza sean una muestra gratis en caso de que se dispare un esquema hiperinflacionario, apunta al equilibrio de las cuentas públicas, dijo y adelantó que habrá reunión de gabinete esta mañana.
Lo cierto es que nuestro norte más urgente es el déficit cero. Hay que entender que no se puede gastar más de lo que ingresa y eso no es negociable porque sabemos que eso deriva o en crisis de deuda o en una crisis de inflación, compartió.
El resultado que se espera fiscal para 2023 es del 3% del producto, destacó Adorni. Esto es gastos versus ingresos del Estado. A estoy hay que adicionarle los intereses de la deuda, que es otro 2% más del producto. El endeudamiento también es hijo del déficit fiscal. Las medidas de ayer tienen dos grandes pilares: atacar parte del gasto público y la mejora de los ingresos fiscales, sostuvo,
Sobre la quita de subsidios al transporte y a la energía, el vocero dijo que tendrá un detalle adicional que dará el equipo económico y cuyo esquema se dará a conocer en los próximos días. Va a haber un cambio de esquema para dejar de subsidiar la oferta y atender la demanda.