El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que exista preocupación por el alza en la cotización de los dólares financieros, valoró que en el país se está "empezando a respetar en términos de independencia" al Banco Central y remarcó que en el Gobierno siempre se supo "lo que íbamos a enfrentar en el corto plazo".
Asimismo, destacó la presentación ante la Justicia realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en defensa del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, pero cuestionó que la mayoría de los amparos hayan sido presentados por organizaciones sindicales y no por "empresarios inversores".
"Siempre supimos lo que íbamos a enfrentar en el corto plazo", aseguró al preguntársele sobre una eventual preocupación por una apreciación del dólar ante la disparidad de un "crawling peg" del 2% mensual, respecto de una inflación que en diciembre fue del 25,5%.
De todos modos, prefirió no hacer interpretaciones en cuanto a la cotización de la divisa estadounidense, y remitió las consultas "que tengan que ver con el tipo de cambio" al Banco Central, "una institución que estamos empezando a respetar en términos de independencia".
En ese sentido, volvió a hacer hincapié en "la celeridad que tiene que tener la política para la aprobación de la ley" de ´Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos´, a fin de que el período de alta inflación sea "lo más benévolo y lo más corto posible".
"Estamos tratando de evitar que las consecuencias sean peores que las que estamos transitando", indicó, al tiempo que volvió a decir que en el gobierno se sabe "lo que está pasando en la Argentina" y que se pasarán "meses muy complejos".
En otro orden, destacó la presentación ante la Justicia anunciada ayer por la UIA "para defender lo que corresponde a cuestiones laborales" del DNU, pero advirtió que de los 17 amparos presentados "la mayoría" fue realizado por gremios, y que las presentaciones de los "empresarios inversores" se redujeron a "cero".
Por otro lado, defendió hoy el incremento en las tarifas del autotransporte de pasajeros y de ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto porque "traían un atraso desde el último congelamiento de agosto" como por formar parte de un cambio de "la lógica de los subsidios", que pasarán a estar focalizados en la demanda de los usuarios de menor capacidad económica.
"Empezamos un proceso de trabajo muy fuerte en cabeza del Ministerio de Infraestructura en cambiar la lógica de subsidios", indicó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que reiteró que consideraba que "subsidiar la oferta es sumamente injusto".
Al respecto, el portavoz señaló que "buena parte del interior paga tarifas más acordes con la realidad, incluso recibiendo subsidios", y que en el Gobierno "nos parece injusto, cuando los subsidios salen del bolsillo de todos los contribuyentes".
*Con información de Telam.