Con el objetivo de brindar herramientas más sencillas y veloces a los inversores, Adcap Grupo Financiero presenta la renovación de Banza, su brazo fintech. Con el foco puesto en los jóvenes inversores, la app permite comprar Dólar MEP, packs de Cedears agrupados por sector, bonos y acciones, entre otros productos, en pocos pasos y sin montos mínimos de acceso.
Generamos una dinámica mucho más fácil y amigable con los usuarios. También hay más productos y la posibilidad de tener una versión para gente más sofisticada y otra menos sofisticada a la hora de invertir, destaca Agustín Honig, CEO de Banza. Y agrega: Cada vez más gente habla sobre estos temas y entendimos que hay un hueco por la falta de plataformas para que la gente común pueda ahorrar realizando inversiones.
La nueva versión de Banza se lanzó oficialmente el pasado 9 de enero pero la fintech existe hace tres años. Según comenta Honig, actualmente cuentan con más de 40 mil usuarios que están migrando hacia la app renovada. Estamos viendo una muy buena recepción de usuarios nuevos que abren la cuenta y automáticamente opera. Antes eso no pasaba tanto pero ahora por ahí te mandan dos millones de pesos y te operan en el momento, afirma el CEO de la fintech.
Por otro lado, una ventaja que ofrece Banza es que no existen límites mínimos para comenzar a invertir. Si alguien tiene $100 y quiere invertir en un pack de fondos, puede hacerlo. Tenemos inversiones de $1, señala al respecto Honig aunque advierte que hay instrumentos con láminas mínimas, como bonos en dólares, que sí tienen pisos de ingreso según las reglamentaciones.
Cuáles son las principales inversiones de los argentinos
A través de sus registros, Honig aseguro que en general el producto que más llama la atención de los inversores de Banza es el Dólar MEP. De hecho, desde la compañía destacan que esta herramienta concentra la mayor parte del volumen operado, con un monto promedio de más de 127.000 pesos.
De todas formas, cada vez se utilizan más los packs que permiten invertir en la industria automotriz americana, en Brasil o el sector bancario, para poner dos ejemplos, a través de varios Cedears relacionados a esas categorías. Solo hay que apretar un botón y automáticamente te ejecuta una cartera de opciones, asegura el CEO.
En esa línea, otra ventaja para los usuarios es que en caso de quererlo pueden vender los Cedears de una de las empresas y quedarse con el resto. Por lo tanto, no deben salirse de todo el pack sino que pueden elegir vender una parte del mismo según lo crean necesario.
Todas estas opciones de inversión están disponibles en las dos versiones de la app de Banza. Mientras el modo LITE permite invertir de manera fácil, rápida y segura a través de carteras recomendadas y mediante la opción de operar packs de FCIs (fondos comunes de inversión) y Cedears, el modo PRO permite al usuario visualizar todos los instrumentos disponibles, acceder a gráficos de velas para ver cotizaciones históricas, y operar en distintos plazos (contado inmediato/24hs/48hs), entre otras facilidades.
Finalmente, desde Banza afirman que la mayoría de los usuarios se concentra en la franja etaria que va de los 26 a los 45 años. A nivel geográfico, el 64% están localizados en CABA y en la provincia de Buenos Aires y el promedio de tenencia invertida por usuario es de casi 210.000 pesos. A nivel activos, la mayor proporción de inversiones se concentra en Cedears (42,3%), mientras que casi el 30% corresponde a FCI y el 16,7% a acciones. Además, Honig confirmó que otro tipo de activos digitales, como pueden ser las criptomonedas, están siendo evaluados para sumar a las opciones de inversión.
La visión de Javier Timerman
Banza es parte de Adcap Grupo Financiero, del cual Javier Timerman es Managing Partner y además Co-Founder de la fintech. Con una trayectoria de tres décadas en la industria financiera, el especialista señala que la tecnología ha revolucionado este sector. Cuando uno observa el crecimiento de las finanzas personales en otros países, parecía un chiste que una persona pudiera invertir $100, US$ 100 o US$ 5 en una acción. Antes de la tecnología, era muy difícil invertir pero ese proceso se fue simplificando de manera muy rápida, analiza Timerman.
En ese contexto, para el cofundador de Banza la Argentina es un país extraño. Se necesita un mercado de capitales mucho más grande del que hay, el gobierno aspira muchos fondos, etc, pero el individuo común está afuera. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que ingrese y por lo general son los jóvenes con capital limitado los que invierten. Es ahí donde apuntamos, al tipo que capaz le sobraron $20 y los pone ahí, señala Timerman.
Sin embargo, la coyuntura nacional muchas veces lleva al gobierno de turno a tomar medidas que van contra este proceso. Sin ir más lejos, los últimos meses estuvieron marcados por prohibiciones al acceso de Dólar MEP e incluso de Cedears si, por ejemplo, se mantienen los subsidios a servicios como la luz, el gas y el agua.
Creo sinceramente que se va a dar solo el camino hacia más acceso a estas herramientas. Políticamente se habló de reperfilar y de repente se dejó de hablar de eso. Eso es porque la gente exige que el Estado sea más responsable y busque la forma de que el mercado de capitales siga su curso sin re perfilamientos. No hay más lugar para eso o para defaults, porque no se tolera más. Y lo mismo va a pasar con los cepos. Vamos a tener que ir hacia un mercado de capitales más abierto y los gobiernos lo van a tener que entender. Soy optimista de que eso va a pasar y que se va a usar la plata de los argentinos para que no esté más en el colchón o en la caja de seguridad, concluye Timerman.