Los mercados bursátiles asiáticos se recuperaron el martes, liderados por el índice japonés Nikkei 225, después de sufrir una caída histórica el lunes debido a los temores de recesión provocados por cifras del mercado laboral estadounidense peores de lo esperado.
El índice Nikkei 225 de Japón subió hoy más de un 10% a 34.675 puntos, mientras que el índice de precios de las acciones de Tokio (TOPIX) subió un 8,2%.
La recuperación del Nikkei se produce un día después de que el índice de referencia cayera un 12,4%, su peor liquidación en un solo día desde el colapso del "Lunes Negro" de 1987. Por su parte, El KOSPI de Corea del Sur abrió en verde y subió más del 3,74% a 2.532 puntos en las operaciones de la tarde.
El Taiex de Taiwán subió un 3,38% en las operaciones de la tarde del martes, impulsado por un repunte de casi el 8% en la cotización del mayor fabricante de chips del mundo, TSMC.
Los mercados de futuros de Estados Unidos también mostraron señales de recuperación a primera hora del martes, con el Nasdaq, el S&P 500 y los futuros del Dow subiendo un 1,75%, un 1,40% y un 0,97% respectivamente.
El índice de volatilidad CBOE, a menudo llamado el indicador del miedo del mercado, se situó en 38,57 puntos a primera hora de la mañana, lo que supone un aumento de más del 134% en comparación con la semana pasada. La caída del mercado mundial del lunes había empujado al índice por encima de la marca de los 55 puntos antes de volver a caer por debajo de los 40, pero continúa estando en un nivel no visto desde 2020.
Tanto Wall Street como otros mercados bursátiles mundiales sufrieron una importante ola de ventas el lunes, después de que un informe de empleo estadounidense peor de lo esperado publicado el viernes desencadenara temores de una recesión. En Estados Unidos, el índice de referencia S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average, compuesto por 30 empresas, cayeron un 3% y un 2,6% respectivamente, su peor caída en un solo día desde septiembre de 2022.
El Nasdaq, centrado en la tecnología, se vio aún más afectado por el desplome del lunes, con una caída del 3,4%. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense había añadido 114.000 puestos de trabajo en julio, muy por debajo de las predicciones de los analistas de 185.000 puestos de trabajo. Además, comunicó que la tasa de desempleo del país había aumentado del 4,1% al 4,3%.
Las cifras suscitaron temores de que la Reserva Federal pudiera haber esperado demasiado para recortar las tasas de interés, que se encuentran en un máximo de 23 años.
*Con información de Forbes US.