En un intento de dar buenas noticias, el viceministro Gabriel Rubinstein celebró que la inflación semanal retrocedió al 1,7% entre el 18 y el 24 de este mes. Inflación alta, pero en franco descenso, tuiteó.
Sin embargo, si se contempla el promedio anualizado del mes, prácticamente se duplican los valores de julio y se llega a un alza cercana al 200%. Las decisiones de política económica que tomó el ministro de Economía en las últimas semanas produjeron un salto en las tasas de inflación semanales anualizadas. Pasaron del 106% (promedio semanal anualizado en julio) al 192% (promedio semanal anualizado en septiembre), publicaron desde Aurum Valores.
En diálogo con Forbes, el jefe de Research de la consultora, Pablo Repetto, explicó que el promedio semanal de julio daba una suba del 1,4%, cuando ahora en septiembre llegó al 2,1%. Incluso si querés tomar este 1,7% también se duplican los números de julio, porque en ese caso tendrías que compararlo con la semana de menor variaciones que fue 1,1%. Ahí pasas de un 77% al 141%, indicó.
El dato festejado por Rubinstein es que se trata del incremento semanal más bajo de los últimos dos meses. Tras el pico del 4,8% a fines de agosto, la inflación semanal pasó al 2,1% la primera semana de septiembre, luego al 2% y ahora a este 1,7%.
No obstante, Repetto objeta este análisis al sostener que tomar el dato de una semana en forma aislada no dice nada. Es un sendero temporario y es inflación reprimida que en algún momento va a saltar, agrega.
Para la consultora ICG, en la cuarta semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,5%, desacelerándose 2,4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y la inflación promedio mensual se ubicó en 8,2%.
Aurum Valores, en tanto, sostiene que saliendo todo bien te puede llegar a bajar al 9%, pero este incremento de los dólares libres de los últimos días seguramente pueda tener un impacto en precios. Ya estamos con un tipo de cambio real más bajo que antes de devaluar. Podés tener una inflación semanal de entre 1,5% a 2% hasta las elecciones, pero es todo muy artificial, finalizó.