El índice Merval, que engloba las principales compañías cotizantes del mercado local, todavía no se recupera de las bajas sufridas en los últimos meses. Sin embargo, su tendencia alcista de mediano plazo aún permanece firme.
Medida en dólar CCL, la métrica está cotizando a alrededor de 1.125 puntos, un 21% por debajo del máximo relativo alcanzado a principios de mayo. De todas formas, aún acumula una ganancia del 15% en lo que va del 2024 y del 40% en los últimos doce meses.
Además, desde el preocupante mínimo de marzo de 2020, en el que registró 253 puntos, hasta la actualidad, el Merval ya se disparó un 344%. Ahora, se negocia al mismo nivel que en agosto de 2018.
En comparación, en el mismo periodo, el S&P 500 se revalorizó un 138%, mientras que el índice MSCI Emerging de mercados emergentes creció un 49% y el Nasdaq 100 de grandes tecnológicas, un 166%, incluso siendo impulsado por corporaciones vinculadas a la inteligencia artificial.
Para Rubén Ullúa, analista técnico de mercados financieros, la caída de los últimos meses que no es más que una etapa de corrección puede agudizarse en precio y en tiempo, pero todavía no hay que alarmarse.
"Mientras se sostenga por encima de los 1.000/800 dólares, las condiciones técnicas no cambiarán y la baja seguirá siendo correctiva. Sólo avances por encima de 1.170/1.260 dólares validarán una reanudación alcista directa en el índice, comentó.
La proyección del especialista, en base a un conteo de Ondas de Elliot, muestra un Merval en dólares en alrededor de 3.000 puntos para el 2027, justo cuando terminaría el mandato del actual Gobierno, lo que implicaría una suba del 170%, aproximadamente.
Por su parte, Tobías Sánchez, analista en Cocos Capital, relató que muchas empresas en Argentina aún tienen espacio para crecer, lo que eventualmente se reflejará en sus precios. Por esta razón, el índice accionario podría alcanzar en el mediano plazo los máximos de 2018.
"Aunque existen desafíos económicos significativos a corto plazo, confiamos en que una mejora en los fundamentos macroeconómicos también fortalecerá los fundamentos empresariales, finalizó el experto.