Como ocurrió durante las PASO y las Elecciones Primarias, el "cryptodólar" vuelve a ser atractivo para los inversores ya que es una de las pocas opciones disponible para dolarizarse durante el fin de semana. Ahora, con la victoria de Javier Milei, la compra de stablecoins, criptomonedas atadas al valor del dólar, registran niveles récord en gran parte de los exchanges locales con una cotización que, a las 22 hs, varía entre los $950 y $ 1.100para la compra según la plataforma elegida para operar.
Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, fue uno de los primeros referentes del sector en destacar el valor del "cryptodólar" durante la tarde del balotaje. En el caso de la plataforma, se ofrecen dos posibilidades para comprarlo. La primera es al propio exchange a un valor aproximado de $1.100. La segunda es en el P2P que se realiza entre los propios usuarios sin la intervención de Lemon. En ese segmento, el valor se aproxima a 1.040. "Hoy el 11.8% del volumen total operado en Lemon proviene del p2p. Ayer el 6.77% provino de p2p. En los días 'normales' suele representar aproximadamente un 5% del volumen operado en el mercado P2P", indicaron desde Lemon. Y agregaron: "El volumen está equilibrado en compra y venta. No notamos un aumento significativo de volumen comparable con los domingos de las PASO y de las generales. Mientras que en las dos elecciones anteriores el volumen se había triplicado vs. domingos anteriores, por ahora notamos incrementos de entre el 20 y el 30%. Tuvimos un 20% más de usuarios comprando crypto que el promedio de los 3 domingos anteriores y el 70% de las operaciones fue de crypto estables, el resto repartido entre Bitcoin, Ethereum, entre otras. Además, tuvimos un 25% más de volumen de compra de crypto que el promedio de los 3 domingos anteriores".
Mientras tanto, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, destacó que se registran altos volúmenes operados en la plataforma, cinco veces lo que se opera los domingo en promedio, con el dólar cripto cotizando alrededor de los $1.000. "Apenas cerrado el escrutinio, el dólar cripto comenzó a subir. Desde el inicio de la circulación de resultados de mesas aisladas, vemos un aumento paulatino del precio. La diferencia entre puntas compradora y vendedora en Bitso es de 0.32%, con el mejor precio del mercado", afirmó Colombo.
En esa línea, Santos Barrio, cofundador y CFO de Let`sBit, señaló que los últimos días registraron altos volúmenes de operación en las herramientas que permiten dolarizarse. "Tuvimos una semana récord y por amplia diferencia. A nivel día, el sábado fue récord y hoy domingo si bien es un día bueno, viene más tranquilo", indicó Barrio, quien sumó que en la última hora se registró un aumentó de $ 80 en las stablecoins.
Mientras tanto, desde Ripio destacaron que el precio de compra del Criptodólar ($UXD), al estar basado en el precio del dólar financiero, se encuentra fluctuando entre 1200 y 1400 pesos en este momento. En el minuto a minuto, el Critpodolar subió un 15% de 8 a 9pm hora Argentina. Sin embargo el precio y mercado van a continuar con inestabilidad hasta por lo menos el martes cuando abran los mercados financieros tradicionales, indicaron desde la empresa.
Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de Cryptomarket, subrayó que el dólar blue se mantuvo entre los 900/950, mientras que el dólar MEP en la media de los 860. "El dólar cripto subió un 5% de ayer posicionándose en los $950 por dólar", destacó al respecto.
Finlamente, la plataforma Buenbit tomó la decisión de no tener spread en la que respecta a USDT. "Es un gran momento para pasar tus dólares a estables para generar rendimientos en DeFi, invertir en otras criptos para arbitrar. También es un gran momento para tomar tus ganancias cripto y llevarlas al colchón", comentó Federico Ogue, cofundador y CEO de la plataforma.
Qué tener en cuenta
Un concepto para analizar de las stablecoin en la Argentina es el precio que tienen en las plataformas locales. Muchos medios utilizan el valor de cotización durante el fin de semana para predecir a cuánto abriría el dólar paralelo, también conocido como blue, el próximo lunes. Sin embargo, no hay una correlación directa ya que, en muchos casos, las plataformas suben progresivamente el tipo de cambio a medida que se opera. Con esto buscan equilibrar la posición para que se opere poco y lo que se opere tenga margen para no perder. De lo contrario, pueden venderlo más barato en relación a la apertura de mercados del lunes y la empresa termina asumiendo ese costo.
Por lo tanto, es importante que más allá de la incertidumbre que pueda haber durante los próximos días, los inversores tengan en cuenta todos estos aspectos antes de adquirir stablecoins. Si bien es un activo de baja volatilidad ya que su precio está atado siempre al valor del dólar, no deja de tener fluctuaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir invertir en estos activos.