Virgin Orbit anunció el congelamiento de sus operaciones y el despido de casi todo su personal
Lo hizo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores. Mientras tanto, la compañía centrará sus esfuerzos en conseguir financiación.

Virgin Orbit, la empresa aeroespacial del multimillonario Richard Branson, anunció el jueves que pondrá en pausa sus operaciones y, al parecer, despedirá a casi todo su personal, siendo este su último esfuerzo por reunir efectivo mientras busca financiación tras una misión fallida en enero.

Virgin Orbit anunció la "pausa operativa" en toda la empresa en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, señalando que entrará en vigor el viernes y durará casi una semana; mientras la empresa "lleva a cabo conversaciones con posibles fuentes de financiación y analiza oportunidades estratégicas".

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que la medida incluiría el despido de "casi todos" los 660 empleados de Virgin Orbit, según PitchBook (Virgin Orbit no respondió inmediatamente a la solicitud de Forbes de más detalles).

El despido se produce mientras la empresa investiga una misión fallida en enero para poner en órbita nueve satélites, y después de que informara una pérdida de 43 millones de dólares en el tercer trimestre en noviembre; aunque la empresa ha recaudado desde entonces unos 55 millones de dólares mediante la venta de bonos convertibles a Virgin Investments de Branson, incluida la venta más reciente de 10 millones de dólares en enero, como medida provisional.

Las acciones de Virgin Orbit se desplomaron más de un 32% el jueves, hasta un mínimo histórico de 68 céntimos (las acciones han caído más de un 62% en lo que va de año).

 

Richard Branson

Branson fundó Virgin Orbit en 2017 como empresa de lanzamiento de satélites. La empresa trabaja en colaboración con Virgin Galactic, la compañía de turismo aeroespacial que lleva a clientes de pago al borde del espacio

Valoración de Forbes

 

Estimamos el patrimonio neto de Branson en 3.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la 932ª persona más rica del mundo. Branson, de 72 años, construyó su fortuna a través de un negocio discográfico que puso en marcha hace 50 años llamado Virgin Records, que vendió por 1.000 millones de dólares en 1992. También es propietario de la línea de empresas "Virgin", incluida la compañía de turismo espacial Virgin Galactic y la aerolínea Virgin Atlantic, que se declaró en quiebra en agosto de 2020 y despidió a 3.550 empleados.

Richard Branson

Vale aclarar que los despidos de Virgin Orbit se producen en medio de una serie de despidos masivos en grandes empresas tecnológicas y fabricantes, como SiriusXM, Tyson Foods, Citigroup y Waymo

Los despidos se dispararon el verano pasado, cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en 40 años, el mercado inmobiliario se enfrió sustancialmente y los economistas advirtieron que la recesión podría estar a la vuelta de la esquina. 

La última gran ronda de recortes se produjo en Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, que recortó 10.000 puestos el martes en su segunda ronda de despidos en cuatro meses, con lo que el número total de empleados despedidos en el gigante de las redes sociales asciende a 21.000.

Nota publicada en Forbes US.