Bill Gates pronunció el sábado el discurso de graduación en la Universidad del Norte de Arizona (NAU) ante los graduados de la Facultad de Ingeniería, Informática y Ciencias Aplicadas y de la Facultad de Medio Ambiente, Silvicultura y Ciencias Naturales. El discurso se retransmitió en directo.
Estas áreas representan campos especialmente significativos para Gates en su papel de filántropo y activista. Aunque en el discurso Gates se definió a sí mismo como "un desertor universitario", compartió con la promoción de 2023 un cúmulo de sabiduría adquirida por la experiencia.
Estas son las cinco cosas, dice Gates, que "hubiera deseado que me dijeran en la graduación que nunca tuve".
1. Tu vida no es una obra de un solo acto
"Probablemente, te estés enfrentando a mucha presión ahora mismo para tomar las decisiones correctas sobre tu carrera. Puede parecerte que esas decisiones son permanentes. No lo son", dijo Gates. "Lo que hagas mañana -o durante los próximos diez años- no tiene por qué ser lo que hagas para siempre".
Gates compartió que cuando dejó la universidad después de tres semestres, estaba convencido de que trabajaría en Microsoft el resto de su vida. Y aunque sigue trabajando en software, Gates afirmó que la filantropía, especialmente en los ámbitos del cambio climático y las desigualdades globales, es su vocación a tiempo completo. "No sólo está bien cambiar de opinión, reinventarse o tener una segunda carrera, sino que puede ser algo bueno", dijo Gates.
2. Nunca se es demasiado inteligente para estar confundido
En su segundo punto, Gates hizo hincapié en el valor del aprendizaje permanente. "Creía que lo sabía todo cuando salí de la universidad", dijo. "Pero con el tiempo, me di cuenta de que el primer paso para aprender algo nuevo es inclinarse hacia lo que no sabés, en lugar de centrarse en lo que sí sabés".
Ese aprendizaje, dijo Gates, se obtiene mejor de otras personas que son expertas en su campo, o quizá un poco más avanzadas que tú. "En algún momento de tu carrera, te encontrarás ante un problema que no puedes resolver por ti mismo. Cuando eso ocurra, que no cunda el pánico. Respira hondo. Oblígate a pensar las cosas. Y luego busca gente inteligente de la que aprender.
"Puede ser un colega con más experiencia. Podría ser uno de tus compañeros de promoción, que tiene una buena perspectiva y te empujará a pensar de forma diferente. Incluso podría ser un experto en la materia dispuesto a responder a tus preguntas por DM".
Gates dijo que casi todo lo que consiguió fue porque buscó a otros que sabían más que él. "La gente quiere ayudarte. La clave es no tener miedo a preguntar. Puede que hayas terminado los estudios. Pero el resto de tu vida puede -y debe- seguir siendo una educación".
3. Orientate hacia un trabajo que resuelva un problema
Gates instó a sus oyentes a trabajar en campos prácticos que hagan del mundo un lugar mejor. "La buena noticia es que se gradúan en un momento de inmensas oportunidades para ayudar a la gente", dijo. "Cada día surgen nuevas industrias y empresas que les permitirán ganarse la vida marcando la diferencia. Y los avances en ciencia y tecnología hicieron que sea más fácil que nunca causar un gran impacto".
Por supuesto, el propósito es un motivador clave para la Generación Z. "Cuando pasás tus días haciendo algo que resuelve un gran problema, te da energía para hacer tu mejor trabajo. Te obliga a ser más creativo, y da a tu vida un sentido más fuerte de propósito", dijo Gates.
4. No subestimes el poder de la amistad
Las amistades pueden tener un impacto increíble en tu trayectoria profesional, dijo Gates. "Cuando estaba en la escuela, me hice amigo de otro estudiante que compartía muchos de mis mismos intereses, como las novelas de ciencia ficción y las revistas de informática", dijo. "Poco sabía hasta dónde me llevaría esa relación. Mi amigo se llamaba Paul Allen y juntos fundamos Microsoft".
Gates dijo a los asistentes que sus compañeros de promoción de hoy son algo más que simples compañeros de clase. "Son su red. Sus futuros cofundadores y colegas. Sus mejores fuentes de apoyo, información y consejo. Lo único más valioso que lo que se llevan hoy del escenario es con quién subís al escenario".
5. No sos un vago si te das un respiro
Al dar su último consejo, Gates señaló que era el que más le habría venido bien y el que más tardó en aprender. Se trata simplemente de lo siguiente: "No sos un holgazán si te das un respiro". Gates compartió su propio viaje desde una mentalidad adicta al trabajo a una visión más equilibrada de la vida y el trabajo. "Cuando tenía tu edad, no creía en las vacaciones. No creía en los fines de semana. Tampoco creía que la gente con la que trabajaba debiera hacerlo", admitió.
"En los primeros tiempos de Microsoft, mi despacho daba al estacionamiento y yo llevaba la cuenta de quién se iba pronto y quién se quedaba hasta tarde. Pero a medida que fui creciendo -y sobre todo cuando fui padre- me di cuenta de que la vida es algo más que el trabajo".
Gates instó a sus oyentes a no esperar tanto como él para aprender esta lección. "Dedica tiempo a cultivar tus relaciones. Para celebrar tus éxitos. Y para recuperarte de tus pérdidas. Tomate un descanso cuando lo necesites.
*Con información de Forbes US sobre Bill Gates.