Un microscopio sobre Warren Buffett: cuáles fueron sus últimas y grandes inversiones
Está previsto que los beneficios del cuarto trimestre de Berkshire se comuniquen el sábado 25 de febrero, lo que proporcionará más información sobre la amplia cartera de empresas operativas de propiedad absoluta.

El 13F del cuarto trimestre de 2022 de Berkshire Hathaway (BRK/A, BRK/B) se presentó el 14 de febrero. Esta presentación nos brinda una oportunidad trimestral de observar lo que dos de los mayores inversores, Warren Buffett y Charlie Munger, y su equipo, están haciendo dentro de la cartera de acciones cotizadas de Berkshire. 

La cartera de inversiones muy concentrada de Berkshire, de 299.000 millones de dólares, consta de 49 empresas, sin cambios respecto al trimestre pasado. Aunque habrá que esperar hasta que se comuniquen los beneficios del cuarto trimestre para obtener el recuento final, parece que Berkshire fue un vendedor neto de acciones durante el trimestre. 

Berkshire Hathaway Inc

Las 5 principales participaciones representan más del 75% de la cartera total. Las cinco principales participaciones, por orden de tamaño de la participación, son Apple, Bank of America, Chevron, Coca-Cola y American Express. A pesar de añadir a Apple, disminuyó a casi el 39% de su cartera desde cerca del 42% en el tercer trimestre. 

Como el 13F no incluye acciones internacionales, Berkshire Hathaway anunció la adquisición de alrededor del 5% de cinco empresas comerciales japonesas a finales de agosto de 2020. Estas participaciones no forman parte de este análisis: Itochu Corp., Marubeni Corp., Mitsubishi Corp., Mitsui & Co. Ltd., y Sumitomo Corp. Buffett indicó que se trataba de participaciones a largo plazo y que Berkshire podría aumentar su participación hasta el 9,9%.

Warren Buffett

Este análisis examina la cartera de Berkshire a través de una serie de medidas, incluidas las estimaciones a 12 meses vista: precio-beneficio (PER), precio-ventas (P/V), rentabilidad sobre fondos propios (ROE), valor de empresa-beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (VE/EBITDA), precio-libro (P/B), rentabilidad por dividendos, deuda actual sobre EBITDA, rentabilidad del flujo de caja libre actual, margen operativo actual y estimaciones de consenso de crecimiento de los beneficios por acción a largo plazo.

En conjunto, el análisis de la cartera refleja una valoración más barata que la del S&P 500, al tiempo que presenta una mejor rentabilidad, medida por el rendimiento de los fondos propios y el margen operativo, con niveles de endeudamiento más bajos. 

warren buffett, coca cola

Se prevé que la tasa de crecimiento de los beneficios por acción de consenso a largo plazo (próximos 3 a 5 años) sea ligeramente inferior a la del S&P 500. La inclinación de Buffett por preferir empresas de alta calidad que generen importantes flujos de caja queda patente en las mejores métricas de rentabilidad combinadas, con un rendimiento superior del flujo de caja libre.

No hubo nuevas compras después de que se añadieran tres nuevos valores en el tercer trimestre. No se eliminó ninguna empresa de la cartera en el trimestre.

Berkshire redujo sus participaciones en Chevron (CVX), Activision Blizzard (ATVI), Kroger (KR), U.S. Bancorp (USB), Bank of New York Mellon (BK), McKesson (MCK), Ally Financial (ALLY) y Taiwan Semiconductor (TSM). 

Warren Buffett

Las posiciones en Kroger, Activision, Bank of New York Mellon y U.S. Bancorp también se redujeron en el trimestre anterior. 

Buffett habló de la participación en Activision a principios de año en la reunión anual de Berkshire y señaló que se trataba de una oportunidad de arbitraje de fusiones, apostando a que Microsoft completaría la adquisición. 

Microsoft (MSFT) anunció un acuerdo para comprar Activision por 95,00 dólares por acción en efectivo el 18 de enero de 2022. A pesar de haber vendido otros 600 millones de dólares en el cuarto trimestre, Activision sigue siendo la novena mayor participación de Berkshire. 

Satya Nadella, CEO de Microsoft

El recorte de algunas acciones financieras fue otro tema del trimestre. Berkshire recortó sus posiciones en Bank of New York Mellon y U.S. Bancorp por un total de unos 5.500 millones de dólares. Ambas acciones registraron ventas en el tercer trimestre, pero el ritmo de ventas se aceleró, y ambas son ahora posiciones relativamente menores en la cartera, con menos del 0,5% de participación. Buffett conserva su gusto por los valores financieros, ya que Bank of America y American Express ocupan los cinco primeros puestos con un 11% y un 7,5% de la cartera, respectivamente.

Antes de las ventas relativamente pequeñas de este trimestre, la participación en Chevron se había ampliado durante cinco trimestres consecutivos. A pesar de las ventas, Chevron sigue siendo la tercera mayor participación de Berkshire en bolsa. Curiosamente, Berkshire acababa de iniciar una posición de más de 4.000 millones de dólares en Taiwan Semiconductor en el tercer trimestre, pero la posición se ha reducido a unos 620 millones de dólares. El tamaño de la participación apuntaba a que Buffett y Munger estaban directamente implicados en la compra original, ya que era la décima mayor participación de la cartera cotizada en el tercer trimestre.

chevron

Berkshire aumentó sus participaciones en Apple (AAPL), Paramount Global (PARA) y Louisiana-Pacific (LPX). Berkshire comenzó a comprar acciones B de Paramount Global en 2022 y compró acciones cada trimestre, y es el mayor tenedor con más del 15% de las acciones. Louisiana-Pacific fue una nueva compra en el tercer trimestre. Las acciones de Apple cayeron más de un 26% en 2022, y Berkshire aumentó su posición en tres de los cuatro trimestres.

Es probable que Berkshire fuera un vendedor neto de acciones en su cartera pública en el cuarto trimestre. En particular, no hubo nuevas compras, pero se recortó Chevron, lo que se aleja de las recientes incorporaciones significativas al sector energético. 

Logotipo De Apple

Con el precio de las acciones a la baja en el trimestre, Buffett aumentó su enorme participación en Apple, a pesar de ser casi el 40% de la cartera. La declaración de Buffett en la reunión anual de 1977 sigue siendo válida: “Normalmente no intentamos comprar acciones por prever un comportamiento favorable de la cotización a corto plazo. De hecho, si su experiencia empresarial sigue satisfaciéndonos, damos la bienvenida a los precios de mercado más bajos de las acciones que poseemos como una oportunidad para adquirir aún más de algo bueno a un precio mejor”. 

Quizá las ventas más sorprendentes fueron las de Taiwan Semiconductor, ya que era una de las diez principales participaciones adquiridas justo el trimestre anterior y ahora sólo representa el 0,2% de la cartera.

Nota publicada en Forbes US.