Tesla se asocia con Baidu y está cada vez más cerca de ofrecer conducción autónoma en China
Dirigida por el multimillonario Robin Li, Baidu proporcionará a Tesla las funciones de cartografía y navegación necesarias para su servicio de conducción autónoma completa (FSD).

Tesla se asociará con el gigante chino de las búsquedas Baidu para la cartografía y la navegación, y la empresa estadounidense de coches eléctricos podría desplegar pronto su avanzado software de conducción asistida en el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, según informan los medios de comunicación y una persona familiarizada con el asunto.

Dirigida por el multimillonario Robin Li, Baidu proporcionará a Tesla las funciones de cartografía y navegación necesarias para su servicio de conducción autónoma completa (FSD), según Bloomberg. Esta tecnología de asistencia a la conducción puede permitir a los usuarios conducir de forma casi automática, pero no estuvo disponible en China debido a preocupaciones, entre otras, sobre la seguridad de los datos.

Contar con un socio local podría aliviar esas preocupaciones, ya que al asociarse con Baidu, Tesla no necesita cartografiar las carreteras de China y recopilar por sí misma los datos relacionados. Ninguna de las dos empresas respondió a las solicitudes de comentarios.

 

Durante el fin de semana, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, hizo una visita sorpresa a China y se reunió el domingo en Pekín con el primer ministro del país, Li Qiang, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xinhua no dio detalles sobre la conversación de Musk con Li, que desempeñó un papel clave en la instalación de la Gigafactoría de Tesla en Shanghái cuando era secretario del partido en la ciudad. Pero entre las prioridades del multimillonario está negociar el despliegue del servicio FSD de Tesla en China, que es su mayor mercado exterior por ventas. Tesla se enfrenta a una competencia despiadada y a una feroz guerra de precios que da señales de acelerarse.

Tesla, que empezó el año con una caída de las entregas trimestrales y despidos en todo el mundo, necesita ganar ventaja en China. Aparte de los precios de etiqueta, los consumidores locales prestan más atención a las funciones de conducción inteligente, lo que lleva a sus rivales, desde el Xpeng del multimillonario He Xiaopeng hasta la marca Aito, apoyada por Huawei, a actualizar constantemente sus tecnologías.

 

El viaje de Musk parecía haber ayudado a despejar no sólo un obstáculo, el de contar con un socio local para la cartografía y la navegación, sino dos. Los Model 3 y Model Y de la compañía, fabricados localmente, superaron las pruebas clave de seguridad de datos en China, según una publicación de última hora del domingo de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

Tesla cumplió los requisitos locales, incluidos los relativos a la privacidad y la recopilación de datos, según el post de la CAAM. Esto podría suponer un impulso, ya que los autos de la compañía tienen prohibida la entrada a ciertos recintos relacionados con el gobierno desde al menos 2021, debido a preocupaciones de seguridad sobre las cámaras instaladas en los vehículos y los datos que recopilan. Según la CAAM, Tesla superó las pruebas junto con empresas locales de vehículos eléctricos como BYD, Li Auto y Nio.

 

Nota publicada por Forbes US