Sam Altman, CEO de Open AI, y Jahm Najafi, inversor de capital privado con sede en Phoenix, se encuentran entre los nueve filántropos que se unieron este año al Giving Pledge (Compromiso de donación), lo que eleva a 240 el total de miembros de la comunidad mundial de "ultrarricos" que están dispuestos a ceder al menos la mitad de sus fortunas para resolver los problemas de la sociedad.
Tanto Altman (con una fortuna de 1.000 millones de dólares) como Najafi (con una fortuna de 1.300 millones de dólares) se comprometieron a hacer donaciones benéficas junto a sus socios, Oliver Mulherin y Cheryl Najafi, respectivamente.
Marco Dunand, CEO y cofundador de Mercuria Energy Group, también se unió a la lista junto a su esposa Suzan Craig Dunand, que defendió la restauración de ecosistemas, las soluciones basadas en la naturaleza y las prácticas empresariales sostenibles en Nueva Zelanda durante más de dos décadas.
Robert Goldfarb, nacido en Missouri, también entró en la lista, citando a su padre y a su compañero Bill Ruane, antiguo alumno de Harvard, como las mayores influencias en su filantropía y la inspiración detrás de la decisión de regalar el noventa por ciento de su patrimonio durante su vida.
El resto de los nuevos miembros son Jessica Schantz Taneja y Hemant Taneja, CEO y Director General de la empresa global de capital de inversión en tecnología, General Catalyst.
Siete de los recién llegados proceden de Estados Unidos, mientras que los dos restantes proceden de Suiza y Nueva Zelanda.
Antecedentes
En 2010, el famoso inversor multimillonario Warren Buffett, Bill Gates y Melinda French Gates fundaron el Giving Pledge con 40 filántropos estadounidenses en un esfuerzo por fomentar las donaciones caritativas de los ultrarricos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Esta red de élite de grandes donantes filantrópicos permite a los multimillonarios, o a los que lo serían si no fuera por sus donaciones, hacer voluntariamente un compromiso público de donar la mayor parte de su riqueza en vida o después de su muerte.
Aunque no existe ningún mecanismo de ejecución para garantizar que los miembros del compromiso cumplan su promesa, la Giving Pledge les informa sobre las formas en que pueden hacer su donación, que se considera un “compromiso público y moral”.
Desde su creación, la red creció hasta incluir a más de 240 firmantes de 30 países de todo el mundo, con edades que oscilan entre los 30 y los 100 años.
Entre los filántropos destacados se encuentran multimillonarios de alto perfil, como Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, Mark Zuckerberg, Steve Schwarzman y MacKenzie Scott.
En 2016, los tres multimillonarios cofundadores del sitio web de alojamiento online Airbnb se convirtieron en los filántropos más jóvenes en unirse al Giving Pledge. Brian Chesky (con un patrimonio neto de 9.600 millones de dólares) Joe Gebbia (8.700 millones) y Nathan Blecharczyk (9.400 millones) prometieron donar la mayor parte de sus fortunas a causas filantrópicas. Chesky y Gebbia se unieron a los 34 años, y Blecharczyk a los 33.