El multimillonario ucraniano Rinat Akhmetov está demandando a Rusia por miles de millones en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que la Federación Rusa ha violado sus derechos de propiedad a través de la invasión de Ucrania.
Akhmetov es el fundador de System Capital Management Group, que posee instalaciones de acero y granos en Ucrania que han sido blanco de las fuerzas rusas durante la invasión, incluido el complejo siderúrgico Azovstal en Mariupol que sirvió como la última defensa restante de la ciudad portuaria antes de que las tropas se rindieran el mes pasado.
Si bien la cantidad precisa de daños aún no se puede evaluar adecuadamente con el conflicto en Ucrania aún en curso según el equipo de Akhmetov, anticipan que Rusia le debe miles de millones.
Junto con la demanda, Akhmetov también solicitó una orden judicial para evitar que Rusia tome medidas que afectarían negativamente a las empresas de granos y acero de SCM, y dijo que el saqueo ruso de los productos básicos de exportación de Ucrania ha elevado los precios de los alimentos y ha provocado que la gente muera de hambre en todo el mundo.
El mal no puede quedar impune. Los crímenes de Rusia contra Ucrania y nuestro pueblo son atroces, y los culpables deben ser considerados responsables, dijo Akhmetov en un comunicado. Creo en la justicia y lucho por ella.
Número grande
US$ 4.600 millones. Eso es lo que vale Akhmetov, según las estimaciones de Forbes. Hijo de un minero del carbón, Akhmetov comenzó a adquirir activos mineros durante la década de 1990, cuando se privatizó la industria. Desde la invasión, Akhmetov ha perdido miles de millones.
Antecedentes clave
Akhmetov primero dijo que demandaría a Rusia por daños y perjuicios por la pérdida de ingresos de SCM en marzo, pero dijo en ese momento que estaba enfocado en ayudar a Ucrania a ganar la guerra, diciendo que sus negocios han brindado apoyo material y técnico al ejército ucraniano. Akhmetov se comprometió a reconstruir Mariupol y el resto de Ucrania después de que termine la guerra, y le dijo a Forbes en marzo que " no escatimaría en gastos ni esfuerzos para lograr este objetivo".
*Publicada en Forbes US