Netflix vive momentos turbulentos. Luego de varios años como “el líder” del streaming, la empresa tuvo que realizar cambios debido a la pérdida de suscriptores. “Impuestos” a quienes compartan contraseña y publicidad en la plataforma son algunas de las medidas que tomó la empresa para aumentar las ganancias y paliar la crisis.
En ese contexto, Reed Hastings, uno de sus CEOs de Netflix, se mostró confiado sobre el futuro del streaming y lanzó una apocalíptica advertencia sobre su competencia. “Definitivamente es el final de la televisión lineal en los próximos cinco a 10 años”, aseguró durante la presentación de ganancias del segundo trimestre del 2022. Y agregó: “Seguirá el camino del dinosaurio en la próxima década”.
Las declaraciones de Hasting fueron hechas en medio de otra revelación de Netflix. Durante los últimos tres meses, la empresa perdió 970 mil usuarios. Un número que, en principio, se interpretaría como negativo pero que no lo fue tanto. Es que los análisis previos señalaban que la empresa podría perder hasta dos millones de usuarios y, que haya sido menos, fue tomado por los inversionistas como una buena señal.
“En los EE. UU., que es uno de los mercados más competitivos del mundo, obtuvimos más tiempo de visualización de televisión que cualquier otro medio durante la temporada de televisión 2021-22 casi igualando el total combinado de las dos redes de transmisión más vistas”, comentaron desde la empresa.
En esa línea, también sumaron que “como anunciará Nielsen el jueves, nuestra participación en la audiencia televisiva en los EE. UU. alcanzó un máximo histórico del 7,7% en junio (frente al 6,6 % en junio de 2021)”. “Esto demuestra nuestra capacidad para aumentar nuestra participación en la interacción a medida que seguimos mejorando nuestro servicio”.
Los gastos de Netflix para el futuro
Más allá de “la buena noticia” sobre la pérdida de suscriptores, los directivos de Netflix afirmaron a sus inversores que harán “un gasto más cuidado de los recursos”. Para sostener eso, se dio a conocer un plan de gastos de contenido en efectivo. El mismo se implementará en relación a los presupuestos marcados con el objetivo de reconstruir la capitalización de mercado de la empresa.
“El gasto en contenido en efectivo para 2023 estará en niveles similares a los de este año”, aseguró el director de finanzas de Netflix, El director financiero, Spencer Neumann. “Y en realidad, esperamos terminar 2022 habiendo gastado alrededor de US$ 17 mil millones en contenido en lugar de los US$ 18 mil millones previstos anteriormente”, continuó.
La publicidad llega a Netflix
Por otro lado, durante la conversación con los inversores se informó la idea de lanzar una opción más barata con publicidad a principios de 2023. Para llevar a cabo esta opción, Netflix se asoció con Microsoft y el desarrollo de esta opción ya se estaría llevando a cabo. “Hay una promesa de que no se parecerá a la publicidad en la televisión abierta”, se indicó al respecto.
“Somos optimistas de que en un par de años podamos ofrecer una experiencia que sea fundamentalmente diferente a la experiencia publicitaria en redes lineales de una manera que beneficie fundamentalmente a todas las partes interesadas”, comentó al respecto Greg Peters, director de producto y director de operaciones de Netflix.