Sam Bankman-Fried está de regreso en los Estados Unidos para enfrentar cargos de fraude en un tribunal federal. También se habrá despertado hoy con la noticia de que sus dos confidentes más cercanos se declararon culpables y están cooperando con los fiscales.
En diciembre de 2021, habló ante el Congreso sobre "Activos digitales y el futuro de las finanzas". El mismo comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes le pidió recientemente que testificara sobre la caída multimillonaria de su plataforma de comercio de criptomonedas, FTX. Pero nunca hizo esa audiencia, fue acusado.
Su carrera empresarial abarca menos de una década y su pináculo, al menos aparentemente, se produjo a principios de este año, cuando se encontraba entre los multimillonarios de élite del mundo. Ahora está acusado de lo que puede ser un fraude que implica miles de millones de dólares, con pérdidas para decenas de miles de inversores.
El camino hacia el final
A lo largo de los años, he reflexionado y escrito sobre muchos enjuiciamientos por delitos de cuello blanco, incluido el mío. Sin excusar la conducta de aquellos infractores que han enfrentado un proceso judicial, la vida de un imputado es un camino solitario con presiones inimaginables que no se pudieron prever en el momento de traspasar la línea de un acto ilegal.
En los días previos a su arresto, como muchos acusados, el círculo de confidentes de Bankman-Fried se había reducido. Una vez que comienza una investigación, los agentes federales, generalmente la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), hablan con los miembros inferiores de la organización objetivo, en este caso FTX y su firma asociada Alameda Research.
Su atención se centra directamente en el pez más grande. Bankman-Fried es ese gran pez. Una vez que el FBI llamó a la puerta, las personas cercanas al pez gordo comparten información de que recibieron una llamada o que habían escuchado de otra persona que el FBI estaba haciendo preguntas. Luego, a medida que aumenta la frecuencia de esas visitas del FBI y los interrogados comprenden las consecuencias de estar cerca de Bankman-Fried, las llamadas se detienen. Los mensajes de texto y las llamadas de Bankman-Fried, que generalmente se devuelven rápidamente, se silencian y ese silencio explica muchas cosas.
Los empleados de FTX y aquellos que se comunicaban con Bankman-Fried probablemente compartían mensajes de texto. Otros simplemente no responderían a Bankman-Fried por temor a verse involucrados en el caso. Como declaró el fiscal federal Damian Williams en una conferencia de prensa anunciando la acusación de Bankman-Fried, "si no se ha comunicado con nosotros para hablar, le animo a que lo haga y lo haga rápidamente". Esa carrera hacia los juzgados para ganar un acuerdo de cooperación está en marcha y no hay escasez de personas, como ocurre con la mayoría de los delitos de cuello blanco.
Hay un viejo adagio en los casos de cuello blanco donde los que testifican reciben una sentencia menor por cooperar: "Llámame soplón, llámame rata, pero llámame a casa, porque ahí es donde estoy". Cualquiera que haya trabajado en FTX ya debería tener un abogado que esté evaluando si tiene información que podría usarse contra Bankman-Fried y otros.
El antes y el después de Bankman-Fried
La velocidad a la que se ha producido la caída de Bankman-Fried es única en los casos de cuello blanco. Bernie Madoff dijo a las autoridades federales el 11 de diciembre de 2008, extrañamente casi el día de la acusación de Bankman-Fried, que había cometido un fraude de miles de millones de dólares durante décadas para el cual no tenía respuestas.
Madoff, que estaba en el tren expreso de cooperar contra sí mismo, no fue detenido hasta tres meses después, en marzo de 2009, cuando oficialmente se declaró culpable. Madoff recibió 150 años en una prisión federal y murió allí. Según los cargos, es posible que Bankman-Fried nunca vuelva a ver la libertad.
Recientemente, asistió a la Cumbre DealBook del New York Times en diciembre de 2022 como pionero del comercio de criptomonedas y una humilde historia de éxito que Bloomberg News describió en abril de 2022 como el "multimillonario que quiere regalar su fortuna". Sin duda sabía antes de su arresto, incluso mientras hablaba en la DealBook Summit, que lo arrestarían si ponía un pie en los EE.UU.
La caída hacia el abismo
La prensa estaba enamorada de Bankman-Fried hace solo unos meses, pero ahora se ha vuelto contra él y su familia. Bankman-Fried fue lo suficientemente inteligente como para saber que si lo acusaban, habría artículos negativos sobre él y su empresa.
Sin embargo, es probable que no previera que sus padres, los profesores de la Universidad de Stanford y una ex novia fueran perfilados por los tabloides.
A medida que pasa el tiempo, aquellos que conocieron a Bankman-Fried en la escuela secundaria y la universidad contarán historias y esas historias, verdaderas o falsas, no serán cuestionadas por Bankman-Fried, ya que probablemente permanecerá en silencio.
La extradición de Bankman-Fried de las Bahamas ha sido confusa, pero ahora ha regresado a Estados Unidos para enfrentar cargos. Algunos pueden pensar que su cambio radical se debe a las condiciones de la prisión en las Bahamas, pero las que le esperan en MDC Brooklyn, una prisión notoriamente horrible, no son mejores.
Sam Bankman-Fried esquiva la prisión: pagó una fianza de US$ 250 millones y estará recluido en la casa de sus padres
El camino también se volverá más difícil para Bankman-Fried, ya que es probable que haya una acusación formal que la reemplace porque la investigación recién ahora está ganando velocidad. La acusación inicial fue bastante amplia, pero se esperan más detalles a medida que continúa la investigación.
Estos casos complejos pueden tardar años en resolverse y esos años serán los más lentos para Bankman-Fried.