Quiénes son los multimillonarios que donaron millones de dólares para ayudar a Kamala Harris
Un grupo selecto de empresarios importantes se unió para respaldar la campaña presidencial demócrata, con donaciones que superan el millón de dólares cada una.

Durante un discurso sobre sus planes de política económica en agosto, la demócrata Kamala Harris criticó a Donald Trump por apoyar recortes de impuestos para los ricos. “Si querés saber a quién le importa a alguien, mirá por quién lucha”,  le dijo a la multitud en Raleigh, Carolina del Norte. “Donald Trump lucha por los multimillonarios y las grandes corporaciones. Yo lucharé para devolverle el dinero a los estadounidenses de clase trabajadora y clase media”. 

Sin embargo, aunque intenta reivindicar el manto del populismo económico, su campaña está financiada por una buena cantidad de poderosos empresarios.

Forbes analizó en junio por última vez a los principales "mega donantes demócratas" que estaban financiando la compleja campaña de reelección de Joe Biden, utilizando registros actualizados hasta finales de mayo.

Desde entonces, las donaciones totales de los diez principales contribuyentes aumentaron en casi 10 millones de dólares hasta finales de julio, según los archivos federales más recientes. Además, muchos más capitalistas abrieron sus billeteras para los demócratas: ahora se cuentan 28 multimillonarios, con un patrimonio neto combinado de 280 mil millones de dólares, que han donado más de un millón de dólares a grupos que apoyan a la candidata presidencial demócrata.

El aparato de recaudación de fondos de Biden, junto con todo el dinero recaudado, pasó a Harris poco después de que el presidente abandonara la contienda el 21 de julio, lo que significa que los donantes de Biden se convirtieron en los donantes de Harris.

Y aunque la campaña y los grupos demócratas informaron una avalancha de efectivo en los días y semanas posteriores al cambio de candidato, debido a que los registros de algunos grupos llegan hasta finales de junio y otros hasta finales de julio, cuando Harris llevaba solo nueve días como candidata; aún está por verse cuánto de este grupo de megadonantes contribuyó específicamente para ella. Y, más importante aún, cuánto más podrían darle a ella en comparación con lo que habrían aportado a Biden.

Quiénes lideran la lista

Hasta ahora, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman siguen liderando el grupo, con más de 20 millones de dólares cada uno para varios grupos que apoyan a la vicepresidenta. Eso incluye alrededor de 3 millones de dólares de cada uno repartidos en los últimos dos meses registrados.

Además, el ex CEO de Google Eric Schmidt ascendió al top 10. Otros recién llegados incluyen al magnate de la hospitalidad John Pritzker, cuyo primo J.B. Pritzker es el gobernador demócrata de Illinois, y el financista de fondos de cobertura Tom Steyer, quien se postuló para la nominación demócrata en 2020. La mitad de los 28 viven en California; todos, excepto cuatro—incluyendo a Lynn Schusterman de Oklahoma y Pat Stryker de Colorado—viven en un estado costero.

Los 116 millones de dólares aportados por estos grandes donantes siguen siendo casi un 10% menos que los 125 millones de dólares que un solo multimillonario, Timothy Mellon, donó a los grupos que respaldan a Trump, sin mencionar a los otros 25 que apoyaron su campaña. 

Además, esta suma es solo un poco mayor que los 72 millones de dólares que una organización sin fines de lucro llamada Future Forward USA Action entregó a un súper PAC que respalda a Harris. Sin embargo, gracias a su estatus fiscal, FF USA Action no tiene que revelar a sus donantes, una lista que, si fuera pública, casi con seguridad incluiría a más de estos grandes contribuyentes.

Las cifras de donaciones enumeradas son la suma de las contribuciones a los grupos que apoyaron a Biden—y, por lo tanto, a Harris—según los registros más recientes.

Kamala Harris dijo “Yo lucharé para devolverle el dinero a los estadounidenses de clase trabajadora y clase media”.

1. Michael Bloomberg

Donaciones: 23,7 millones de dólares, frente a los 20 millones anteriores.

Patrimonio neto: 104,7 mil millones de dólares.

Bloomberg gastó más de 1.000 millones de dólares en su propia campaña en 2020, quedó fuera de la contienda y luego apoyó a Biden, contribuyendo con más de 100 millones de dólares a los grupos que lo respaldaron. En este ciclo, donó 19 millones de dólares al principal súper PAC de Biden (ahora de Harris) a finales de mayo. 

Sin embargo, el dinero de Bloomberg no se limita a la parte superior de la boleta: en julio envió 10 millones de dólares al principal PAC que apoya a los demócratas en la Cámara de Representantes. 

El exalcalde de Nueva York, quien se enriqueció vendiendo máquinas llenas de datos a prácticamente todos en Wall Street, donó miles de millones a organizaciones benéficas. Aun así, su fortuna sigue creciendo: Bloomberg ingresó al exclusivo club de los 100 mil millones de dólares a principios de este año.

2. Reid Hoffman

Donaciones: 20,8 millones de dólares, frente a los 17,7 millones anteriores.

Patrimonio neto: 2,5 mil millones de dólares.

Capitalista de riesgo con Greylock Partners, Hoffman cofundó PayPal junto a Elon Musk y Peter Thiel antes de fundar LinkedIn, que vendió a Microsoft por 26 mil millones de dólares en 2016. Mientras que otros miembros de la "mafia de PayPal" viraron a la derecha en los últimos años, él se convirtió en uno de los mayores donantes demócratas del país. 

Ya invirtió más de 40 millones de dólares en grupos de tendencia progresista desde 2020, y casi la mitad de ese dinero fue destinado a grupos que ahora apoyan a la vicepresidenta. 

Después de que Biden se retirara, Hoffman escribió un artículo de opinión en The New York Times instando a Silicon Valley a respaldar a Harris: “Una administración encabezada por ella beneficiaría enormemente a cada estadounidense, y a cada empresa estadounidense, al tener una presidenta que dedicó su carrera a defender el estado de derecho en lugar de subvertirlo”.

3. Jim Simons (fallecido)

Donaciones: 10,6 millones de dólares, frente a los 10,2 millones anteriores.

Patrimonio neto: 31,4 mil millones de dólares.

Simons dejó su puesto en el departamento de matemáticas de la Universidad de Stony Brook para fundar la firma pionera en trading cuantitativo Renaissance Technologies. Falleció el 10 de mayo a los 86 años, y le sobrevivió su esposa Marilyn. 

La pareja había sido donante liberal durante décadas, y Jim continuó haciendo grandes contribuciones en los últimos meses de su vida, incluyendo una donación de 6,6 millones de dólares al súper PAC de Biden apenas una semana antes de morir. Juntos, contribuyeron con un total de 10,6 millones de dólares al esfuerzo electoral.

4. Michael Moritz

Donaciones: 8,8 millones de dólares, frente a los 8,3 millones anteriores.

Patrimonio neto: 5,9 mil millones de dólares.

Nativo de Gales, Moritz trabajó en las oficinas de la revista Time en San Francisco en la década de 1980 cuando percibió que algo se estaba gestando en Silicon Valley y decidió saltar al capital de riesgo. Eventualmente, se convirtió en socio de Sequoia Capital, una de las firmas de capital de riesgo más reconocidas del mundo. Las inversiones tempranas en compañías como Google, Yahoo y PayPal le generaron miles de millones a Moritz. 

Hizo grandes donaciones a la campaña de Barack Obama en 2008, se mantuvo al margen de la elección de 2016 y luego reapareció como un gran donante en 2020, al aportar más de 4 millones de dólares a grupos pro-Biden. Moritz apuesta en grande nuevamente, al donar más en una sola contribución en abril de este año que en todo el ciclo electoral de 2020. Durante cuatro años consecutivos, envió 500.000 dólares a The Lincoln Project, un grupo anti-Trump que, según se informa, realiza anuncios mordaces dirigidos a propiedades de Trump.

5. Stephen Mandel, Jr.

Donaciones: 6,9 millones de dólares, frente a los 6,8 millones anteriores.

Patrimonio neto: 2,5 mil millones de dólares.

Mandel, quien fundó el fondo de cobertura Lone Pine Capital en 1997, firmó un cheque por 5 millones de dólares para el mayor PAC de Biden (ahora de Harris) en 2022. También donó millones para apoyar el movimiento de escuelas charter y forma parte de la junta directiva de Teach for America

Donante demócrata confiable desde hace mucho tiempo, Mandel se volvió más generoso en los últimos años, aportó 200.000 dólares para apoyar a Hillary Clinton en 2016 y casi 5 millones para respaldar a Biden en 2020. Ya superó los 5,4 millones de dólares en esta ronda; su esposa Susan donó otros 1,4 millones.

6. Henry Laufer

Donaciones: 4,4 millones de dólares, frente a los 3,5 millones anteriores.

Patrimonio neto: 2,6 mil millones de dólares.

Exprofesor de matemáticas, Laufer siguió a Simons a Renaissance Technologies, donde se desempeñó como vicepresidente y director científico. Utilizó su fortuna para apoyar campañas demócratas, donó 2,5 millones de dólares a grupos pro-Clinton en 2016 y 1,6 millones para apoyar a Biden en 2020. 

Laufer reveló que donó casi 2,3 millones de dólares hasta ahora a grupos pro-Harris, y su esposa Marsha aportó otros 2,2 millones. La pareja envió millones más a grupos que respaldan a candidatos demócratas para la Cámara de Representantes y el Senado.

7. Dustin Moskovitz

Donaciones: 4,2 millones de dólares.

Patrimonio neto: 18,4 mil millones de dólares.

Moskovitz cofundó Facebook con su compañero de cuarto en Harvard, Mark Zuckerberg, lo que lo convirtió, durante un tiempo, en el multimillonario más joven del mundo. Él y su esposa se comprometieron a donar la mayor parte de su fortuna a lo largo de sus vidas. Moskovitz irrumpió en la escena política en 2016, cuando donó cerca de 20 millones de dólares a causas de tendencia progresista. 

Gastó aún más en 2020, donó casi 50 millones de dólares para apoyar a Biden. La mayoría de las donaciones recientes de Moskovitz a grupos pro-Harris se realizaron durante las elecciones intermedias de 2022, por lo que una gran parte de los 4,2 millones de dólares que gastó se destinó a ayudar a demócratas en boletas secundarias. Puede que haya tenido un comienzo relativamente lento en este ciclo, pero Moskovitz tiende a firmar grandes cheques en la segunda mitad del año.

8. Seth Klarman

Donaciones: 3,7 millones de dólares, frente a los 3,6 millones anteriores.

Patrimonio neto: 1,3 mil millones de dólares.

Klarman cofundó un fondo de cobertura en Boston llamado Baupost Group en 1982. Una vez fue un importante donante republicano, aportó miles de dólares para apoyar a George W. Bush, John McCain y Mitt Romney, aunque siempre destinó pequeñas cantidades de dinero a los demócratas también. Klarman cambió de lealtades después de que Trump tomó control del partido. 

En 2016, el magnate de los fondos de cobertura contribuyó con 100.000 dólares a un grupo pro-Clinton y apoyó a republicanos en las carreras para la Cámara de Representantes y el Senado. Desde entonces, donó más a los demócratas, aportando millones para apoyar a Biden y a los liberales en boletas secundarias en 2020. Klarman ya donó 3,7 millones de dólares a grupos pro-Harris en este ciclo.

9. Eric Schmidt

Donaciones: 3 millones de dólares.

Patrimonio neto: 22,4 mil millones de dólares.

El ex-CEO de Google trabajó en tecnología toda su vida, con paradas en Sun Microsystems, la empresa de software que desarrolló el lenguaje de programación Java, y Novell, otra empresa de software, antes de liderar Google durante una década. Donante demócrata desde hace mucho tiempo, en este ciclo, Schmidt firmó cheques por casi 2,9 millones de dólares, incluyendo una donación única de 1,6 millones al principal súper PAC pro-Harris en junio. Su esposa Wendy  contribuyó con otros 160.000 dólares.

10. Avram Glazer

Donaciones: 2,6 millones de dólares, frente a los 1,6 millones anteriores.

Patrimonio neto: 1,7 mil millones de dólares.

Hijo del empresario deportivo Malcolm Glazer, Avram Glazer es más conocido como el copresidente del Manchester United, en el cual su familia tiene una participación mayoritaria. Glazer solía ser firmemente independiente, donó a George W. Bush en 2004, a Obama en 2008 y a Jeb Bush en 2016. 

Sin embargo, recientemente se más más hacia la izquierda, donó 700.000 dólares a un PAC de Biden en 2020 y aportó 1,7 millones de dólares a grupos demócratas durante las elecciones intermedias de 2022. Su esposa, Jill, donó 900.000 dólares a un grupo pro-Biden, ahora pro-Harris, a finales de junio.

11. John Pritzker (empate)

Donaciones: 2,1 millones de dólares (+250.000 dólares pendientes)

Patrimonio neto: 2,7 mil millones de dólares.

Uno de los herederos de la fortuna de la familia de hoteles Hyatt, Pritzker trabajó en la cadena hotelera hasta que vendió sus acciones en 2010. Se mantuvo en la industria hotelera por un tiempo, creó otra empresa de gestión hotelera que finalmente fue adquirida por Hyatt. Su primo J.B. Pritzker es el gobernador de Illinois—y el político en funciones más rico de Estados Unidos, con un patrimonio neto de 3,7 mil millones de dólares. John mantuvo sus contribuciones políticas pequeñas hasta el ciclo de 2020, cuando aportó 2,8 millones de dólares a los demócratas. 

"Comencé a aumentar tanto mis donaciones políticas como mi filantropía enfocada en la democracia en 2019 en respuesta a la creciente amenaza a la democracia estadounidense", le dijo Pritzker a Forbes. Este año, Pritzker ya  contribuyó con 2,1 millones de dólares a grupos pro-Harris, casi todo destinado al Republican Accountability PAC, un súper PAC anti-Trump que también cuenta con Hoffman, Klarman y Susan Mandel entre sus principales donantes. 

Ese número seguramente crecerá: Pritzker confirmó que tiene una donación "pendiente" de 250.000 dólares para el Harris Victory Fund, "con más por venir".

11. Steven Spielberg (empate)

Donaciones: 2,1 millones de dólares.

Patrimonio neto: 4,8 mil millones de dólares.

El director ganador del Premio de la Academia de éxitos de taquilla como "E.T.", "Jaws" y "Schindler's List", y de franquicias como "Indiana Jones" y "Jurassic Park", gana aún más dinero hoy en día gracias a un porcentaje de las entradas de los parques temáticos de Universal Studios. Él y su esposa, la actriz Kate Capshaw, canalizaron esas ganancias hacia donaciones políticas durante mucho tiempo; los registros federales muestran donaciones a grupos demócratas que se remontan a 1986. En 2020, contribuyeron con 4,5 millones de dólares para derrotar a Donald Trump y a los republicanos en la boleta. Si mantienen su ritmo actual, Spielberg y Capshaw probablemente superarán esa cifra en este ciclo: ambos donaron más de 900.000 dólares al Biden Victory Fund—en noviembre de 2023; ahora rebautizado como Harris Victory Fund—y ya destinaron más de 2 millones de dólares a PACs que apoyan a demócratas en las elecciones para el Congreso.

13. Amos Hostetter, Jr.

Donaciones: 2 millones de dólares.

Patrimonio neto: 3,8 mil millones de dólares.

Hostetter hizo su fortuna en la televisión por cable, pasando las décadas de 1960, 70 y 80 haciendo crecer Continental Cablevision hasta convertirla en un gigante que fue adquirido por US West en 1996. Residente de Boston, Massachusetts, y miembro del Salón de la Fama de la Radiodifusión, ahora dirige una operación filantrópica que destina decenas de millones de dólares al año a diversas causas, incluida la lucha contra el cambio climático. 

En 2020, él y su esposa Barbara donaron 1,7 millones de dólares a grupos demócratas. Hostetter ya duplicó esa cifra en este ciclo, con 2 millones de dólares en contribuciones a grupos pro-Harris, incluidos 1 millón de dólares a un súper PAC a finales de junio que ahora la apoya, además de más de 3 millones de dólares a otros grupos demócratas.

14. Haim Saban

Donaciones: 1,85 millones de dólares.

Patrimonio neto: 3,1 mil millones de dólares.

Nacido en Egipto y criado en Israel, Saban comenzó su carrera empresarial en Francia después de la Guerra de Yom Kipur al fundar una compañía discográfica. Se mudó a Hollywood en 1983, donde creó empresas de entretenimiento que eventualmente produjeron programas de televisión para niños, incluido "Mighty Morphin Power Rangers". 

Su empresa conjunta con Rupert Murdoch, Fox Family Channel, fue finalmente comprada por Disney por 5,2 mil millones de dólares en 2001. También realizó varias inversiones en telecomunicaciones israelíes, alemanas y estadounidenses. Además de millones en contribuciones a otros grupos demócratas, tanto Haim como su esposa Cheryl donaron más de 900.000 dólares al Harris Victory Fund en este ciclo.

15. Gwendolyn Sontheim Meyer (empate)

Donaciones: 1,75 millones de dólares.

Patrimonio neto: 5,2 mil millones de dólares.

La heredera de Cargill, con sede en California, entrena caballos de exhibición y dona a los demócratas, con un total de alrededor de 8 millones de dólares desde 2021. Sus contribuciones a grupos que apoyan a Harris ocurrieron cuando Biden aún era el nominado, pero tan recientemente como en junio, Meyer también firmó cheques a organizaciones que apoyan a candidatos demócratas a la Cámara de Representantes y a partidos estatales.

15. Robert Hale, Jr. (empate)

Donaciones: 1,75 millones de dólares.

Patrimonio neto: 5,4 mil millones de dólares.

Hale fundó su empresa Granite Telecommunications, con sede en Massachusetts, en 2002, haciéndola crecer hasta convertirse en un proveedor mayorista de voz y datos con ingresos anuales de más de 1,8 mil millones de dólares. El empresario de 58 años y su esposa Karen no siempre fueron donantes demócratas incondicionales, ocasionalmente firmó cheques a PACs republicanos en el Congreso. 

Este ciclo no es diferente: donaron generosamente a un grupo pro-Harris (y nada a grupos pro-Trump), pero el mismo día en marzo de 2024, Robert firmó cheques casi idénticos por unos 300.000 dólares al fondo de Hakeem Jeffries para los demócratas en el Congreso y al de Steve Scalise para los republicanos en el Congreso.

17. John Doerr (empate)

Donaciones: 1,65 millones de dólares.

Patrimonio neto: 12,6 mil millones de dólares.

Doerr es presidente de Kleiner Perkins, una firma de capital de riesgo que realizó apuestas tempranas en éxitos tecnológicos como Google, Amazon, DoorDash y Slack. Hoy se autodenomina un "pionero del movimiento cleantech de Silicon Valley" y escribió un libro en 2021 titulado Speed & Scale sobre cómo abordar el cambio climático. Él y su esposa Ann donaron cada uno más de 800.000 dólares a grupos que apoyan a Harris, además de cientos de miles más a grupos demócratas en el Congreso. Ya superaron sus donaciones políticas de 2020, cuando aportaron un total de unos 1,4 millones de dólares.

17. Thomas Steyer (empate)

Donaciones: 1,65 millones de dólares.

Patrimonio neto: 2 mil millones de dólares.

Steyer hizo su fortuna mientras administraba un fondo de cobertura, pero saltó al escenario nacional cuando se postuló para presidente en 2020, invirtiendo más de 300 millones de dólares en una campaña que se desinfló después de Carolina del Sur. Si no fuera por la igualmente quijotesca candidatura de Michael Bloomberg ese año, probablemente sería la persona que más gastó en su propia campaña en la historia de Estados Unidos. 

Después de eso, Steyer y su esposa, Kat Taylor, destinaron aún más dinero a la elección de demócratas y al financiamiento de grupos enfocados en el clima. Este ciclo hizo menos donaciones, pero cada uno  dió más de 800.000 dólares a un grupo pro-Harris. En mayo, Steyer también donó 250.000 dólares al súper PAC de la ambientalista Jane Fonda, que busca "elegir campeones del clima en todos los niveles de gobierno".

19. Neil Bluhm

Donaciones: 1,45 millones de dólares.

Patrimonio neto: 6,7 mil millones de dólares.

Como desarrollador de casinos, hoteles y bienes raíces comerciales, Bluhm se parece más, al menos financieramente, al oponente de Kamala Harris que a ella. El multimillonario con sede en Illinois también posee acciones en los Chicago Bulls y los Chicago White Sox, y preside una empresa de apuestas deportivas en línea, además de ser un donante demócrata leal desde la década de 1990. 

Bluhm aumentó sus donaciones en 2016 con un cheque de 1 millón de dólares a un grupo del Senado demócrata, más de 200.000 dólares a Hillary Clinton. En 2020, donó más de 2 millones de dólares, y ahora dió tres cuartas partes de esa cantidad a grupos que trabajan para elegir al candidato presidencial demócrata. Sus gastos no muestran signos de desaceleración: en junio, firmó un cheque de 250.000 dólares para un PAC que apoya a los demócratas en el Congreso.

 Kamala Harris criticó a Donald Trump por apoyar recortes de impuestos para los ricos. 

20. Bruce Karsh

Donaciones: 1,35 millones de dólares.

Patrimonio neto: 2,4 mil millones de dólares.

Bruce Karsh comenzó su carrera en el derecho, incluso trabajó como asistente del entonces futuro juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy. Pero después de trabajar como abogado, dio un giro y finalmente encontró su vocación en el capital privado: su Oaktree Capital Management, que fundó en 1995 junto a Howard Marks, invierte fuertemente en deuda corporativa y en dificultades. 

Además de las donaciones filantrópicas y educativas, Karsh y su esposa, Martha, apoyaron a Obama en 2012, a Clinton en 2016 y a Biden en 2020. La mayoría de las donaciones recientes fueron realizadas por su mujer; por ejemplo, en el ciclo de 2020, alrededor de 1,6 millones de los aproximadamente 2 millones de dólares en donaciones políticas provinieron de ella, y este año no es diferente: Bruce  donó alrededor de 250.000 dólares a grupos que apoyan al candidato presidencial demócrata, mientras que Martha aportó más de 1 millón de dólares.

21. Arthur Blank (empate)

Donaciones: 1,3 millones de dólares.

Patrimonio neto: 9 mil millones de dólares.

Blank cofundó Home Depot con Bernie Marcus en 1978, pero aunque ambos se convirtieron en multimillonarios, difieren en cuanto a qué partido debería recibir sus donaciones. Marcus se convirtió en un megadonante del Partido Republicano, invirtiendo 5 millones de dólares en la primera elección de Trump y 10 millones en la segunda, pero Blank, quien también es un gran inversor en equipos y estadios deportivos de Atlanta, se mantuvo con los demócratas, contribuyendo con 300.000 dólares a la elección de Biden y 2 millones a candidatos demócratas al Senado en 2020.

Ahora, destinó alrededor de 1,3 millones de dólares para mantener a Trump fuera de la Casa Blanca, más recientemente contribuyendo con más de 400.000 dólares a un grupo pro-Harris en mayo.

21. Pat Stryker (empate)

Donaciones: 1,3 millones de dólares.

Patrimonio neto: 3,9 mil millones de dólares.

Hereda de equipos médicos- su abuelo fundó Stryker Corp, que vende desde camas hospitalarias hasta cámaras utilizadas en cirugías-Stryker dirige la Bohemian Foundation, que otorga subvenciones a grupos musicales y comunitarios, entre otras causas. Además de 1 millón de dólares en contribuciones al entonces Biden Victory Fund, Stryker donó 250.000 dólares a Women Vote en 2023, un súper PAC que gastó en nombre de Biden, pero que también se involucró en las primarias demócratas al Senado en Maryland con un gasto de 2,5 millones de dólares.

23. Amy Goldman Fowler (empate)

Donaciones: 1,2 millones de dólares.

Patrimonio neto: 1,1 mil millones de dólares.

La heredera Amy Goldman Fowler escribió cinco libros para jardineros y ganado cuatro premios de la American Horticultural Society, pero su dinero proviene de un imperio inmobiliario en Nueva York que su padre pasó décadas construyendo. Goldman Fowler compartió parte de la fortuna familiar con políticos demócratas, envió 1,2 millones de dólares a grupos que apoyan a Harris en los últimos dos años. Durante las elecciones intermedias de 2018, fue una de las principales donantes del comité de acción política de Planned Parenthood, aportó 3 millones de dólares.

23. George Marcus (empate)

Donaciones: 1,2 millones de dólares.

Patrimonio neto: 1,7 mil millones de dólares.

Este multimillonario proviene de la misma región que Harris: el Área de la Bahía, donde la vicepresidenta comenzó su carrera como fiscal. Marcus, quien posee aproximadamente un tercio de la correduría inmobiliaria pública Marcus & Millichap, supuestamente organizó un evento de recaudación de fondos para el presidente Biden en febrero en su mansión de San Francisco. Donó alrededor de 1,2 millones de dólares en este ciclo a grupos que apoyan a Harris, incluidos 100.000 dólares a Californians for Choice, un grupo pro-derechos reproductivos enfocado en derrotar a Trump y en ganar distritos congresionales en el estado.

25. Lynn Schusterman (empate)

Donaciones: 1,1 millones de dólares.

Patrimonio neto: 4,8 mil millones de dólares.

La riqueza de Schusterman proviene de su difunto esposo, Charles, quien fundó la compañía de petróleo y gas natural de Oklahoma Samson Resources en 1971. Su hija asumió el control de la empresa después de la muerte de Charles en 2000; la mayoría de sus activos fueron vendidos en 2011. 

Schusterman, una filántropa desde hace mucho tiempo centrada en los niños, la equidad y el apoyo a Israel, aumentó sus donaciones para las elecciones intermedias de 2022, destinó 3,5 millones de dólares a un súper PAC llamado Democracy First que afirma estar "movilizando la coalición pro-democracia ideológicamente diversa que debe unirse para derrotar el autoritarismo". En 2023, donó casi 1,1 millones de dólares a Planned Parenthood Votes, un súper PAC que gastó contra la reelección de Trump.

25. Sheryl Sandberg (empate)

Donaciones: 1,1 millones de dólares.

Patrimonio neto: 2,2 mil millones de dólares.

En 2016, la entonces directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, expresó su apoyo a Hillary Clinton tanto retóricamente como financieramente, escribiendo una extensa publicación de respaldo en Facebook que terminaba con "#ImWithHer" y contribuyendo con más de 400.000 dólares a un grupo que respaldaba la campaña de Clinton. Las donaciones de Sandberg en 2020 fueron relativamente mínimas en comparación, pero hoy está de vuelta en el juego, donó 600.000 dólares en 2023 a dos grupos que ahora apoyan a Harris. Su esposo Thomas Bernthal también aportó 500.000 dólares.

25. Vinod Khosla (empate)

Donaciones: 1,1 millones de dólares.

Patrimonio neto: 7,3 mil millones de dólares.

Khosla llegó a Estados Unidos desde India para estudiar ingeniería biomédica, pero se inclinó hacia la tecnología. Fundó dos empresas—una de las cuales fue Sun Microsystems, la empresa que Eric Schmidt dirigió más tarde, en 1982—antes de pasar casi dos décadas en Kleiner Perkins, la firma de capital de riesgo de Silicon Valley dirigida por John Doerr

Luego fundó su propia firma, Khosla Ventures. A principios de la década de 2000, comenzó a hacer sus primeras donaciones políticas, casi exclusivamente a los demócratas, un patrón que se mantuvo desde entonces. Donó 3 millones de dólares a los esfuerzos electorales liberales en 2020 y está en camino de superar esa cifra en este ciclo. Él y su esposa de 50 años, Neeru, envió más de 500.000 dólares cada uno a un grupo que apoya a Harris y mucho más a otros grupos demócratas.

25. David Shaw (empate)

Donaciones: 1,1 millones de dólares.

Patrimonio neto: 8,3 mil millones de dólares.

Shaw dejó la academia para unirse al mundo de las finanzas y triunfó, fundó un fondo de cobertura cuantitativo, D.E. Shaw, en 1988 que lo convirtió en multimillonario. Para 2005, había regresado a la Universidad de Columbia, ya sin supervisar las operaciones diarias del fondo de cobertura. 

También formó parte de los consejos asesores científicos de dos presidentes demócratas, Clinton y Obama; fue un contribuyente confiable para el partido desde la década de 1990. Shaw envió unos 800.000 dólares a grupos que apoyan a Harris para la presidencia, y otros 300.000 dólares de su esposa Beth ponen a la pareja por encima del millón de dólares.

 

Nota publicada por Forbes US