Los multimillonarios más jóvenes del planeta ni siquiera llevan vivos tres décadas, pero eso no les ha impedido acumular fortunas de tres ceros. Un total de 12 personas menores de 30 años llegaron a la lista de los multimillonarios del mundo de 2022 de Forbes, incluidos cuatro desertores de Stanford, dos magnates del reparto de comida y un genio de las criptomonedas. Juntos, este grupo enrarecido tiene un valor de 25,8 mil millones de dólares y representa menos de la mitad por ciento de los 2.668 multimillonarios que Forbes encontró este año.
Cuatro multimillonarios menores de 30 años, todos hechos a sí mismos, son los recién llegados este año. El más rico entre ellos es Gary Wang, de 28 años, cofundador y director de tecnología del intercambio de criptomonedas FTX con sede en Bahamas. El cofundador y director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, que acaba de cumplir 30 años en marzo, fue el veinteañero más rico el año pasado, con un valor estimado de 8.700 millones de dólares.
Wang se une a Wang Ryan Breslow, de 27 años, con un valor estimado de 2.000 millones de dólares, quien abandonó Stanford para construir Bolt, la veloz empresa de software de pagos, antes de dejar el cargo de director ejecutivo a principios de este año. Completando los nuevos participantes están Pedro Franceschi y Henrique Dubugras, que también dejaron Stanford y quienes saltaron a las filas de los multimillonarios cuando su startup de tarjetas de crédito corporativas, Brex, alcanzó una valuación de 12,3 mil millones de dólares (11,30 mil millones de euros) en enero. Los fundadores nacidos en Brasil, de 25 y 26 años respectivamente, ahora tienen un valor estimado de 1,5 mil millones de dólares cada uno.
En total, hay siete multimillonarios hechos a sí mismos menores de 30 años en la lista de este año, superando en número a los cinco herederos de fortunas establecidas. Eso es gracias en parte a Stanley Tang y Andy Fang, ambos de 29 años, quienes cofundaron la aplicación de reparto de comida DoorDash en 2013 con Tony Xu (que ahora tiene 37). Cada una de sus participaciones estaba valorada en más de 2 mil millones de dólares cuando la compañía se hizo pública en 2020. Aunque las acciones han disminuido desde entonces, ambos tienen valor estimado de 1,2 y 1,1 mil millones de dólares, respectivamente.
Austin Russell, quien se convirtió en el multimillonario hecho a sí mismo más joven del mundo cuando su empresa de sensores automotrices Luminar Technologies se hizo pública en diciembre de 2020, también ha visto caer su fortuna. Ahora que tiene 27 años, el patrimonio neto de Russell se ha reducido en un tercio, a un estimado de 1,6 mil millones de dólares.
Kevin David Lehmann, de 19 años, con una fortuna estimada en 2.400 millones de dólares, se ha hecho con el título de multimillonario más joven del mundo por segundo año consecutivo. El único adolescente de la lista heredó una participación del 50% en la cadena de farmacias German dm-drogerie markt de su padre, uno de los primeros inversores en el negocio, pero ninguno de los dos está involucrado en sus operaciones diarias.
Otros cuatro menores de 30 años también tienen que agradecer a sus padres por sus fortunas de diez cifras: Gustav Magnar Witzoe, de 28 años, heredero de una de las operaciones de cultivo de salmón más grandes del mundo; Wang Zelong, de 25 años, que heredó participaciones en dos empresas químicas chinas; y las hermanas noruegas Alexandra y Katharina Andresen, de 25 y 26 años, respectivamente.
Ha sido un año mixto en general para esta cohorte de élite. Si bien hay dos multimillonarios menores de 30 años más este año que en 2021. Este grupo tiene un valor colectivo de 3,7 mil millones de dólares menos que el grupo del año pasado, debido en gran parte a los mercados de valores agitados y la graduación de Sam Bankman-Fried de los rangos de menores de 30 años. Forbes tiene edades para aproximadamente el 97% de los miembros de la lista de 2022; esta publicación se basa en las edades que hemos podido confirmar.
Aquí están los 12 miembros de la lista de multimillonarios del mundo menores de 30 años de 2022, de mayor a menor. Los valores netos se calcularon utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio de divisas del 11 de marzo de 2022.
12. Andy Fang
Edad: 29
Valor neto: 1,1 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: DoorDash
País: Estados Unidos
11. Stanley Tang
Edad: 29
Valor neto: 1,2 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: DoorDash
País: Estados Unidos
10. Gustav Magnar Witzoe
Edad: 28
Valor neto: 4,5 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: piscicultura
País: Noruega
9. Gary Wang
Edad: 28
Valor neto: 5,9 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: criptomonedas
País: Estados Unidos
8. Ryan Breslow
Edad: 27
Valor neto: 2 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: comercio electrónico
País: Estados Unidos
7. Austin Russell
Edad: 27
Valor neto: 1,6 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: tecnología de automóviles autónomos
País: Estados Unidos
6. Katharina Andresen
Edad: 26
Valor neto: 1,3 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: empresa de inversión
País: Noruega
5. Henrique Dubugras
Edad: 26
Valor neto: 1,5 mil millones de dólares
Fuente de Riqueza: Fintech
País: Brasil
4. Wang Zelong
Edad: 25
Valor neto: 1,5 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: producción de pigmentos
País: China
3. Pedro Franceschi
Edad: 25
Valor neto: 1,5 mil millones de dólares
Fuente de Riqueza: fintech
País: Brasil
2. Alejandra Andresen
Edad: 25
Valor neto: 1,3 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: empresa de inversión
País: Noruega
1. Kevin David Lehman
Edad: 19
Valor neto: 2,4 mil millones de dólares
Fuente de riqueza: farmacias
País: Alemania
*Con información de Forbes US.