La presión que impulsó el precio del oro a subir un 25% desde el comienzo del año entró en una fase de flujo de negocios que está atrayendo a algunas de las personas más ricas del mundo, incluido el multimillonario australiano de mineral de hierro Andrew Forrest.
Greatland Gold, un explorador que cotiza en Londres y respaldado por Forrest, acordó comprar la mina Telfer en Australia Occidental a la corporación estadounidense Newmont por 475 millones de dólares.
Este acuerdo, que se gestó en segundo plano durante meses, se produjo pocas horas después de que AngloGold Ashanti acordara comprar a la minera de oro también cotizada en Londres Centamin por 2.500 millones de dólares.
Esta última fase de consolidación en el sector del oro comenzó el año pasado, cuando Newmont compró a Newcrest, de Australia, por 19.000 millones de dólares, un acuerdo que incluía la ahora poco productiva pero envejecida mina Telfer.
Newmont rápidamente marcó a Telfer como un activo en exceso, comenzó un proceso de ventas que incluía una participación del 70% en el proyecto adyacente, pero aún no desarrollado, Havieron.
Greatland, como propietario del 30% restante en Havieron, siempre fue el comprador lógico de Telfer, que cuenta con un gran sistema de procesamiento de mineral subutilizado que se utilizará para tratar el mineral restante de Telfer y nuevo material de Havieron.
El desafío para la relativamente pequeña Greatland siempre iba a ser el costo de adquirir Telfer, ya que el precio de 475 millones de dólares es aproximadamente el mismo que el valor actual de su capitalización en el mercado.
La participación del 8,5% de Forrest en Greatland y los asientos en la junta que ocupan sus estrechos colaboradores son claves para una importante recaudación de fondos que se lleva a cabo actualmente para cubrir el costo de la compra de Telfer.
La incorporación de una mina de oro al conjunto de activos controlados por Forrest se produce en un momento de inflexión para el multimillonario, quien estuvo en busca de diversificarse de su casi total dependencia del mineral de hierro, una materia prima que está en fuerte declive a medida que la demanda de China se debilita.
Los intentos anteriores de diversificación se centraron en la energía, con inversiones en energía solar y turbinas eólicas, así como en intentos menos exitosos de comercializar hidrógeno verde producido con electricidad renovable.
Greatland recauda fondos
La expansión de Greatland a través de la compra de Telfer se produce tras un aumento del 37% en el precio del oro desde el año pasado y una caída del 37% en el precio del mineral de hierro.
La caída del mineral de hierro llevó a que el precio del principal activo de Forrest, Fortescue Metals Group, se desplome un 45% desde el comienzo del año.
El oro, incluido un plan para reconstruir el proyecto de Telfer que utiliza mineral del depósito de Havieron, podría generar un nuevo negocio exitoso para Forrest, para no depender de la demanda china de mineral de hierro, la cual se espera que siga débil.
ING, un importante banco holandés, advirtió más temprano hoy que el precio del mineral de hierro podría seguir cayendo, ejerciendo más presión sobre la fortuna de Forrest y su familia, que cayeron un 28%, de 19.000 millones de dólares a 13.500 millones de dólares en los últimos 12 meses.
La incorporación de un activo de oro podría ayudar a estabilizar la riqueza en declive de Forrest.