Forbes Argentina
Walmart, Multimillonarios, Robots
Millonarios

Quién es Rick Cohen, el hombre detrás de los robots de Walmart que gana más de US$ 7 mil millones en un día

Amy Feldman

Share

Su fortuna se disparó cuando su empresa de automatización de almacenes Symbotic anunció el lunes un récord de ventas y una cartera de pedidos de 23.000 millones de dólares.

1 Agosto de 2023 12.02

La empresa de automatización de almacenes Symbotic se disparó más de un 50% al presentar hoy sus resultados, lo que convirtió a su multimillonario propietario mayoritario, Rick Cohen, en un valor adicional de 7.000 millones de dólares. 

El rastreador de riqueza en tiempo real de Forbes sitúa el patrimonio neto de Cohen y su familia en 27.800 millones de dólares al final del día, un aumento asombroso que demuestra la fuerza de la robótica industrial. En la lista Forbes 400 del año pasado, Cohen ocupaba el puesto 99, con un patrimonio neto de 7.600 millones de dólares.

Aunque Cohen, que ahora tiene 70 años, convirtió el negocio familiar de distribución de comestibles, C&S Wholesale Grocery, en la octava mayor empresa privada, con unos ingresos de 33.000 millones de dólares, es la empresa de automatización de almacenes la que vale una auténtica fortuna. Cuando sus acciones se dispararon hoy, la capitalización bursátil de Symbotic alcanzó los 35.000 millones de dólares.

Perfilamos por primera vez a Cohen, ahora de 70 años, en un artículo de diciembre de 2021, "Conocé al multimillonario sobrecargado de robots que reinventa los almacenes de Walmart". 

Walmart, Multimillonarios, Robots
En mayo de 2022, Symbotic amplió su asociación con Walmart a los 42 centros de distribución del gigante minorista.

La historia de Cohen como empresario

Cohen construyó Symbotic, con sede en Wilmington, Massachusetts, en gran parte en sigilo para ayudar a sus propios problemas de distribución con C&S, pero en el momento en que salió a bolsa en 2022, en un acuerdo SPAC patrocinado por el gigante de capital de riesgo SoftBank, había firmado con Walmart como cliente. 

En mayo de 2022, Symbotic amplió su asociación con Walmart a los 42 centros de distribución del gigante minorista. Además de Walmart, entre los clientes de Symbotic figuran Albertsons y Target, así como la propia C&S de Cohen.

Los resultados del tercer trimestre de Symbotic impulsaron la subida de las acciones. La empresa declaró que sus ingresos alcanzaron los 312 millones de dólares, un 78% más que los 176 millones del mismo periodo del año anterior. 

Además, afirma que espera unos ingresos de entre 290 y 310 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que situaría por primera vez los ingresos anuales de Symbotic por encima de los 1.000 millones de dólares. Aunque registró una pérdida neta de 39 millones de dólares en el trimestre, debido al despliegue de almacenes automatizados, prevé un Ebitda positivo -entre cero y 3 millones de dólares- por primera vez en el cuarto trimestre.

Asociación y nuevo modelo de negocios

Además de sus propios almacenes, Symbotic anunció la semana pasada que había creado una empresa conjunta con SoftBank Group llamada GreenBox Systems para desplegar sus almacenes robotizados en un modelo de alquiler, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas acceder a la tecnología.

Walmart, Multimillonarios, Robots
La escala de automatización de Symbotic es difícil de comprender. En un almacén a gran escala, más de 400 robots autónomos de Symbotic, o incluso más de 1.000, podrían subir y bajar diez niveles de estrechos pasillos, realizando unas cuantas docenas de transacciones por hora.

Symbotic (que posee el 35% de esa sociedad) dijo que el despliegue comenzaría en 2024, y que espera obtener más de 500 millones de dólares anuales en ingresos recurrentes de GreenBox una vez que todo esté operativo en seis años. 

"GreenBox es la realización de una visión que tuve durante muchos años para llevar la automatización basada en IA a empresas de todos los tamaños", dijo Cohen en la conferencia telefónica de hoy con los inversores.

El director financiero de Symbotic, Tom Ernst, declaró en la llamada que la cartera de pedidos de la empresa, tanto de Symbotic como de GreenBox, ascendía a 23.000 millones de dólares. A finales del tercer trimestre, la empresa contaba con 10 almacenes plenamente operativos y 33 más en proceso de construcción.

La escala de automatización de Symbotic es difícil de comprender. En un almacén a gran escala, más de 400 robots autónomos de Symbotic, o incluso más de 1.000, podrían subir y bajar diez niveles de estrechos pasillos, realizando unas cuantas docenas de transacciones por hora. "Es un gran cubo de Rubik, un gran juego de Tetris", explicó Cohen a Forbes en 2021. "Es la miniaturización del almacén".

Al salir a bolsa en 2022, cuando el mercado se había convertido en ciudad y los acuerdos SPAC habían caído en desgracia, Cohen pensaba a largo plazo. "El mercado es lo que es el mercado", dijo a Forbes en 2022. "Para mí, no era una operación bursátil de un día. Es donde estemos dentro de tres, cuatro o cinco años, ahí es donde va a estar el valor real. Más vale que nos pongamos a ello".

A la vista de los resultados de hoy, parece haber acertado de pleno.

 

*Con información de Forbes US

10