El fundador y ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, se enfrentará el martes a una sentencia en un tribunal federal de Seattle, después de que el año pasado se declarara culpable de violar las leyes federales de blanqueo de dinero junto con su empresa, que también se declaró culpable de violar las sanciones.
Lo que tenés que saber
En su acuerdo de culpabilidad, Zhao aceptó dimitir como CEO de Binance y pagar una multa de 50 millones de dólares por no mantener un programa eficaz contra el blanqueo de capitales, así como por violaciones de sanciones relacionadas con usuarios de Irán, Cuba, Siria y las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
En una presentación judicial a principios de este mes, los abogados del Departamento de Justicia recomendaron una condena de tres años de prisión para Zhao, argumentando que esto lo haría "responsable de su conducta criminal intencionada" y "no sólo enviaría un mensaje a Zhao sino también... al mundo".
Las directrices federales recomiendan una condena de 12 a 18 meses para este tipo de delitos, pero los fiscales argumentaron que esto no "reflejaría adecuadamente la gravedad del delito de Zhao... ni ofrecería una disuasión específica o general adecuada".
Los abogados de Zhao solicitaron cinco meses de libertad condicional, señalando que el criptomillonario aceptó su responsabilidad por las infracciones de blanqueo de dinero y que ya estuvo alejado de su familia durante más de cinco meses tras ordenársele que permaneciera en EE.UU.
Los documentos presentados por los abogados de Zhao incluyen cartas de su familia, inversores, miembros de la realeza de los EAU y el ex embajador de EE.UU. en China Max Baucus, entre otros, en las que se mencionan sus obras de caridad y se le pinta como un hombre de familia.
4.300 millones de dólares. Esa es la cantidad total en multas y confiscaciones que Binance acordó pagar para resolver el caso del Departamento de Justicia.
Cita crucial
"La violación intencionada de la ley estadounidense por parte de Zhao no fue un accidente ni un descuido. Tomó la decisión empresarial de que violar la ley estadounidense era la mejor manera de atraer usuarios, construir su empresa y llenarse los bolsillos", dijeron los fiscales federales en su presentación.
Antecedentes clave
En noviembre del año pasado, Binance se declaró culpable de violar las leyes contra el blanqueo de capitales, de transmisión de dinero sin licencia y de sanciones, mientras que Zhao se declaró culpable de violar las leyes contra el blanqueo de capitales. Zhao, que tiene doble nacionalidad de EAU y Canadá, fue publicado con una fianza de 175 millones de dólares y se le ordenó permanecer en EE.UU. Zhao es el segundo criptoejecutivo de alto perfil que se enfrenta a una sentencia en un caso federal de alto perfil en las últimas semanas.
El mes pasado, el ex criptomillonario Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años de prisión en un caso de fraude de 11.000 millones de dólares vinculado al colapso de su empresa FTX. Antes de su repentino colapso en noviembre de 2022, FTX era la segunda mayor bolsa de criptomonedas por detrás de Binance.
Valoración de Forbes
Según nuestras estimaciones, el patrimonio neto total de Changpeng Zhao asciende a 33.000 millones de dólares a primera hora del martes, lo que le hace la 50ª persona más rica del mundo.
Corrección: El artículo fue corregido para mostrar que Zhao sólo se declaró culpable de violaciones contra el blanqueo de dinero, mientras que Binance también se declaró culpable de transmisión de dinero sin licencia, y de violaciones de la ley de sanciones.