Qué pasó con la promesa de US$ 100 millones de Jeff Bezos para la recuperación de Hawái
El fundador de Amazon hizo un compromiso público para ayudar a reconstruir Maui tras los incendios forestales de agosto.

El pasado agosto, los incendios forestales provocados por el viento destruyeron barrios enteros y mataron a 100 personas en la isla hawaiana de Maui. Días después, la prometida del multimillonario Jeff Bezos, Lauren Sánchez, anunció que la pareja lanzaba un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a las víctimas.

La pareja conoce bien la isla; Bezos tiene una casa en la localidad, al sur de donde se produjeron los incendios.

"Jeff y yo estamos desconsolados por lo que está ocurriendo en Maui. Las necesidades inmediatas son importantes, y también lo es la reconstrucción a largo plazo que tendrá que ocurrir, incluso después de que gran parte de la atención haya disminuido", escribió Sánchez en un post en Instagram. 

 

Pero en los meses que siguieron a los trágicos incendios, los detalles sobre la distribución de ese fondo de 100 millones de dólares eran inexistentes. Hasta ahora.

Neal Karlinsky, un portavoz de Bezos, dijo a Forbes que nueve organizaciones benéficas con sede en Hawai recibieron un total de 15,5 millones de dólares del Fondo Bezos Maui, incluyendo el Club de Niños y Niñas de Maui y el Banco de Alimentos de Maui.

Marlene Rice, directora de desarrollo del Banco de Alimentos de Maui, no quiso revelar la cantidad que recibió su organización. Pero dijo por correo electrónico que “el Banco de Alimentos de Maui disfrutó de una larga asociación con Jeff Bezos para ayudar a los hambrientos del condado. Estamos extremadamente agradecidos con él y Lauren Sánchez. Su generosa donación más reciente nos permite proporcionar un apoyo esencial a la comunidad durante estos tiempos de desafío”.

 

Los otros beneficiarios hasta la fecha son la Hawaii Wildfire Management Organization, Maui Humane Society, Lele Aloha y Hawaii Green Growth, ambas organizaciones sin ánimo de lucro de protección y rehabilitación medioambiental; Haleakala Watershed Restoration Partnership, que trabaja para restaurar los bosques de secano de Maui; Kahalawai Watershed Partnership, que ayuda a proteger las vías fluviales naturales de Hawai; y East Maui Watershed Partnership, una organización de preservación forestal.

Maui Humane Society, Hawaii Green GrowthyKahalawai Watershed Partnershipconfirmaron que habían recibido donaciones, pero no revelaron la cantidad recibida.

El vocero de Bezos, Karlinsky, se negó a revelar cuánto recibió cada organización benéfica. Pero aclaró que se distribuirán más fondos: "Como quedó claro en el anuncio original, los 100 millones de dólares se donarán en los próximos años a medida que se revelen las continuas necesidades".

 

Bezos, que actualmente es la tercera persona más rica del mundo con un valor aproximado de 192.000 millones de dólares, posee una casa en un terreno estimado de 14 acres en Maui valorada en 78 millones de dólares. 

Además de las donaciones, el multimillonario también prestó su helicóptero al Departamento de Bomberos de Maui, que lo utilizó para trasladar a los trabajadores a las zonas afectadas donde el acceso por tierra y mar era inviable. 

"El Departamento de Bomberos de Maui quiere expresar un gran agradecimiento a Jeff Bezos y Lauren Sánchez por su oferta extremadamente generosa de utilizar su helicóptero desde el 13 de agosto", dijo la entidad en un post de Instagram en septiembre.

 

Bezos es uno de los varios famosos que donaron millones para ayudar en los esfuerzos de recuperación del incendio. Oprah Winfrey, también propietaria de inmuebles en Maui, donó 10 millones de dólares al Fondo Popular de Maui, que creó con el actor Dwayne Johnson.

Uno de los mayores filántropos de EE.UU.

 

El mayor compromiso filantrópico de Bezos es el Fondo Bezos para la Tierra, una promesa de 10.000 millones de dólares a lo largo de una década con el objetivo de impulsar soluciones climáticas. Anunció el fondo a principios de 2020 y hasta la fecha hizo un total de 1.850 millones de dólares en subvenciones.

 

El empresario también apoya la enseñanza preescolar gratuita para familias con bajos ingresos a través de las Academias Bezos. Asimismo, el Fondo Bezos para Familias Día 1 hace donaciones a grupos que ayudan a familias sin hogar a encontrar un hogar permanente y servicios. 

Sus donaciones benéficas hasta la fecha, le hacen uno de los mayores filántropos de Estados Unidos, según la nueva lista de Forbes. Pero sus donaciones caritativas como porcentaje de su patrimonio neto siguen siendo de un solo dígito.

 

Nota publicada en Forbes US.