Qué opinan Elon Musk y Jack Ma sobre la Inteligencia Artificial y la vida en marte

El CEO de Tesla y el CEO de Alibaba debatieron en público en Shanghai, en el marco de la WAIC (World Artificial Intelligence Conference). Leé el resumen de la conversación y mirá el video completo.

Dos de los principales empresarios de la innovación tecnológica mundial hablaron sobre Inteligencia Artificial, la vida extraterrestre, el futuro del trabajo y Marte (esa atávica obsesión de Musk) y la guerra comercial durante una discusión amplia y peculiar.

Con un patrimonio neto combinado de más de US$ 56.000 millones, la pareja profundizó en algunos de los temas más relevantes de la actualidad. "La gente piensa en la IA como un ser humano inteligente; va a ser mucho más que eso", dijo el CEO de Tesla, quien estableció este parangón: los humanos comunes que intentan entender la IA son como los chimpancés que intentan comprender a los humanos. "Debemos parecerles alienígenas", dijo, y agregó: "Es más, si la diferencia es así de pequeña, sería increíble".

Musk, quien también es propietario de la startup de implantes cerebrales Neuralink, dijo que el mayor problema que enfrenta en este momento es que los investigadores "no pueden imaginar algo más inteligente que ellos mismos". Sobre los sistemas de IA del futuro, Musk agregó: "Espero que sean agradables con nostros".

Pero además de los chimpancés, Musk afirmó que la velocidad con la que los humanos se comunicarán con la IA será como "silbidos tonales muy bajos? como sonidos de ballenas". Para graficar la tasa de capacidad computacional, Musk puso a los videojuegos de ejemplo. "Hace 40 o 50 años existía el Pong, que eran solo dos rectángulos y un cuadrado. Ahora tenemos simulaciones fotorealistas con millones de personas jugando en simultáneo en tiempo real. Si asumís la misma tasa de progreso, estos juegos serán indistinguibles de la realidad. No serás capaz de notar la diferencia. O es eso o la civilización termina".

Jack Ma, por otro lado, se mostró entusiasmado por el potencial de la tecnología que habilita la IA y lo que puede ayudarnos a comprender sobre nosotros mismos. "No creo que la inteligencia artificial sea una amenaza. No creo que sea algo terrible. [Y] los seres humanos son lo suficientemente inteligentes como para aprender eso".

Ma quiso cambiar de tema apelando al sueño marciano de Musk. Pero el excéntrico sudafricano siguió hablando de lo mismo: "Debemos seguir un curso de acciones que nos permita continuar con la conciencia... No la podemos dar por sentada. No hemos encontrado ningún extraterrestre todavía. ¿Dónde están los extraterrestres? Esta es una de las preguntas más importantes. Hay personas por ahí que piensan que hemos encontrado extraterrestres. Créeme. Me gustaría saber".

Reforma educativa

El CEO de Alibaba elevó el tono al argumentar que la IA tiene el potencial de reducir la jornada laboral. Ma instó: "Durante los próximos 10 o 20 años, cada ser humano, país, o gobierno debería centrarse en reformar el sistema educativo, asegurándose de que nuestros hijos puedan encontrar un trabajo, un trabajo que solo requiera tres días a la semana, cuatro horas al día".

Estos comentarios marcan un cambio con respecto a la postura de Ma sobre la cultura laboral china. En abril, afirmó que el sistema 996 que utilizan los gigantes tecnológicos chinos (6 días a la semana de 9 a 21 hs.) es "una bendición" y que explica buena parte del "ímpetu y vitalidad" de la economía china.

Sobre el final del encuentro, Ma se refirió a la guerra comercial entre China y EE.UU. y sostuvo: "En esta era 'smart' es casi imposible actuar por cuenta propia. Solo si trabajamos juntos, Estados Unidos y China pueden entrar en la era digital".

Video completo de la charla: