Forbes Argentina
4 Septiembre de 2023 13.23

Q.ai. Equipo de investigación de Forbes

Qué hay detrás de la sorpresiva renuncia de Rosalind Brewer, la CEO de un gigante del negocio farmacéutico

La directora ejecutiva de Walgreens abandonó abruptamente la empresa después de menos de tres años en el cargo. La información oficial asegura que fue de “mutuo acuerdo", pero extraoficialmente hay quienes dicen lo contrario.

Rosalind Brewer, CEO de Walgreens, ha dejado la empresa tras incorporarse en 2021. La apuesta de la cadena de farmacias por la atención sanitaria no ha resultado rentable hasta ahora.


El precio de las acciones de Walgreens cayó un 7% al conocerse la noticia, tras unos resultados para 2023 ya de por sí sombríos.

La directora ejecutiva de Walgreens Boots Alliance (WBA) ha abandonado abruptamente la compañía tras menos de tres años en el cargo. Aparentemente, la decisión fue mutua después de que la empresa viera cómo el precio de sus acciones se reducía a la mitad.

Walgreens

La cadena de farmacias busca ahora reposicionarse como proveedor de atención sanitaria, y un nuevo y elegante CEO con la experiencia necesaria en el sector.

 

Puntos clave

 

Tras unos resultados financieros trimestrales desiguales, Walgreens sigue buscando un giro, pero ¿puede la empresa lograrlo y recuperar el precio de las acciones, o debería ceñirse a lo que sabe hacer con el negocio principal de farmacias y aumentar la rentabilidad? 

Estas son las últimas noticias sobre la reorganización de la dirección y los planes de futuro de la compañía.

Walgreens
Walgreens

 

¿Qué pasó con Walgreens?


La empresa confirmó que su CEO, Rosalind Brewer, ha dimitido como parte de una decisión de mutuo acuerdo. Brewer se incorporó a la empresa en marzo de 2021 procedente de Starbucks, donde era directora de operaciones y presidenta del grupo. Desde entonces, el precio de las acciones de la cadena de farmacias se ha desplomado un 47%. 

La ex CEO permanecerá como asesora especial hasta febrero de 2024. La directora principal independiente, Ginger Graham, con amplia experiencia en el sector sanitario, ha sido nombrada CEO interina.

Brewer impulsó la entrada de Walgreens en el sector sanitario añadiendo centros de atención primaria a las tiendas, adquiriendo Summit Health-City MD el año pasado y liderando la inversión en VillageMD a finales de 2021. 

 

Sin embargo, Walgreens ha sufrido fuertes pérdidas en su empuje en el sector de la atención primaria, al tiempo que ha caído en ventas de artículos de uso diario como pasta de dientes y jabón, ya que sus competidores ofrecen una entrega más rápida o mejores precios.

"Estoy segura de que WBA está en el buen camino para convertirse en una empresa líder de atención sanitaria centrada en el consumidor, al servicio de miles de comunidades en todo el país, especialmente aquellas que más necesitan acceder a la atención sanitaria", dijo Brewer en un comunicado.

La salida se produce un mes después de que el director financiero de Walgreens, James Kehoe, abandonara la empresa, dejando a Walgreens sin dos importantes ejecutivos al timón. 

Rosalind Brewer
Rosalind Brewer


¿En problemas?


Si nos guiamos por el último informe trimestral de beneficios de la cadena de farmacias, la empresa no está pasando por un buen momento financiero. 

Los beneficios del tercer trimestre fiscal de Walgreens registraron 1 dólar por acción sobre unos ingresos de 35.420 millones de dólares, frente a los 1,07 dólares por acción sobre 34.240 millones de dólares en ingresos que pronosticaban los analistas.

Aunque los ingresos y las ventas en varios segmentos aumentaron, el beneficio por acción de Walgreens por primera vez no alcanzó las estimaciones desde 2020. El beneficio neto también se desplomó un 59% hasta los 118 millones de dólares en el trimestre, frente a los 289 millones del mismo trimestre del año anterior.

 

Walgreens vio una fuerte caída en las vacunas Covid, que refleja la experiencia de otros proveedores de atención médica. Las vacunaciones descendieron un 83%, hasta 800.000, en comparación con los 4,7 millones de dosis administradas el año pasado.

También confirmó que estaba subiendo la apuesta por sus iniciativas de reducción de costos para ahorrar 4.100 millones de dólares, incluyendo un ahorro de 800 millones de dólares para el año fiscal 2024. 

La empresa ha rebajado sus previsiones de beneficios a entre 4 y 4,05 dólares por acción para todo el año, frente a entre 4,45 y 4,65 dólares por acción. Fue suficiente para que la cotización de Walgreens cayera un 9% en ese momento.

las vacunas
las vacunas


¿Cómo se tomó Wall Street la noticia?


Todo el mundo sabe que a los inversores no les gustan los anuncios sorpresa, especialmente los que afectan a la dirección de una empresa. Wall Street reaccionó a su vez, y la cotización de Walgreens se desplomó un 7,4% al sonar la campana del viernes.

El precio de las acciones de Walgreens ha caído un 37% desde el inicio de 2023, pero a sus competidores no les ha ido mucho mejor, ya que las vacunas Covid bajaron y los consumidores han reducido el gasto. 

En comparación, su rival CVS ha caído un 29% en el mismo periodo, y Rite AidRAD -1,7%, que se rumorea que se declarará en quiebra pronto, ha bajado un 77%.


La búsqueda de Walgreens para convertirse en líder sanitario


Un comentario del presidente ejecutivo de Walgreens dio algunas pistas sobre los planes futuros de la empresa, ya que Stefano Pessina dijo que la empresa "avanzará en la búsqueda de un sucesor con profunda experiencia en atención sanitaria para liderar en el dinámico entorno actual".

La empresa ya está en camino de convertirse en un líder sanitario, haciéndose un nombre tras invertir en VillageMD por 5.200 millones de dólares en octubre de 2021. 

El acuerdo pretendía llevar 600 sucursales de Village Medical a las consultas de atención primaria de Walgreens para 2025, ampliándolas a 1.000 para 2027.

Stefano Pessina, presidente ejecutivo y el mayor accionista individual de Walgreens
Stefano Pessina, presidente ejecutivo y el mayor accionista individual de Walgreens


Las cifras parecen prometedoras. En el tercer trimestre fiscal de Walgreens, el segmento de atención sanitaria facturó 2.000 millones de dólares, 1.400 millones más que en el mismo periodo del año anterior. 

Su filial VillageMD, proveedora de atención sanitaria primaria, registró un aumento de ingresos del 22%. CareCentricx, el proveedor de atención sanitaria a domicilio de Walgreens, subió un 15%.

Sin embargo, la inversión en VillageMD ha resultado costosa para la empresa. El segmento sanitario de Walgreens registró una pérdida de 113 millones de dólares antes de EBITDA, debido principalmente a la inversión en VillageMD. 

Aunque la mayor parte de la expansión fue impulsada por Brewer, otros competidores como CVS, que compró la aseguradora de salud Aetna en 2017, han demostrado ser más rentables.

Walgreens también ha decidido reducir su presencia minorista, con competidores como Amazon y Walmart ganando gradualmente cuota de mercado. El negocio planea cerrar 450 tiendas y despedir al 10% de su plantilla, mientras que los planes para desprenderse de la cadena británica de tiendas Boots han resultado infructuosos hasta ahora.

farmacia walgreens
 


El balance final


Es probable que Walgreens no pensara que Brewer tenía suficiente influencia en el sector sanitario para llevar a cabo su transformación. En su lugar, la empresa está redoblando el trabajo iniciado por Brewer y reposicionándose como empresa de atención sanitaria en lugar de minorista.

Las cifras del tercer trimestre del segmento sanitario de Walgreens fueron prometedoras, pero sin un CEO y un director financiero permanentes, los inversores estarán nerviosos, por lo que Walgreens intentará hacer un anuncio rápidamente. 

Sea quien sea, es de esperar que cuente con una amplia experiencia en el sector sanitario para estabilizar el barco y el precio de las acciones.

 

Nota publicada en Forbes US

10