Las voces de las celebridades entraron en la carrera presidencial de 2024 de diversas maneras en las últimas semanas, y algunos de los nombres más importantes en la política norteamericana y Hollywood prestaron su apoyo a un candidato en particular, con la esperanza de influir en los resultados de noviembre.
Taylor Swift y su respaldo a Kamala Harris
La estrella multimillonaria del pop, Taylor Swift, respaldó a Kamala Harris en una publicación de Instagram el martes por la noche, minutos después de que concluyera un debate entre Harris y Donald Trump. Una publicación que incluía una foto de ella sosteniendo un gato, y que firmó como "Childless Cat Lady" (Mujer Gata sin Hijos), fue una indirecta al compañero de fórmula de Trump, JD Vance, quien utilizó ese término para referirse a los líderes demócratas.
Antes de este respaldo, la estrella del pop había criticado periódicamente a Trump en los últimos años y se opuso a su intento de reelección, aunque no había insinuado si participaría activamente en esta contienda. A pesar de haber pasado más de 15 años en el ojo público, el primer respaldo político de Swift llegó en 2018, cuando apoyó al candidato demócrata al Senado, Phil Bredesen, sobre la republicana Marsha Blackburn en Tennessee, donde Swift estaba registrada para votar en ese momento. La cantante afirmó: "Esto es algo que sé que es correcto y necesito estar en el lado correcto de la historia" (Blackburn finalmente ganó por casi 11 puntos).
Aproximadamente dos años después, Swift respaldó al presidente Joe Biden y a su entonces compañera de fórmula, Harris, y le comentó a V Magazine que la decisión se debía en parte a que los Estados Unidos necesitaban un líder que "reconociera que las personas de color merecen sentirse seguras y representadas, que las mujeres tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos, y que la comunidad LGBTQIA+ merece ser reconocida e incluida".
En agosto de 2020, Swift criticó a Trump después de que él admitiera haber bloqueado fondos al Servicio Postal de los Estados Unidos antes de las elecciones y el impulso demócrata para la votación por correo, señalando su "desmantelamiento calculado del USPS" y afirmando que él optó por "hacer trampa descaradamente y poner en riesgo la vida de millones de estadounidenses en un esfuerzo por aferrarse al poder".
Swift agregó que el "liderazgo ineficaz" de Trump "agravó gravemente la crisis en la que nos encontramos", probablemente refiriéndose a la pandemia.
Aunque no respaldó a ningún candidato después de la fórmula Biden-Harris en 2020, Swift continuó alentando a sus seguidores a votar, publicando frecuentemente enlaces de registro electoral e información antes de fechas clave.
Las figuras públicas jugaron su partido
Actores como Matt Damon y Lin-Manuel Miranda participarán en una recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York a finales de este mes, donde los boletos están listados a US$25.000 por persona, para apoyar la candidatura de Harris junto a Tim Walz, según informó Bloomberg el jueves.
Trump agradeció a Brittany Mahomes, esposa de la superestrella de la NFL Patrick Mahomes, por "defenderlo" luego de que respondiera a los fanáticos que la criticaron por haber dado "me gusta" a varias publicaciones a favor de Trump en redes sociales el mes pasado (aunque Mahomes no respaldó oficialmente a ningún candidato).
Durante el fin de semana del Día del Trabajo, se llevó a cabo en Southampton, Nueva York, una recaudación de fondos para el Partido Demócrata, organizada por la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, y la diseñadora de moda Tory Burch, entre otros.
Nick Offerman, Jane Fonda, Ben Stiller, Kathy Griffin, John Stamos, Ed Helms, Tiffany Haddish e Ike Barinholtz participaron el mes pasado en un evento virtual "Comics for Harris" a través de Zoom, el cual recaudó cerca de medio millón de dólares para la campaña de Harris.
Otras celebridades que respaldaron a Harris
Algunas de las mayores figuras de Hollywood apoyaron a Biden antes de que se retirara de la carrera, y luego dirigieron su apoyo a Harris. Olivia Rodrigo respaldó a la vicepresidenta al compartir un video de un discurso en el que Harris prometió detener las prohibiciones extremas de aborto de Trump.
El destacado recaudador de fondos demócrata, George Clooney, quien en un ensayo del New York Times pidió a Biden retirarse de la carrera, expresó su apoyo a Harris, al igual que Barbra Streisand, quien apoyó a la candidata por su promesa de luchar por los derechos reproductivos. El músico John Legend, quien actuó en la Convención Nacional Demócrata de 2024, expresó que estaba "más que listo" para una presidencia de Harris. Otros nombres que expresaron su apoyo a Harris incluyen al director Spike Lee, el creador de "West Wing" Aaron Sorkin, el director Ken Burns, el actor de Star Wars Mark Hamill, y las actrices Rosie O'Donnell y Jamie Lee Curtis.
Por otro lado, Robert De Niro, quien narró un anuncio para la campaña de Biden, elogió el "patriotismo desinteresado" del presidente en una declaración que no mencionó a Harris, pero destacó la importancia de derrotar a Donald Trump en las urnas. La cantante Charli XCX también mostró su apoyo a Harris, haciendo que el equipo de la candidata adoptara el color verde y la tipografía utilizada en uno de los álbumes de la artista británica.
Cardi B, quien en mayo declaró que no respaldaría a Biden, publicó un entusiasta tweet en apoyo de Harris, mientras que Kesha también confirmó su apoyo, expresando su desagrado por el candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance. Aunque Beyoncé no respaldó públicamente a ningún candidato, permitió que la campaña de Harris usara su canción "Freedom" en un video.
Otros nombres notables incluyen al expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, y a Bill Clinton y su esposa Hillary, quienes también mostraron su apoyo a la candidatura de Harris.
¿Quiénes apoyaron a Trump?
El exluchador profesional Hulk Hogan causó revuelo en la Convención Nacional Republicana el mes pasado al romperse la camiseta y revelar una camiseta de campaña de Trump y Vance debajo, llamando a Trump su "héroe" y "el mejor presidente de Estados Unidos". Kid Rock fue un firme defensor de Trump, y en el evento presentó una versión renovada de su canción "American Bad Ass" con referencias al expresidente. Dana White, presidente de UFC, elogió a Trump por ser "el ser humano más duro y resistente".
La estrella de reality shows Amber Rose dio un discurso en la Convención Nacional Republicana en apoyo a Trump. Otros nombres que participaron incluyen los músicos Chris Janson y Jason Aldean. Dave Portnoy, fundador de Barstool Sports, afirmó en enero que votar por Trump sobre Biden era una decisión "fácil". Celebridades como Elon Musk y Steve Wynn también mostraron su apoyo al expresidente. La actriz Rosanne Barr, conocida por su respaldo a Trump, criticó el apoyo de Mark Cuban a Harris, mientras que el actor Jon Voight defendió públicamente a Trump en múltiples ocasiones.
*Con información de Forbes US.