Forbes Argentina
Elon Musk
Millonarios

¿Qué está en juego en la votación de los accionistas de Tesla sobre el paquete salarial de Elon Musk?

Derek Saul Redactor

Share

“Los inversores deben prestar mucha atención a la votación de los accionistas del 13 de junio, debido a su importancia para la dirección estratégica de la empresa a largo”, señalaron los analistas de Morgan Stanley

5 Junio de 2024 18.50

Los accionistas de Tesla decidirán la próxima semana si restablecen la bonificación sin precedentes de 11 cifras del CEO de la empresa Elon Musk, una decisión que Wall Street clasifica como un momento clave para el fabricante de autos.

El paquete de compensación de Musk, un conjuntos opciones sobre acciones basadas en incentivos que se dio a conocer por primera vez en 2018 y que ahora vale poco menos de 50.000 millones de dólares después de contabilizar el costo de ejercicio, se someterá a votación de los accionistas en la junta anual de la empresa el próximo jueves.

El incentivo de las opciones sobre acciones para un posible empleado es la posibilidad de poseer acciones de la empresa a un precio reducido en comparación con la compra de acciones en el mercado abierto.

Elon Musk planea obligar a todos los usuarios a pagar por usar X, antes  Twitter

El paquete salarial (que elevaría la participación de Musk en Tesla del 13% al 22%, cerca del umbral del 25% de derechos de voto que propuso para desarrollar plenamente la inteligencia artificial en la empresa) se someterá a votación poco después de que el multimillonario se asegurara 6.000 millones de dólares en financiación para su startup de IA generativa xAI y después de que, según varias noticias, desviara los codiciados chips semiconductores de IA de Nvidia de Tesla a xAI y a su plataforma de medios sociales X.

La votación se produce en un momento desigual en la historia de Tesla, ya que Musk ejecutó con éxito los elevados objetivos de valor de mercado y beneficios establecidos, haciendo que el paquete salarial se consolidara (adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título) a finales de 2022; aunque los accionistas se encuentran en un prolongado periodo de “sufrimiento”, con las acciones de Tesla bajando un 30% en lo que va de año y un 60% desde su máximo de finales de 2021.

Elon Musk bat le record... de la plus grosse fortune perdue !

“Por muy mal diseñado que estuviera el esquema, creemos que negar a Elon Musk su compensación pasada parecería un remordimiento  fuera de lugar”, según los analistas de Jefferies dirigidos por Philippe Houchois, resumiendo la noción generalizada entre los expertos de Tesla de que la empresa necesita encontrar una forma de mantener comprometido a Musk, que está inextricablemente ligado al éxito de Tesla.

“Los inversores deben prestar mucha atención a la votación de los accionistas del 13 de junio debido a su importancia para la dirección estratégica a largo plazo de la empresa”, señalaron los analistas de Morgan Stanley liderados por Adam Jonas, cuyo objetivo de precio de 310 dólares es el más alto de todos los analistas encuestados por FactSet, quizá influido por su creencia de que “Musk necesita a Tesla ahora más que nunca”.

Tesla CEO Elon Musk ventures into AI with X.AI Corp.

El consejo de Tesla ofreció su apoyo total al paquete el mes pasado, mientras que varios grupos asesores de accionistas, incluidos Institutional Shareholder Services y Glass Lewis, instaron a los inversores a rechazar la prima.

Más allá de la votación sobre el paquete salarial de Musk, “el reto para el consejo es encontrar la forma de recompensar a Elon Musk como innovador tecnológico y dejar de castigar a la mayoría de los demás accionistas por una ejecución errática”, según el grupo Jefferies.

Valoración de Forbes

Incluso sin su enorme paquete salarial, Musk es el hombre más rico del mundo, con un valor de unos 208.000 millones de dólares, según nuestras últimas estimaciones. 

Tesla ya no representa la mayor parte de su patrimonio neto, ya que su participación en el fabricante de autos tiene un valor de 72.000 millones de dólares, aproximadamente un tercio de su fortuna. 

Las participaciones en sus empresas privadas ajenas a Tesla constituyen la mayor parte del resto de la fortuna de Musk. Su participación del 42% en el titán aeroespacial SpaceX vale unos 75.000 millones de dólares, su participación del 60% en xAI vale unos 14.400 millones de dólares y su participación del 74% en la firma de medios sociales X vale unos 7.000 millones de dólares, mientras que también tiene participaciones de menor valor en las startups de cerebro y transporte Neuralink y Boring Company.


48%. Eso es lo que bajaron los ingresos netos de Tesla durante los tres primeros meses de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023, lo que supone el tercer trimestre consecutivo de crecimiento negativo de los beneficios anuales.

Antecedentes 

El descenso de los beneficios, que es casi lo último que quieren ver los inversores de una empresa centrada en el crecimiento como Tesla, pone de relieve la creciente angustia de Wall Street sobre Musk y la capacidad de la empresa para devolver valor a los accionistas. 

Musk describió la tendencia a la baja como poco más que un blip, mientras la empresa cabalga entre “dos grandes olas de crecimiento”. Pero la forma de valorar la empresa depende de si cree que Tesla es un líder de la inteligencia artificial en la cúspide de la solución de la conducción autónoma, o una empresa automovilística con ingresos estancados.

Por ejemplo, la relación precio-beneficios, una popular métrica de valoración que mide el valor total de mercado de una empresa en comparación con sus beneficios de los últimos 12 meses, de Tesla es de 45, mucho menos elevada que los 69 de Nvidia, la niña mimada de la IA, pero mucho más cara que los 12 de Ford

Tras dispararse más de un 1.000% desde su mínimo de marzo de 2020 hasta su máximo histórico de noviembre de 2021, las acciones de Tesla están sumidas en una prolongada caída, con un descenso de su cotización de más del 50% desde finales de 2021, mucho peor que la rentabilidad positiva del 15% del S&P 500.

 

Nota publicada por Forbes US

10