Forbes Argentina
Hoteles, Destinos, Asia
Millonarios

Por qué los multimillonarios asiáticos están invirtiendo en Singapur

Jonathan Burgos

Share

Al menos 10 multimillonarios, entre ellos Pansy Ho, de Hong Kong, y Sukanto Tanoto, de Indonesia, están invirtiendo más de 6.000 millones de dólares (4.400 millones de dólares) en la construcción de nuevos hoteles y la ampliación de sus operaciones en la ciudad-estado.

20 Septiembre de 2023 11.55

El fuerte repunte de los viajes en Singapur captó la atención de muchos de los hoteleros más ricos de la región. Al menos 10 multimillonarios, entre ellos el hongkonés Pansy Ho y el indonesio Sukanto Tanoto, están invirtiendo más de 6.000 millones de dólares singapurenses (4.400 millones de dólares estadounidenses) en la construcción de nuevos hoteles y la ampliación de sus operaciones en la ciudad-estado.

La principal arteria comercial de Singapur, Orchard Road, acogerá varios de los nuevos hoteles de la ciudad como parte de su plan de rejuvenecimiento de los alrededores. El grupo UOL ya está agitado transformando el solar del edificio Faber House de Orchard Road en un hotel de 19 plantas que promete ofrecer 200 habitaciones a sus huéspedes. Y ese proyecto se puso en marcha poco antes de que UOL estrenara otro hotel a pocas manzanas de distancia.

¿De qué se trata el Pan Pacific Orchard?

Situado justo detrás de la Embajada de Tailandia, el Pan Pacific Orchard abrió sus puertas por primera vez en junio. El lujoso hotel de 347 habitaciones cuenta con cuatro terrazas al aire libre, con más de 7.300 metros cuadrados de follaje que cubren el edificio de 23 plantas. El hotel, inspirado en la naturaleza, se conirtió en uno de los buques insignia de UOL, controlada por el multimillonario inmobiliario y banquero singapurense Wee Cho Yaw.

En febrero del año pasado, la OUE del multimillonario indonesio Mochtar Riady reabrió el Hilton Orchard, antiguo Mandarin Orchard. El hotel, de 1.080 habitaciones, se había reformado a fondo con un diseño que refleja la herencia agrícola de Singapur.

Hoteles, Destinos, Asia
El Pan Pacific Orchard es el nuevo hotel insignia del Grupo Pan Pacific.

En la cercana Orange Grove Road, Invictus Developments, del multimillonario indonesio Bachtiar Karim, está construyendo un hotel boutique de 143 habitaciones con su marca de moda, The Standard. Su estreno está previsto para el año que viene, justo al lado del Shangri-La.

Justo al lado de Orchard Road, el COMO Metropolitan Singapore abrirá sus puertas este mes. Este complejo hotelero y comercial de 156 habitaciones fue creado por Como Hotels & Resorts, empresa con sede en Singapur fundada por Christina Ong, esposa del director general de Hotel Properties, Ong Beng Seng.

La creciente oferta hotelera de Singapur se beneficiará de la recuperación del país tras la pandemia. La llegada de visitantes a la Ciudad del León se duplicó en julio con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1,42 millones, impulsada por el regreso de los viajeros chinos, según datos de la Oficina de Turismo de Singapur. El gobierno espera que 14 millones de turistas visiten el país este año y gasten hasta 21.000 millones de dólares singapurenses.

Hoteles, Destinos, Asia
La llegada de visitantes a la Ciudad del León se duplicó en julio con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1,42 millones, impulsada por el regreso de los viajeros chinos.

Según un informe de la empresa de gestión de viajes FCM Consulting, estos visitantes están impulsando los precios de las habitaciones hasta niveles récord. El precio medio de las habitaciones este mes subió hasta los 880 dólares singapurenses por noche, un 27% más que hace un año, ya que la ciudad-estado acoge una serie de acontecimientos internacionales de primer orden, como el Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno.

Los hoteles de lujo, en números

Los hoteles de los alrededores del circuito de Fórmula 1 pudieron cobrar un sobreprecio: las habitaciones del emblemático Marina Bay Sands (MBS) rondarán los 2.000 dólares por noche durante el fin de semana de la carrera, del 15 al 17 de septiembre, frente a los 800 dólares por noche del mes pasado.

"Singapur es un centro de negocios/financiero suficientemente indispensable y un destino turístico popular que respalda las elevadas tarifas".
 

Robert Hecker, director general de la consultora hotelera Horwath HTL Asia Pacific

El MBS está construyendo una nueva torre para añadir otras 1.000 suites a su actual inventario de 2.561 habitaciones, como parte de su plan de expansión, que incluye la construcción de un estadio con capacidad para 15.000 espectadores.

En el otro extremo de Marina Bay, IOI Properties -controlada por los hermanos multimillonarios malayos Lee Yeow Chor y Lee Yeow Seng- está construyendo un hotel dentro de un proyecto de uso mixto residencial y comercial.

Hoteles, Destinos, Asia
La pileta de la terraza del Mondrian Singapore tiene vistas al distrito central de negocios de Raffles Place.

En Tanjong Pagar, junto al distrito financiero de Raffles Place, Pacific Eagle Real Estate, del multimillonario indonesio Sukanto Tanoto, estrenó en julio su primer hotel en Singapur. El Mondrian Duxton Singapore, con 304 habitaciones y cerca de Chinatown, costó 400 millones de dólares singapurenses.

El CEO del Mondrian Duxton, Robert C. Hauck, es optimista sobre las perspectivas del hotel. "Tenemos que competir regionalmente con otras ciudades, pero ahora mismo Singapur parece el centro del mundo", afirma.

Al otro lado del puerto de Keppel, Royal Group, del multimillonario Asok Kumar Hiranandani, trabaja horas extras para terminar la construcción de su lujoso Raffles Sentosa Resort and Spa, con todas sus villas, en la isla de Sentosa, a tiempo para el gran estreno del año que viene.

Royal Group también planea reconvertir Ming Arcade, un viejo centro comercial de Cuscaden Road, cerca de Orchard Road, en un hotel boutique. En la misma calle, Shun Tak Holdings, de Pansy Ho, estrenará en noviembre el Artyzen Singapore, de 142 habitaciones, con un jardín en la azotea donde los huéspedes podrán bañarse en la piscina infinita voladiza de 25 metros.

También en noviembre, City Developments y Hong Leong Group, del multimillonario Kwek Leng Beng, estrenarán el primer hotel Edition de Singapur, un hotel boutique de 204 habitaciones que forma parte del exclusivo complejo de uso mixto 88 Boulevard, junto al hotel Four Seasons.

En otros lugares de Singapur, el multimillonario Choo Chong Ngen, que hizo su primera fortuna con la cadena de hoteles económicos Hotel 81 en el barrio rojo de la ciudad, se expandió rápidamente a mercados de nivel medio. Dirigida por su hija Carolyn, Choo's Worldwide Hotels compró en julio al grupo UOL de Wee el Parkroyal de Kitchener, cerca de Little India, con 542 habitaciones, por 525 millones de dólares, y lo está rebautizando como Novotel Singapore. 

La empresa invertirá otros 1.100 millones de dólares para estrenar dos nuevos hoteles en la Ciudad del León antes de finales de año.

"Las perspectivas son muy positivas", afirma Carolyn en una entrevista publicada en la edición de septiembre de Forbes Asia. "Lo que ocurre es que, con los altos tipos de interés, muchas inversiones necesitarán un horizonte a muy largo plazo".

*Con información de Forbes US

10