El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, está demostrando lo en serio que se toma el bitcoin y el futuro de las redes sociales con una donación de diez millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro, OpenSats, que afirma que utilizará el 100% de los fondos para ambos fines, sin sacar tajada para sí mismo.
Dorsey anunció la donación -de la que 5 millones de dólares se reservan para financiar el desarrollo de un protocolo social llamado Nostr. Después de estar en desarrollo en silencio por un creador seudónimo conocido sólo como @Fiatjaf, la red social, o protocolo, ha explotado a 16 millones de usuarios,
Antes de abandonar Twitter en mayo de 2022, Dorsey había concebido e invertido 13 millones de dólares en un protocolo social similar de código abierto que permitiría a los usuarios trasladar sus perfiles entre competidores, desarrollado ahora por un equipo llamado Bluesky. Aunque ya había dado a @FiatJaf 14 bitcoin por valor de algo más de 200.000 dólares en el momento de la donación, esta última infusión parece diseñada para nivelar el campo de juego y eliminar cualquier sensación de que está eligiendo favoritos en su misión de superar a Twitter.
"10 millones de dólares a OpenSats para financiar el desarrollo de bitcoin y nostr", compartió Dorsey en Nostr. "¡5 millones de dólares dedicados a nostr!".
OpenSats, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, recibió su estatus de organización sin ánimo de lucro 501 c (3) en 2021, según el sitio de datos sobre organizaciones sin ánimo de lucro Charity Navigator. La mayoría de los datos sobre organizaciones sin ánimo de lucro que ofrece Charity Navigator, como qué parte de las donaciones históricas se ha utilizado para la misión real de la organización sin ánimo de lucro en comparación con el costo de su funcionamiento, no están disponibles, ya que los OpenSats presentaron un papeleo reducido requerido para organizaciones con menos de 200.000 dólares de ingresos anuales.
Como parte de la donación de Dorsey, OpenSats dice que @Fiatjaf y otro usuario de Nostr que utiliza el seudónimo NVK se unirán a un comité para ayudar a evaluar los proyectos. NVK y un usuario identificado como Gigi se unirán a la junta.
La página web de OpenSat dice que la misión de la organización es "apoyar y mantener un ecosistema sostenible de financiación para proyectos y colaboradores libres y de código abierto, especialmente proyectos relacionados con Bitcoin y proyectos que ayuden al florecimiento de Bitcoin... OpenSats financiará a desarrolladores de software, pero también a diseñadores, revisores, investigadores, educadores y otros que apoyen estas herramientas libres y de código abierto".
La organización ya ha financiado anteriormente a 21 equipos, entre ellos el Bitcoin Policy Institute, que acaba de celebrar en Washington un evento al que sólo se puede asistir por invitación y que contó con asistentes del Capitolio, y el servidor BTCPay, un procesador de pagos hos tado por las personas que lo utilizan y el Proyecto Tor que desarrolla el navegador Tor utilizado tanto por los gobiernos como por los delincuentes para proteger su anonimato.
Los fondos incluyen un presupuesto de operaciones para ayudar al funcionamiento de la organización sin ánimo de lucro y un fondo de defensa legal para ayudar a los desarrolladores de código abierto en los tribunales. No está claro si se trata del mismo fondo que Dorsey dijo que crearía para ayudar a pagar los gastos legales de los desarrolladores de bitcoin que sean demandados por su trabajo.