Forbes Argentina
Gautam Adani
Millonarios

Otro lunes negro para Gautam Adan: ¿por qué el patrimonio del multimillonario volvió a caer?

Siladitya Ray

Share

Inversiones de Madhabi Puri Buch, presidenta de la Junta de Valores de la India, en fondos vinculados al millonario impactaron en las operaciones de Adani Group, mientras se la acusa de conflicto de intereses.

12 Agosto de 2024 23.00

Las acciones del conglomerado indio Adani Group se desplomaron el lunes, después de que un informe de Hindenburg Group acuse a la jefa del regulador del mercado indio de un conflicto de intereses. Madhabi Puri Buch, presidenta de la Junta de Valores y Bolsa de la India (SEBI), y su marido, Dhaval Buch, invirtieron en fondos extraterritoriales vinculados a Adani en Bermudas y Mauricio.

Según la denuncia, la ejecutiva impidió una investigación por denuncias anteriores de Hindenburg sobre fraude y manipulación de acciones por parte del grupo propiedad del multimillonario.

Las acciones de la empresa insignia Adani Enterprises, cayeron más de un 5% hasta 35,9 dólares (3.013 rupias) tras la apertura de los mercados bursátiles indios al comienzo de la semana, antes de recuperarse hasta 37,42 dólares (3.145 rupias).

Adani
 

Por otra parte, las acciones de Adani Power cayeron más de un 10% hasta los US$ 7,37  (619 rupias), pero pronto se recuperaron hasta los US$ 8,04  (675 rupias), un 2,9% menos que al cierre del viernes.

Las acciones de otras empresas clave del grupo que cotizan en bolsa (Adani Energy, Adani Green, Adani Total Gas y Adani Ports) también se vieron afectadas, bajando entre 1% y 4%.

En un informe publicado el sábado, Hindenburg Research, con sede en Nueva York, alegó que Madhabi Puri Buch, presidenta de la Junta de Valores y Bolsa de la India (SEBI), y su marido, Dhaval Buch, invirtieron en fondos extraterritoriales vinculados a Adani. El hermano del millonario, Vinod Adani, supuestamente utilizó estos fondos para comprar y negociar "grandes posiciones en acciones del Grupo Adani", según el informe.

Madhabi Puri Buch India
 

La denuncia

Buch y su marido hicieron las inversiones en 2015, dos años antes de que ella entrara en la SEBI, según el informe, que cita "documentos de denunciantes". El Grupo Adani rechazó la denuncia de Hindenburg calificándolas de "selecciones maliciosas, malintencionadas y manipuladoras de la información disponible públicamente para llegar a conclusiones predeterminadas con fines de lucro personal con un desprecio gratuito por los hechos y la ley".

Hindenburg reveló una posición corta contra las empresas cotizadas del Grupo Adani en enero de 2023 y publicó un informe en el que acusaba al conglomerado de participar en un "descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas". El informe hizo que la fortuna de Adani se desplomara bruscamente, cayendo de un máximo de 126.000 millones de dólares en enero de 2023 a menos de 50.000 millones más tarde ese mismo año. 

La empresa negó fuertemente estas acusaciones y su multimillonario fundador las calificó de ataque "malintencionado" contra su empresa y el crecimiento económico de la India. La controversia se convirtió en una cuestión política en India debido a la estrecha relación que Adani mantiene desde hace décadas con el primer ministro indio Narendra Modi. 

adani - forbes usa - junio 2023fo041823_112
 

A principios de este año, el Tribunal Supremo rechazó la petición de una investigación independiente sobre las acusaciones de Hindenburg y esta compañía fue objeto de una notificación de la SEBI por violar las leyes indias sobre valores.

Buch respondió a las acusaciones de Hindenburg en un comunicado el domingo: "La inversión en el fondo a la que se refiere el informe Hindenburg se hizo en 2015 cuando los Buch eran ambos ciudadanos privados que vivían en Singapur y casi 2 años antes de que Madhabi se uniera a la SEBI". Las dos empresas de consultoría creadas por Buch cuando estaba en Singapur "se convirtieron inmediatamente en inactivas tras su nombramiento en la SEBI" y fueron “explícitamente parte de sus revelaciones”.

Los Buch criticaron a Hindenburg, afirmando que el short seller recibió un "aviso de causa por una variedad de violaciones en la India" y en respuesta “decidieron atacar la credibilidad de la SEBI y cuestionar el carácter de la Presidenta de la SEBI”. Asimismo, Hindenburg tuiteó: “La respuesta de Buch confirma ahora públicamente su inversión en una oscura estructura de fondos de Bermudas/Mauricio, junto al dinero supuestamente desviado por Vinod Adani. También confirmó que el fondo estaba dirigido por un amigo de la infancia de su marido, que en aquel momento era director de Adani”.

SEBI India
 

Los partidos de la oposición india criticaron al gobierno y pidieron la renuncia de Buch. Rahul Gandhi, líder de la oposición en el Parlamento, respondió al informe de Hindenburg: "Se trata de una acusación explosiva porque alega que la propia árbitro está comprometida. Los ahorros de millones de indios están en peligro, por lo que es imperativo que se investigue este asunto. Si los inversores pierden el dinero que tanto les costó ganar, ¿Quién tendrá que rendir cuentas: PM Modi, la presidenta de la SEBI o Gautam Adani?".


Valoración de Forbes

Según nuestras estimaciones, el patrimonio neto de Gautam Adani asciende a 83.800 millones de dólares, lo que supone un descenso de 1.500 millones debido a las recientes inestabilidades. A pesar de esto, sigue siendo la segunda persona más rica tanto de India como de Asia, por detrás de Mukesh Ambani.

Nota publicada en Forbes US. 

10