El hombre más rico del mundo, Elon Musk, tuvo otra semana llena de acontecimientos, haciéndose amigo de Kanye West, incluso cuando el rapero es criticado por una serie de comentarios antisemitas, intercambiando púas con el expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, y potencialmente convirtiéndose en objeto de una investigación de seguridad nacional.
La semana más extraña de Elon Musk
Lunes: Musk anunció que SpaceX había acordado seguir pagando por StarLink en Ucrania, retirando su solicitud al Pentágono en la que había pedido US$ 380 millones en fondos, luego de que CNN informara el viernes que la compañía dijo que ya no puede permitirse brindar el servicio.
Martes: Musk celebra el acuerdo de compra de Kanye West de la plataforma de redes sociales de derecha Parler, tuiteando y luego eliminando un meme de Musk uniendo fuerzas con West y el expresidente Donald Trump, quien fundó Truth Social, como los "Tres mosqueteros" superpuestos con sus respectivas redes sociales.
Miércoles: Musk regresa a su trabajo diario como CEO de Tesla, entregando cifras de ganancias del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas y haciendo una serie de proclamaciones descaradas en una llamada con inversores, diciendo que cree que Tesla algún día podría superar la capitalización de mercado combinada de la las compañías más grandes del mundo Apple y Saudi Aramco (Tesla ahora vale el 15% de esas dos compañías combinadas).
Jueves: The Washington Post informa que Musk planea despedir alrededor del 75% de la fuerza laboral de Twitter cuando asuma el cargo. Mientras que Bloomberg informa que la Administración Biden está considerando realizar una revisión de seguridad nacional sobre Musk y sus empresas debido a sus vínculos con los gobiernos de Medio Oriente que financian parcialmente su adquisición de Twitter. Además, se investiga un supuesto vínculo con el presidente ruso Vladimir Putin.
Viernes: Musk comienza el día tuiteando que espera que una recesión global dure hasta principios de 2024, y CNN informa que la Administración Biden ha hablado con Musk sobre traer StarLink a Irán, una colaboración sorprendente considerando la larga historia de desacuerdo entre Musk y el presidente Joe Biden.
TANGENTE
En medio de un mayor escrutinio sobre sus vínculos con Rusia, Musk comenzó a tuitear el jueves a Medvedev, felicitando al aliado de Putin por ser un "troll bastante bueno" por una broma sobre el primer ministro saliente del Reino Unido y preguntando cómo iba la guerra en Bakhmut. A lo que Medvedev le dijo a Musk: "¡Nos vemos en Moscú el Día de la Victoria!".
HECHO SORPRENDENTE
Musk es posiblemente igualmente conocido como el troll de Twitter más seguido y como el visionario multimillonario detrás de la sexta empresa pública más grande del mundo, Tesla, y una empresa privada de US$ 125 mil millones, SpaceX.
El magnate nacido en Sudáfrica causó revuelo a principios de este mes cuando describió términos de paz para Rusia significativamente diferentes de los que Ucrania o sus aliados, incluido Estados Unidos, promocionan, proponiendo que Ucrania entregue parte de su territorio reconocido internacionalmente a su vecino invasor. Musk adoptó los términos de una conversación reciente que tuvo con Putin, informó la semana pasada el fundador de Eurasia Group, Ian Bremmer, aunque Musk negó el informe.
ANTECEDENTES CLAVE
Aunque Musk todavía posee la mayor fortuna del mundo por un amplio margen, según nuestros cálculos, ha perdido más de 100.000 millones de dólares desde noviembre pasado. En gran parte, esto está vinculado a una caída abrupta en el precio de las acciones de Tesla.
Las acciones del gigante de los vehículos eléctricos han caído en gran medida porque los inversores reaccionan ante la venta de miles de millones de dólares en acciones de Musk para financiar su adquisición de Twitter. El analista de Wedbush, Dan Ives, calificó el acuerdo de Twitter como una "situación brutal para los inversores de Tesla" en una nota del viernes a los clientes.
NÚMERO GRANDE
29%. Esa es la caída de las acciones de Tesla durante el último mes, en comparación con una caída del 1,4% para el S&P 500.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.