Musk vuelve a superar a Bezos como el estadounidense más rico gracias al disparo de las acciones de Tesla
Derek Saul Redactor
Derek Saul Redactor
Las acciones de Tesla se dispararon gracias a un acontecimiento clave ocurrido en China, que borró gran parte de la incertidumbre que sufrieron los inversores de la empresa en los últimos meses.
El salto impactó generosamente en la fortuna del CEO y mayor accionista individual de la firma, Elon Musk, que visitó el país asiático el fin de semana.
Las acciones del fabricante de autos eléctricos se dispararon 16% hasta superar los 195 dólares por acción, sumando casi 90.000 millones de dólares en valor de mercado y dirigiéndose fácilmente hacia su cotización de cierre más alta desde el 1 de marzo.
El lunes podría transformarse en el mejor día para las acciones de Tesla desde el 9 de marzo de 2021, lo que representa un incremento pocas veces visto para una sesión bursátil no inmediatamente posterior a beneficios, actividad de fusiones, adquisiciones u otros catalizadores habituales.
El salto se dio después de un viaje sorpresa de Elon Musk a China durante el fin de semana, que concluyó con un supuesto acuerdo entre Tesla y el motor de búsqueda chino Baidu para llevar la tecnología de conducción semiautónoma a las rutas chinas en un futuro cercano.
Introducir la conducción autónoma completa de Tesla en China sería una victoria especialmente importante para la empresa, ya que el país representó el 22,5% de todos los ingresos de 2023 para el fabricante de autos.
Las acciones de Tesla cayeron 42% desde finales de 2023 hasta el martes pasado, por dos motivos fundamentales: el pesimismo que produjo la reducción de la cuota del mercado en China, y la baja demanda de vehículos eléctricos en general.
Conseguir la plena aprobación de la conducción autónoma en China supone un «momento decisivo» para Tesla, escribió el lunes a sus clientes Dan Ives, analista de Wedbush y seguidor de Tesla, señalando que, a pesar de los desafíos de demanda en el país asiático, “los inversores están buscando a través de este doloroso periodo de transición que aparezca una historia de crecimiento a largo plazo”.
El millonario, cuya participación del 13% en Tesla representa la mayor parte de su patrimonio neto, disfrutó de un aumento de 14.000 millones de dólares en su fortuna, pasando de 191.100 millones a 205.400 millones, según los cálculos de Forbes.
Eso elevó a Musk por encima del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que tiene una fortuna de 198.000 millones de dólares, y lo llevó a convertirse en la persona más rica de Estados Unidos. Es 25.000 millones de dólares más rico que hace sólo seis días.
Gran número: 36% es lo que crecieron las acciones de Tesla desde que la empresa comunicó los resultados del primer trimestre el martes pasado por la tarde.
El repunte de finales de abril recortó las pérdidas de Tesla en lo que va de año del 42% al 21%, todavía muy por debajo de las rentabilidades positivas de los índices más amplios de 2024. A pesar del renovado optimismo que rodea a Tesla, la empresa tiene mucho trabajo por hacer para restablecer plenamente la confianza de los inversores.
Su valoración sigue estando más de un 50% por debajo de su máximo de 2021, y las previsiones del consenso de analistas esperan que Tesla recupere por primera vez su beneficio récord de 2022 en 2026, según FactSet.
Musk enfatizó en la presentación de resultados de la semana pasada que Tesla debería ser vista como una empresa de inteligencia artificial valorada por su potencial de crecimiento a largo plazo más que por los fundamentos de su negocio principal de vehículos eléctricos. Después de eso, Tesla disfrutó de un crecimiento, incluso después de informar de un desplome porcentual anual de dos dígitos tanto en sus ventas como en sus beneficios del primer trimestre.
Nota publicada en Forbes US.