Forbes Argentina
27 Octubre de 2023 15.28

Ty Roush

"Mucha gente resultó herida": Sam Bankman-Fried testificó ante el tribunal pero no reconoció algo clave

Bankman-Fried enfrenta cargos derivados del colapso de FTX que incluyen fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para la ley de financiación de campañas. De todas maneras, el exmultimillonario sigue negando haber estafado a sus clientes.

Sam Bankman-Fried, fundador de la bolsa de criptomonedas FTX, acusado de fraude y blanqueo de dinero, testificó ante un jurado el viernes, indicando que "mucha gente salió perjudicada" por la empresa, al tiempo que negó las acusaciones de que estafó a clientes y utilizó los fondos robados para donaciones políticas.

Hechos claves

 

Bankman-Fried declaró el viernes que pretendía que FTX fuera "el mejor producto del mercado", aunque "resultó básicamente lo contrario de eso", según Bloomberg, y añadió: "Mucha gente salió perjudicada".

Añadió que había "cometido una serie de pequeños errores y una serie de grandes errores", señalando que la empresa no tenía "una supervisión significativa", mientras que "con mucho, el mayor error" fue que la empresa no tenía un jefe de riesgos.

Alameda Research se fundó cuando Bankman-Fried no sabía "básicamente nada" sobre criptomonedas, dijo, señalando más tarde que creía que las "filosofías de diseño" detrás de FTX eran "torpes" y "no tenían mucho sentido".

Bankman-Fried dijo que creía que FTX tenía "tal vez un 20% de posibilidades de éxito" y que probablemente cerraría en pocos meses, según la CNN.

Sam Bankman-Fried preso
Sam Bankman-Fried preso

Valoracion de Forbes

 

El patrimonio neto de Bankman-Fried alcanzó un máximo de 26.500 millones de dólares antes de la quiebra de FTX, según nuestras estimaciones.

 

Antecedentes claves

 

Mark Cohen, abogado de Bankman-Fried, indicó a principios de esta semana que su cliente testificaría en un juicio por cargos de fraude y blanqueo de dinero derivados del colapso de FTX el año pasado. Bankman-Fried testificó el jueves sin la presencia de un jurado, indicando que había "hojeado" versiones de las condiciones de servicio de FTX y dijo que desearía "que yo mismo hubiera estado más informado" sobre el uso del dinero de los clientes de FTX, según el New York Times. Durante su testimonio inicial, Bankman-Fried se presentó nervioso y con frecuencia daba respuestas vagas a las preguntas, según la CNN, lo que obligó al juez Lewis Kaplan a intervenir y pedir a Bankman-Fried que "escuchara la pregunta y respondiera directamente". 

Bankman-Fried se enfrenta a décadas de prisión si es declarado culpable de cargos que incluyen fraude electrónico, conspiración para el blanqueo de dinero y conspiración para la ley de financiación de campañas. Los fiscales afirman que el fundador de FTX robó y dirigió el dinero de los clientes de FTX a Alameda Research -la empresa hermana de criptomoneda de FTX- y a las cuentas bancarias personales de los ejecutivos de FTX. Esos ejecutivos supuestamente hicieron donaciones políticas utilizando ese dinero para ganar influencia para la empresa, dijeron los fiscales.

 

Nota realizada por Forbes US

 

10