En las dos últimas semanas de la campaña, el alcance del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se disparó en TikTok, donde las visualizaciones de sus publicaciones tuvieron un gran éxito, superando con creces a las de la vicepresidenta Kamala Harris.
Durante los últimos días de las elecciones presidenciales estadounidenses, los encuestadores y los expertos insistían en que la carrera estaba muy ajustada: estadísticamente empatada. Pero en TikTok, los datos mostraban otra historia: el ex presidente Donald Trump superó a la vicepresidenta Kamala Harris en un cambio dramático de la atención online de los votantes.
La estrategia de campaña de Trump en TikTok
El 22 de octubre, el entonces candidato republicano se presentó en una franquicia de McDonald's del área de Filadelfia (que estaba cerrada por ese día) y filmó escenas de sí mismo preparando comida en la cocina del restaurante para un grupo de clientes preseleccionados. La maniobra fue criticada por la prensa y tachada por algunos trabajadores de la comida rápida de "cosplay insultante".
Sin embargo, las cuentas oficiales del equipo Trump inundaron los feeds de los espectadores en la red social con las escenas de McDonald's, y se abrieron paso entre una audiencia más grande que la que cualquiera de los dos candidatos vio hasta entonces en un solo día. Sólo uno de los videos de McDonald's de Trump logró más de 63 millones de visitas y 7,3 millones de likes. Recibió más engagement que los cinco mejores videos de Harris en la plataforma en conjunto.
Según los datos de la empresa de análisis de TikTok, Zelf, el éxito de Trump en TikTok continuó desde el truco de McDonald's hasta el día de las elecciones, cuando su post de mayor rendimiento recibió 151 millones de vistas, y el de ella sólo 29,6 millones. De los 10 posts de TikTok con mejores resultados de los candidatos, ocho fueron de Trump, cinco de ellos publicados en la última semana de la campaña.
Los datos de Zelf muestran una diferencia sustancial entre las estrategias de las campañas de Harris y Trump en TikTok: Harris subió un promedio de entre 20 y 30 posts diarios en octubre, y Trump sólo 10.
Entre el 1 de agosto y el día de las elecciones, los candidatos recibieron casi el mismo número de visualizaciones totales (3.000 millones para él, 2.900 millones para ella), pero las visualizaciones de Trump ocurrieron más tarde en el ciclo, y en ráfagas que alcanzaron audiencias totales mayores. Esto puede significar que, mientras que Harris alcanzaba con más frecuencia a un público constante, Trump llegaba a un público total mayor.
Vistas acumuladas de contenidos de Trump y Harris
Posts con mejores resultados de Kamala Harris y Donald Trump
El rol de TikTok como plataforma política
En la actualidad, TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, más que el número total de estadounidenses que votaron en las elecciones presidenciales de 2020. El número total de votos emitidos en 2024 aún no se difundió, pero es casi seguro que también estará por debajo de los 170 millones.
La plataforma, que es propiedad y está controlada por el gigante tecnológico chino ByteDance, durante años le restó importancia a su papel como espacio para el discurso político en un esfuerzo por frenar las preocupaciones sobre el control del gobierno chino sobre la aplicación, y cómo podría facilitar las operaciones de influencia o los esfuerzos de recopilación de datos del partido comunista.
Pero esa estrategia cambió el año pasado, después de que el Congreso de Estados Unidos empezó a considerar el proyecto de ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a un propietario no chino, o a ser prohibida en Estados Unidos. Ante esa posibilidad, su papel como plataforma política podría ayudar a la defensa, porque el discurso político es una de las formas de expresión más protegidas por la Primera Enmienda de ese país.
En abril, con un abrumador apoyo bipartidista, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la ley que obligará a ByteDance a vender TikTok o enfrentarse a una prohibición a partir del 19 de enero cuando entra en vigencia. ByteDance insistió en que TikTok no está a la venta y desafió la ley en los tribunales, donde espera que un juez impida que entre en vigor.
TikTok no respondió a una solicitud de comentarios al cierre de esta edición.
La postura de Donald Trump
Durante la campaña, el presidente Trump, que intentó por primera vez prohibir TikTok en 2020, dio marcha atrás en su postura sobre la aplicación. El magnate dio un sorprendente giro de 180 grados tras reunirse con el megadonante republicano e inversor de ByteDance Jeffrey Yass a principios de este año.
En los días posteriores a su reelección, el personal de Trump repitió que ahora espera detener la entrada en vigor del proyecto de prohibición, aunque derogar o modificar la ley vigente requeriría una ley del Congreso.
Como dijo al Washington Post la legisladora de Yass y ex funcionaria de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, una de las razones de Trump para favorecer a la plataforma es el éxito de su propia campaña: "Él aprecia la amplitud y el alcance de TikTok, que utilizó magistralmente junto con los podcasts y los nuevos medios de comunicación para ganar", dijo a principios de esta semana.
Jeremy S. Thompson, un estratega digital que trabajó en la campaña de Harris para 2020, dijo que no le sorprendía que el momento McDonald's funcionara tan bien para Trump. "Fue poco convencional: es un ejemplo de él haciendo lo que más le gusta a su público, que es trolear a la gente".
Thompson advirtió que no se debe dar demasiada importancia a la presencia de los candidatos en las redes sociales, ya que no siempre se traduce en votos. Muchos de los fanáticos en las redes sociales proceden de países extranjeros y, por tanto, no pueden votar en las elecciones estadounidenses. De aquellos que podían y querían votar, la mayoría tenían una decisión tomada con años de antelación.
En cuanto al enorme número de visitas en el TikTok de Trump a finales de octubre, Thompson dijo que "fue un beneficio simplemente para que la gente le preste por fin atención a las elecciones en los días previos a la votación". "Es posible que simplemente hayan sentido curiosidad. Él es una novedad en este momento; es un artista. Siempre fue bueno en esto", concluyó.
Nota publicada en Forbes US.