La noche de las elecciones, Mar-a-Lago era un hervidero. Donald Trump seguía el conteo de votos desde su fastuoso salón de baile, acompañado por Tucker Carlson, el jefe de la UFC, Dana White y Elon Musk. Entre los asistentes también se encontraban algunos de sus vecinos más adinerados, como Gina Rinehart, la persona más rica de Australia y magnate minera (con un patrimonio neto de 30.000 millones de dólares), quien en 2022 desembolsó 66 millones de dólares por una mansión a pocas cuadras de distancia, y Steve Wynn, el multimillonario de los casinos (3.700 millones de dólares), que en diciembre compró una propiedad de media hectárea frente a la laguna por 13 millones de dólares.
Palm Beach, Florida, fue un refugio para las fortunas más grandes de Estados Unidos desde que el magnate de Standard Oil, Henry Flagler, construyó el Ferrocarril de la Costa Este de Florida en la década de 1890 y erigió el icónico hotel Breakers. Esta exclusiva ciudad, hogar de apenas 9.200 residentes, atrajo durante décadas a figuras prominentes como los Vanderbilt, los Kennedy y Sylvester Stallone, gracias a su seductora combinación de sol, playa e incentivos fiscales. En esta zona hay menos de 2.500 casas, y solo una fracción cuenta con las codiciadas vistas al mar.
El tramo de 26 kilómetros de la costa de Florida que ocupa Palm Beach está repleto de mansiones de donantes influyentes, amigos de Trump de larga data y nuevas alianzas estratégicas. Entre los vecinos se destacan figuras como Woody Johnson, exembajador en el Reino Unido y copropietario de los New York Jets, y Wilbur Ross, exsecretario de Comercio. También reside en la zona el Dr. Mehmet Oz, candidato de Trump para liderar Medicare y Medicaid, junto a otros nombres prominentes como John Phelan (propuesto como secretario de la Marina) y Todd Blanche (subprocurador general).
En cuanto a desarrollos inmobiliarios, Steve Witkoff, copresidente del comité de la toma de posesión de Trump y su elección como enviado para Oriente Medio, está trabajando en un resort en West Palm Beach junto con el multimillonario Len Blavatnik, nacido en la Unión Soviética. Además, en 2023, Bret Baier, presentador de Fox News, adquirió una mansión de 6.700 pies cuadrados en Palm Beach por 37 millones de dólares, mientras que su colega Sean Hannity, en noviembre, cambió su residencia de 5 millones de dólares por una propiedad en la cercana Manalapan valuada en 23,5 millones de dólares.
El mercado inmobiliario en Palm Beach está en plena ebullición. Con la expectativa de que Donald Trump vuelva a pasar los fines de semana en su "Casa Blanca de invierno", el inventario de propiedades es cada vez más escaso. Desde aspirantes a formar parte de su administración y agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos hasta millonarios apolíticos, todos están inundando el mercado. Esto impulsó un aumento del 38% interanual en el precio medio de las viviendas unifamiliares, según datos de The Corcoran Group. "El día después de las elecciones", comenta la agente inmobiliaria Dana Koch, "fue como si alguien hubiera abierto un grifo".
"Están acudiendo en masa hacia el presidente", asegura Hilary Musser, miembro de Mar-a-Lago, quien recientemente puso en venta una mansión de 930 metros cuadrados cerca de la residencia de Trump. La propiedad, que incluye una piscina en el segundo piso y armarios de "piel Ferrari", tiene un precio de 36 millones de dólares. Por su parte, el agente inmobiliario Christian Angle destaca: "Hay una sensación absoluta de euforia".
En total, Forbes identificó al menos 50 multimillonarios y celebridades con un patrimonio combinado de 500 mil millones de dólares que poseen una casa (o una residencia secundaria) en el exclusivo vecindario de Trump. Sin embargo, no todos son simpatizantes del presidente electo. Los residentes del condado de Palm Beach, un distrito que el magnate empresarial perdió en 2016, 2020 y por un estrecho margen en 2024, expresaron durante años su frustración por los cierres de calles y los operativos de seguridad cuando él está en la ciudad. Incluso, en 2021, algunos intentaron bloquear su mudanza permanente tras dejar la presidencia.
Entre los habitantes de Palm Beach hay también importantes donantes demócratas, como Avram Glazer, magnate deportivo, y Neil Bluhm, multimillonario del sector inmobiliario. Uno de los vecinos más cercanos de Trump, Jeff Greene, quien fue miembro de Mar-a-Lago y multimillonario, gastó unos 30 millones de dólares en su intento fallido de ganar las primarias demócratas de 2018 para enfrentarse a Ron DeSantis por la gobernación de Florida.
A continuación, se presentan algunos de los residentes más destacados del vecindario de Trump, incluyendo al próximo presidente, organizados según los valores estimados o tasados de sus propiedades en Palm Beach.
Ken Griffin
Valor de tasación: 768 millones de dólares
Este multimillonario, quien aportó más de 100 millones de dólares a candidatos republicanos durante el ciclo electoral de 2024, reside en Miami, pero tiene una enorme presencia en Palm Beach. Gastó cerca de 500 millones de dólares comprando y derribando mansiones cerca de Mar-a-Lago para construir una gigantesca propiedad de 28 acres, donde también está construyendo una casa para su madre de 77 años.
Donald Trump
Valor estimado: 375 millones de dólares (antes de la deuda)
Trump adquirió Mar-a-Lago, la icónica mansión construida en los años 20 por la heredera Marjorie Merriweather Post, por unos 10 millones de dólares en 1985 (equivalente a unos 30 millones de dólares ajustados por inflación). Con un valor neto actual superior a los 342 millones de dólares, es su propiedad inmobiliaria más valiosa. También posee otras tres casas cercanas, incluida la de su difunta hermana Maryanne Trump Barry, que compró por 18,5 millones de dólares durante su primera presidencia.
Nelson Peltz
Valor de tasación: 372 millones de dólares
El multimillonario inversor organizó una boda memorable en 2022 en Montsorrel, su histórica mansión frente al mar de 2.300 metros cuadrados, cuando su hija Nicola se casó con Brooklyn Beckham. Además, Peltz asegura ser el artífice de una reciente amistad: "presenté a Trump y Musk".
John Paulson
Valor de tasación: 112 millones de dólares
Famoso por su apuesta contra las hipotecas subprime antes de la crisis de 2007, Paulson organizó una recaudación de fondos de 50,5 millones de dólares para Trump en 2024. A pesar de ser mencionado como posible secretario del Tesoro, rechazó la oferta debido a "obligaciones financieras complejas".
Jeff Greene
Valor de tasación: 100 millones de dólares
Exmiembro de Mar-a-Lago y multimillonario en bienes raíces e inversiones, Greene no apoyó a Trump en 2024. Sin embargo, ve un impacto positivo en su vecindario: "No tengo dudas de que tener a West Palm Beach en las pantallas de televisión del mundo entero solo fortalecerá nuestra marca y ciudad".
Tommy Hilfiger
Valor de tasación: 96 millones de dólares
La Coral House, la lujosa mansión frente al mar del diseñador de moda, abarca casi 2.000 metros cuadrados y está decorada con estampados florales, esculturas de palmeras y obras de Warhol y Picasso. Según rumores, Hilfiger lanzará este año un libro titulado Hilfiger Homes.
Thomas Peterffy
Valor de tasación: 96 millones de dólares
El multimillonario detrás de Interactive Brokers compró una propiedad de un poco más de dos hectareas y más de 1.000 metros cuadrados por 23 millones de dólares en 2011. Aunque inicialmente pidió a los republicanos buscar otro candidato en 2024, terminó asistiendo a una recaudación de fondos de Trump en Aspen, Colorado, y donó 15 millones de dólares al partido.
Stephen Schwarzman
Valor de tasación: 78 millones de dólares
Cofundador de Blackstone y expresidente del consejo asesor empresarial de Trump, Schwarzman cambió su postura inicial y decidió apoyarlo en 2024. Posee una propiedad frente al Atlántico de 1.390 metros cuadrados y es miembro de la junta directiva de la Asociación Cívica de Palm Beach.
Rod Stewart
Valor de tasación: 66 millones de dólares
El ícono del rock posee una mansión amarilla en South Ocean Boulevard desde 1995. "Solía asistir a sus fiestas navideñas y bailes, pero mi esposa dijo que no", declaró Stewart en 2023.
Sylvester Stallone
Valor de tasación: 48 millones de dólares
El actor, nombrado "embajador especial en Hollywood" por Trump, compró un departamento de más de 1.000 metros cuadrados por 35 millones de dólares en 2020. Sin embargo, enfrentó oposición de sus vecinos por intentar construir una barrera flotante para protegerse de algas y basura. Finalmente, descartó el proyecto en diciembre.
*Con información de Forbes US.