Elon Musk encabezó por primera vez la clasificación Forbes 400 de las personas más ricas de Estados Unidos hace un año, en octubre de 2022, con una fortuna estimada en 251.000 millones de dólares. Un año después, Musk sigue siendo el número 1 de la lista, y de nuevo tiene un valor estimado de 251.000 millones de dólares. Pero fue una larga y alocada montaña rusa para Musk acabar en el mismo lugar.
Apenas un mes después de publicar la lista Forbes de 2022, Musk se vio obligado a comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, un precio que aceptó antes de que los mercados cambiaran y las acciones tecnológicas se hundieran.
El temor a un Musk distraído y la preocupación por el valor de 23.000 millones de dólares en acciones que vendió para ayudar a pagar la operación hicieron que las acciones de su principal empresa, Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, se desplomaran casi un 45% a finales de 2022, muy por encima de la caída del 5% del Nasdaq, un mercado muy tecnológico.
El patrimonio de Elon Musk
Con un patrimonio neto de "sólo" 147.000 millones de dólares a 31 de diciembre, Musk se convirtió en la primera persona en perder más de 100.000 millones de dólares en un año natural. Cedió el título de persona más rica del mundo al francés Bernard Arnault, del conglomerado de bienes de lujo LVMH, aunque Musk siguió siendo la persona más rica de Estados Unidos.
Las acciones de Tesla cotizaban en mínimos de 29 meses a principios de enero, cuando Dan Ives, analista de Wedbush y alcista de Tesla, consideró 2022 un año de caos autoinfligido [debido] al desastre de Twitter.
El nuevo año no empezó mucho mejor para Musk, que vio cómo el valor de Twitter se desplomaba aún más tras hacerse cargo de la empresa, con usuarios y anunciantes asustados por muchas de sus medidas, como cobrar por la verificación de cuentas y reducir la moderación de contenidos.
Mientras tanto, Musk seguía acudiendo a la red social (que rebautizó como X en julio) para pelearse con líderes mundiales como el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (por su propuesta de plan de paz para poner fin a la guerra con Rusia) y el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán (sobre si el territorio debe considerarse parte de China, donde Tesla tiene importantes negocios). También desafió a Mark Zuckerberg a una pelea en una jaula, batalla que parece haber abandonado.
No fue bueno para el negocio. El 8 de septiembre, cuando Forbes fijó la lista Forbes 400 de 2023, la participación de Musk en X, estimada en un 74%, valía 9.100 millones de dólares netos de deuda, es decir, 12.500 millones menos de lo que pagó por ella, según las marcas de fondos de inversión reveladas por el inversor Fidelity.
SpaceX, el arma secreta de Musk
Sin embargo, a pesar de los problemas de Musk en las redes sociales, el resto de su imperio pasó gran parte de 2023 en alza. SpaceX, su empresa de cohetes, duplicará sus ingresos por segundo año consecutivo, hasta los 8.000 millones de dólares, en 2023.
La empresa se valoró en 150.000 millones de dólares en una oferta de junio de 2023, frente a los 127.000 millones de una ronda de financiación institucional de mayo de 2022.
El 8 de septiembre, las acciones de SpaceX cotizaban con una valoración media de 143.000 millones de dólares en el mercado secundario, según los proveedores de datos ApeVue, Caplight y Notice.co, lo que elevó el valor de la participación estimada de Musk (42%) en 5.800 millones de dólares con respecto a la lista Forbes 400 de 2022, hasta un valor estimado de 60.200 millones de dólares.
Incluso Tesla hizo un giro de 180 grados. Las acciones estuvieron en racha, duplicando su valor en los primeros ocho meses de 2023, ya que la compañía reportó ingresos récord y superó las expectativas de ganancias de los analistas para el cuarto trimestre de 2022 en enero, y las preocupaciones de los inversores sobre la aventura X de Musk se suavizaron.
"Creo que gran parte del rendimiento superior es el resultado tanto de la reversión a la media como del reconocimiento de que varios temores que rodeaban la historia eran exagerados", afirma Garrett Nelson, analista de CFRA Research.
En enero, Musk también fue recompensado con otra gran cantidad de opciones sobre acciones de Tesla, por valor de 5.700 millones de dólares a 8 de septiembre, tras el buen informe de beneficios de la empresa en el cuarto trimestre. En julio, recuperó el título de persona más rica del mundo tras meses de idas y venidas con Arnault.
Musk es ahora 55.000 millones de dólares más rico que Arnault, y 90.000 millones por delante de Jeff Bezos, de Amazon, que es la segunda persona más rica de Estados Unidos. Todo en un año de trabajo.
*Con información de Forbes US