El empresario y multimillonario mexicano, Carlos Slim, propuso recientemente aplicar semanas laborales de 3 días, con hasta 36 horas, y una jubilación a los 75 años para duplicar la oferta de puestos de trabajos que demanda una creciente fuerza productiva mexicana.
“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente 3 días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, comentó Slim.
El hombre más rico de México, durante su participación en el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel “México Siglo XXI”, agregó que “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda” y que extender el requisito de edad para acceder a esta prestación evitará que colapsen tanto las finanzas públicas, como los fondos de seguridad social y de pensiones.
“Sería muy importante también para que los Gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, aseveró.
Asimismo, recalcó que actualmente se constituye una nueva sociedad mexicana que requiere educación, salud, capacitación y, sobre todo, “empleo bien remunerado” ya que se encuentra inmiscuida en una “sociedad de servicios”, en la que el trabajo físico desaparece.
Otros cambios en el mercado laboral
Slim, de 82 años, sostuvo que ya hay ejemplos en el mundo donde se implementa una reducción a 4 días de trabajo por semana, pero advirtió que esto no es suficiente.
“Bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra”, insistió.
El dueño del conglomerado Grupo Carso dijo que la nueva sociedad también “demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia”, la cual aseguró no es una lucha por cuestiones éticas, morales o justicia social, sino “una necesidad económica de esta nueva civilización”.
También comentó que los nuevos trabajos deberán apuntar a los sectores de la educación, cultura, entretenimiento y el turismo, entre otros.
*Publicada en Forbes Perú