La primera esposa de Elon Musk no está ni cerca de ser multimillonaria: qué se lo impidió
Aunque Justine tuvo seis hijos con Elon y lo acompañó durante los años en que fundó Tesla y SpaceX, no tiene acceso a acciones en ninguna de las compañías

Mucho antes de convertirse en una figura mundialmente conocida, Elon Musk era un hombre casado. Su primer matrimonio fue con Justine Wilson, una novelista canadiense. Estuvieron juntos ocho años, desde el 2000 hasta el 2008, y durante ese tiempo tuvieron seis hijos. El primero falleció trágicamente siendo bebé, luego vinieron mellizos y trillizos.

Hoy Elon Musk es el hombre más rico del mundo, pero Justine solo tiene una fortuna estimada en 15 millones de dólares, segúnForbes,lo que equivale a una pequeña parte de los 364 mil millones de su ex marido.

En muchos sentidos, la forma en la que Musk manejó su divorcio con Justine fue un anticipo de cómo trataría luego a las madres (hasta ahora cuatro) de su buscada "legión" de hijos, que ya suman 14. Según publicó el Wall Street Journal, Elon le ofreció 15 millones de dólares y 100 mil por mes a Ashley St. Clair, madre de uno de sus hijos, a cambio de que guarde silencio sobre la existencia del nene, al que llamaron Romulus. Pero retiró la oferta apenas St. Clair hizo público que él era el padre.

 

Musk conoció a su primera esposa a la antigua: en la Queen's University de Ontario, Canadá, donde ambos estudiaban hasta que se transfirió a la Universidad de Pennsylvania para terminar su carrera. Volvieron a verse en los 90, cuando Justine se mudó a Silicon Valley. Vivieron juntos en un departamento compartido, mientras Elon fundaba la empresa de software Zip2, junto a su hermano Kimbal y un amigo, Greg Kouri.

En 1999, Elon y sus socios vendieron Zip2 a Compaq por 300 millones de dólares. A Elon le quedaron unos 20 millones. Se compró un departamento de 170 metros cuadrados en Palo Alto y gastó un millón en un auto deportivo McLaren F1. La CNN filmó la entrega del coche en su casa, con Justine al lado. "Es un millón de dólares por un auto. Es decadente", le dijo ella al canal. "Me da miedo que nos volvamos unos nenes malcriados, que perdamos la capacidad de valorar las cosas." (El auto terminó destruido en un choque poco después).

Se casaron al año siguiente y en 2002 ya vivían en Los Ángeles, donde Elon fundó SpaceX. Dos años más tarde invirtió en Tesla y se sumó al directorio. En solo cuatro años, entre 2002 y 2006, Justine tuvo seis varones. También siguió escribiendo: entre 2005 y 2008 publicó tres novelas de ficción. Elon le pidió el divorcio a mediados de 2008, unos meses antes de convertirse en CEO de Tesla, cuatro años antes de aparecer en el ranking de multimillonarios de Forbes, con una fortuna de 2 mil millones, y unas seis semanas antes de comprometerse con su próxima esposa.

 

Durante el proceso de divorcio, Justine contó que le pidió a Elon la casa, manutención para los hijos, el 10% de sus acciones en Tesla, el 5% de SpaceX, seis millones de dólares y un Tesla Roadster azul glaciar. Si hubiera conseguido todo eso, hoy tendría una fortuna de 17.300 millones, según Forbes, lo que la ubicaría como la 113.ª persona más rica del mundo. 

Un contraste fuerte con otros divorcios de multimillonarios: Jeff Bezos le cedió a su ex MacKenzie Scott el 25% de su participación en Amazon, valuada en 36 mil millones en 2019. Y aunque el acuerdo de Bill Gates con Melinda French Gates no fue público, Forbes estima que ella recibió 25 mil millones.

Elon dijo que le ofreció 80 millones antes de impuestos. Justine rechazó esa propuesta y pidió las acciones, algo lógico si se tiene en cuenta que tanto Tesla como SpaceX recién comenzaban. Al final, no obtuvo ninguna de las dos cosas y terminó con bastante menos que la oferta original.

 

La razón principal fue que firmó un acuerdo posnupcial en marzo del 2000. En una nota que escribió en Marie Claire en 2010, Justine contó que firmó confiando en su esposo. "Confiaba en él ¿para qué me casé, si no? Dije que no importaba. Éramos almas gemelas. Nunca nos íbamos a divorciar". Recién después entendió lo que implicaba el documento: "Renuncié a todos mis derechos como esposa, incluyendo cualquier reclamo sobre bienes gananciales, salvo nuestra casa, que iba a quedar a mi nombre una vez que tuviéramos un hijo".

Justine llevó a Elon a la justicia en 2008, cuestionando la validez del acuerdo, ya que él no le informó sobre la fusión de su empresa de pagos X.com (distinta de la red social X) con otra compañía llamada Confinity. Esa fusión dio origen a PayPal, que dos años después fue vendida a eBay por 1.500 millones en acciones. A Elon le quedaron al menos 100 millones. La demanda duró dos años, le costó al empresario más de 4 millones en abogados y terminó con el juez fallando a favor de Musk.

Después de todo eso, según Elon, Justine recibió 20 millones después de impuestos: la mitad era el valor de la casa que tenían en Bel Air, y la otra mitad se pagaba en cuotas mensuales de 20 mil dólares para gastos personales como ropa y calzado, más los gastos de la casa y de los hijos. Del Roadster, no se supo nada más. 

Pero en realidad no se llevó 10 millones con la casa. Los registros muestran que Justine vendió la mansión de 600 metros cuadrados en abril de 2011 por 6,5 millones. Un mes más tarde, compró una casa más chica en Los Ángeles, de 450 metros cuadrados, por 4,3 millones. Hoy esa propiedad vale más de 8 millones. Y si hubiera invertido los casi 2 millones que le quedaron en efectivo en acciones, ahora tendría unos 6,5 millones más. 

 

Ni Justine ni un vocero de Elon respondieron a los pedidos de Forbes para comentar la historia.

Poco después del divorcio, Elon conoció a la actriz británica Talulah Riley. Se enamoraron rápido. "Nos comprometimos a las dos semanas de conocernos", dijo Riley en una entrevista con 60 Minutes en 2018. "Yo tenía 22. Él era muy encantador y definitivamente la persona más interesante y excéntrica." Se casaron dos veces: de 2010 a 2012, y luego de 2013 a 2016. No tuvieron hijos, pero se dice que ella recibió una suma parecida a la de Justine, sumando ambos divorcios. En 2022, Riley lo describió como "el exmarido perfecto" y "un gran amigo".

Elon no volvió a casarse, pero tuvo una relación larga con la cantante Grimes, con quien tiene tres hijos. Y también estuvo con Shivon Zilis, ejecutiva de Neuralink, madre de cuatro de sus hijos. Todo parte de su plan, según él, de "repoblar el planeta". Según The Wall Street Journal, Zilis vive en un complejo cerrado en Texas donde Elon planea que vivan todas las madres de sus hijos y los chicos.

 

Desde el divorcio, Justine mantuvo un perfil bajo. Publicó un cuento en 2016 y durante un tiempo tuvo un blog. Lo que está claro es que no comulga con su ex en temas políticos. "Elegir a un hombre como presidente de Estados Unidos, aun sabiendo que tiene un historial admitido de acoso sexual y fue declarado culpable de agresión sexual y difamación, es la definición misma de la cultura de la violación", tuiteó en enero de 2024. Al día siguiente agregó: "Siempre hay algo profundamente irónico en ver a un hombre blanco poderoso quejarse de ser víctima de una caza de brujas." Desde entonces, no volvió a tuitear.

Presumiblemente, Justine tampoco está contenta con cómo Elon trató a Vivian Jenna Wilson, una de las mellizas, que ahora es una mujer trans. Elon se burló públicamente de ella y de la comunidad trans. "Fue muy comprensiva con mi transición", dijo Vivian sobre su mamá en una entrevista con Teen Vogue en marzo. "Cuando se lo conté, fingió estar un poco sorprendida por 30 segundos y después me dijo: 'Sí, mi amor. Está bien'." ¿El padre? "No fue tan comprensivo como mi mamá."

Vivian, de 20 años, contó que es económicamente independiente de su padre desde que se declaró trans en 2020. Sobre sus hermanos, comentó:  "La verdad, no sé cuántos tengo si contamos los medio hermanos. Es un buen dato para jugar a 'dos verdades y una mentira'. Me enteré de lo de Shivon Zilis al mismo tiempo que todo el mundo. Antes de eso no tenía idea." Es muy probable que tenga razón, y Musk tenga más hijos que aún no se conocen. 

Nota publicada en Forbes US.