El expresidente Donald Trump dijo que se reunirá con la fiscal general de Nueva York, Letitia James, donde se espera que testifique como parte de la investigación civil del estado sobre su negocio inmobiliario, uno de los casos legales en curso más largos que involucran al expresidente.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump apuntó a James, que es negra, llamándola racista y refiriéndose a su investigación sobre sus negocios como ¡la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos!.
Trump agregó que él y su "gran compañía" estaban siendo "atacados desde todos los lados" y llamó al país una "República Bananera", un término que otros líderes republicanos usaron cuando reaccionaron con enojo ante el registro del FBI de la casa del expresidente en Florida.
La oficina de James dice que ha reunido evidencia significativa de irregularidades, pero buscó el testimonio tanto de Trump como de dos de sus hijos adultos: Donald Jr. e Ivanka. Según los informes, tanto Donald Jr. como Ivanka testificaron la semana pasada.
A principios de este año, la oficina de James acusó a la Organización Trump de utilizar valoraciones fraudulentas o engañosas para obtener préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales. en una presentación judicial, ya que buscaba obligarlo a testificar bajo juramento.
La presentación también alegó que los estados financieros de la compañía se inflaron como "parte de un patrón para sugerir que el patrimonio neto del Sr. Trump era más alto de lo que hubiera parecido".
James, cuya oficina lleva a cabo la investigación desde 2019, emitió previamente múltiples citaciones solicitando el testimonio del expresidente que el equipo legal de Trump trató de bloquear.
Si bien la investigación de James es un caso civil, Trump aún enfrenta posibles cargos penales en un caso paralelo que investiga la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
El lunes, agentes del FBI realizaron una búsqueda en la residencia de Trump en Mar-A-Lago en Florida como parte de una investigación federal separada sobre la posible violación de las leyes federales por parte del expresidente con respecto al manejo de registros confidenciales de la Casa Blanca.
En enero, la Administración Nacional de Archivos y Registros recibió 15 cajas que contenían documentos gubernamentales de la Casa Blanca de la era Trump, incluida información clasificada de seguridad nacional de Mar-A-Lago. A pesar de devolver los documentos, es posible que Trump haya violado las leyes federales de mantenimiento de registros al llevárselos a su residencia privada después de dejar el cargo.
*Con información de Forbes US.