La salida a bolsa esta semana de Cello World, un fabricante de Bombay de una amplia gama de artículos de cocina, desde cajas para aperitivos y botellas de agua hasta recipientes de almacenamiento y muebles de plástico, acuñó el nuevo ingreso del país en las filas de los multimillonarios. Pradeep Rathod, de 59 años, Presidente y CEO de la empresa, entra en el club de los tres multimillonarios gracias a su participación del 44% en Cello World, que ahora vale 1.000 millones de dólares.
Las acciones de Cello World -que vende utensilios de cocina con la marca Cello- cotizaron con una prima del 28% sobre su precio de OPI de 648 rupias y la emisión fue sobresuscrita 39 veces.
Deepak Jasani, responsable de estudios minoristas de HDFC Securities, con sede en Bombay, atribuye este éxito a "la mejora de la confianza del mercado en las acciones de mediana capitalización y a la buena sincronización". Los indios se preparan para celebrar el festival de Diwali y "las ventas de artículos de consumo para el hogar alcanzan su punto álgido en este periodo", afirma Jasani en una respuesta enviada por correo electrónico.
¿De qué se trata esta empresa?
Cello World, que hace una gama de productos de plástico, vidrio y porcelana, vio aumentar sus ingresos un 70% en los dos últimos años, hasta alcanzar los 17.970 millones de rupias (219 millones de dólares) en el ejercicio fiscal cerrado en marzo de 2023. El beneficio neto aumentó un 58% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 2.800 millones de rupias (35 millones de dólares). Jasani añade que, aunque el precio de la OPI no era barato, la amplia gama de productos de la empresa atrajo a los inversores.
Gracias a la creciente clase media india, el mercado de software de consumo creció a una tasa compuesta anual del 6,9% desde 2020 hasta alcanzar los 348.000 millones de rupias (4.200 millones de dólares) en el año fiscal 2022.
Se espera que crezca aún más rápido a una tasa compuesta anual del 10,2% para alcanzar los 565.000 millones de rupias (6.800 millones de dólares) en el año fiscal 2027, a medida que los indios actualicen sus cocinas y las llenen de productos elegantes. Se trata de un mercado saturado en el que Cello World compite con otras marcas conocidas como Borosil, TTK, Milton y La Opala.
Además de utensilios de cocina, que representan casi dos tercios de los ingresos totales, Cello World también vende lapiceras, artículos de papelería y muebles moldeados, y estos últimos contribuyen ya en un 18% a los ingresos.
La empresa espera beneficiarse de la creciente demanda nacional de muebles de plástico, ya que se prevé que el tamaño de este mercado aumente hasta 270.000 millones de rupias (3.300 millones de dólares) en el ejercicio 2027, frente a los 122.000 millones de rupias (1.500 millones de dólares) del ejercicio 2022.
Las raíces de Cello World se remontan a 1962, cuando el difunto padre de Pradeep, Ghisulal Rathod, se convirtió en socio de un pequeño fabricante de artículos de plástico. Pradeep y su hermano menor, Pankaj, de 56 años, codirector general de la empresa, se basaron en ese legado y se expandieron a nuevas líneas de productos. La siguiente generación ya está involucrada en el negocio: Gaurav, el hijo de Pradeep, educado en el Reino Unido, ayuda a dirigir la empresa como codirector general.
*Con información de Forbes US