HomeServices of America, la agencia inmobiliaria de Warren Buffett, llegó a un acuerdo de 250 millones de dólares por las acusaciones de que mantenía las comisiones artificialmente altas, convirtiéndose en la última gran empresa en llegar a un acuerdo en el histórico caso antimonopolio contra el sector inmobiliario.
Lo que tenés que saber
Chris Kelly, vicepresidente ejecutivo de HomeServices of America, le dijo a Forbes en un comunicado que el acuerdo "subraya nuestro compromiso de proteger a nuestros agentes, empleados y franquiciados" protegiéndolos de demandas relacionadas.
Kelly dijo que la agencia "siempre confirmó en la legalidad y la ética de" sus prácticas empresariales y que “la decisión de llegar a un acuerdo fue impulsada por el deseo de eliminar la incertidumbre provocada por el prolongado proceso de apelación y litigio".
Benjamin D. Brown, socio gerente de Cohen Milstein Sellers & Toll -que representó a los demandantes en el caso- dijo que el "importante acuerdo" les acerca “un paso más a la resolución de este largo caso relacionado con el esquema de comisiones de los corredores de todo el sector”.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, HomeServices y varias otras agencias importantes fueron demandadas en 2019 por grupos de vendedores de viviendas que alegaban estar pagando comisiones exageradas a corredores y agentes.
HomeServices es una filial de Berkshire Hathaway Energy, propiedad de Buffett, y el acuerdo de 250 millones de dólares es la cantidad más alta que pagó cualquier intermediario para resolver demandas sobre la estructura de comisiones del sector, informó el Wall Street Journal.
A pesar de la elevada cifra del acuerdo, los demandantes que intentaron vincular la demanda a Berkshire Hathaway Energy para mejorar sus pagos esperaban más, según múltiples informes.
418 millones de dólares. Esa es la cantidad que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios pagará en concepto de liquidación durante los próximos cuatro años para poner fin al litigio con los vendedores de viviendas que demandaron por las comisiones y honorarios de los agentes.- Como parte del acuerdo, la asociación también dijo que los agentes de los vendedores de viviendas ya no estarán obligados a dar comisiones a los agentes de los compradores, lo que cambiará la forma en que se venden las viviendas. El acuerdo de la NAR se anunció el mes pasado y obtuvo la aprobación preliminar de un juez a principios de esta semana.
Antecedentes
En octubre, un jurado de Missouri determinó que los vendedores de viviendas estuvieron pagando comisiones infladas a sus agentes inmobiliarios y el veredicto ordenó una indemnización por daños y perjuicios de al menos 1.800 millones de dólares a NAR, HomeServices of America y otra agencia.
Otras dos agencias citadas en la demanda llegaron a un acuerdo extrajudicial por unos 140 millones de dólares, informó la CNN. Aunque la NAR resolvió recientemente una serie de demandas por el aumento de las comisiones, la asociación siguió negando cualquier irregularidad relacionada con su modelo de compensación. En los tribunales, la asociación argumentó que no tenía una conspiración en torno a las comisiones y que las acusaciones de fijación de tasas de comisión eran infundadas, informó el New York Times.
¿A qué estar atentos?
Otros problemas legales para la NAR. A principios de este mes, el Departamento de Justicia anunció que reabría su investigación sobre la asociación. "La División Antimonopolio se comprometió a luchar para reducir el coste de la compraventa de una vivienda", dijo el fiscal general adjunto Jonathan Kanter en un comunicado el 5 de abril.