El fundador de Amazon, Jeff Bezos, donó otros 100 millones de dólares esta semana, según Securities and Exchange Filings revisados por Forbes, pero no está claro a qué organización sin fines de lucro donó.
Según una presentación de la SEC del martes, Bezos transfirió 47.727 acciones de Amazon a una organización sin fines de lucro no identificada, por un valor total de 118 millones, según el precio de cierre de las acciones de ese día.
Bezos hace la mayor parte de su filantropía a través de donaciones de acciones de Amazon, que la organización sin fines de lucro receptora puede vender sin pagar impuestos sobre las ganancias de capital. Desde principios de este año, Bezos ha regalado 84.030 acciones de Amazon por valor de 233 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro no identificadas, según documentos de la SEC.
Un vocero de Bezos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes sobre la donación. Bezos no está obligado a revelar qué organizaciones sin fines de lucro reciben sus acciones, aunque el magnate tiende a anunciar públicamente sus grandes donaciones.
Bezos ha hecho unas pocas donaciones de 100 millones de dólares en los últimos años a medida que ha intensificado su filantropía. Solo en 2021, donó 100 millones de dólares a la Fundación del expresidente Barack Obama, así como al chef de World Central Kitchen, José Andrés, y al fundador de la organización sin fines de lucro, Van Jones, para donarlos a las organizaciones benéficas de su elección.
Además, hizo una promesa de 200 millones al Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian en julio pasado, solo unos días antes de que despegara al espacio en su cohete Blue Origin. Bezos también ha estado donando 100 millones por año a organizaciones que ayudan a familias sin hogar como parte de su iniciativa Day One Fund.
Una posibilidad es que las acciones entregadas este año se destinen a organizaciones ambientales sin fines de lucro como parte del Bezos Earth Fund, la iniciativa de 10 mil millones del fundador de Amazon para combatir el cambio climático. Hasta el momento, el fondo ha otorgado 1.400 millones de dólares desde su lanzamiento en 2020, según su sitio web.
Aunque apareció en la lista de Forbes de los mejores donantes por primera vez este año, la donación general de Bezos palidece en comparación con la de su ex esposa, MacKenzie Scott, quien está regalando su fortuna a un ritmo más rápido que nadie en la historia moderna. Según los cálculos de Forbes, Bezos ha donado 2400 millones de dólares durante su vida, mientras que Scott ha donado cinco veces esa cantidad: 12 500 millones de dólares. Ella todavía tiene un patrimonio neto estimado de US$ 34.3 mil millones. Bezos, la tercera persona más rica del mundo a partir del viernes por la tarde, tiene un valor estimado de 141.600 millones de dólares.
*Publicada en Forbes US