Jack Ma ya no lo oculta: Alibaba continúa perdiendo capitalización de mercado en manos de PDD Holdings y habló del futuro
El multimillonario cofundador de la compañía, Jack Ma, se dirigió a los empleados del gigante de comercio electrónico para motivarlos a seguir innovando.

Aunque el multimillonario cofundador de Alibaba, Jack Ma, mantuvo un bajo perfil en los últimos años, el miércoles escribió un inusual post interno, instando a los empleados del gigante del comercio electrónico a seguir innovando.

Anticipó cambios dentro de la empresa, ya que un competidor antes considerado pequeño, PDD Holdings, está a punto de superarla en capitalización bursátil.

Ma, de 59 años, no está involucrado en las operaciones diarias de Alibaba, tras abandonar su cargo de presidente ejecutivo en 2019. Pero su riqueza de 24.800 millones de dólares, según el rastreador en tiempo real de Forbes, sigue procediendo en parte de una participación en la compañía, que cotiza en Nueva York y Hong Kong.

 


El multimillonario hizo sus comentarios en un post interno visto por Forbes. Respondió así a las discusiones de los empleados sobre cómo PDD Holdings, otra plataforma de comercio electrónico conocida por utilizar los descuentos para atraer a los compradores con poco presupuesto de todo el país, podría superar pronto a Alibaba en términos de capitalización bursátil.

"Hoy, todo el mundo en Alibaba está observando y escuchando", escribió Ma. "Creo firmemente que Alibaba cambiará y se enmendará a sí misma. Todas las grandes empresas nacen en invierno".

Un vocero de la empresa y representantes de la Fundación Jack Ma personal del accionista no respondieron a las solicitudes de comentarios. 

 

Las acciones de la empresa perdieron casi un 40% de su valor desde enero, lo que da a Alibaba una capitalización bursátil actual de 195.200 millones de dólares en Nueva York.

Además de la caída de consumo y la mayor competencia de rivales como PDD, los inversores también se asustaron por la sorpresiva marcha atrás de la empresa en una importante revisión corporativa anunciada en marzo. Citando razones como las incertidumbres causadas por las restricciones estadounidenses a la exportación de chips, Alibaba decidió cancelar la oferta pública inicial de su unidad de computación en nube. 

Al parecer, Ma detuvo sus planes de recortar su participación en la empresa, en un gesto que pretende mostrar confianza en sus perspectivas a largo plazo.

 

Mientras tanto, PDD tuvo un crecimiento importante con su estrategia de ofertas y la rápida expansión de su aplicación de compras estadounidense Temu. La empresa, que cotiza en el Nasdaq, tiene actualmente una capitalización bursátil de 183.400 millones de dólares, después de que sus acciones se dispararan un 18% el martes al superar ampliamente las expectativas de crecimiento.

Su fundador, Colin Huang, que dejó de ser presidente en 2021 pero sigue obteniendo beneficios de una participación en PDD, añadió la espectacular cifra de 7.500 millones de dólares a su patrimonio neto en un solo día. 

El patrimonio del magnate, de 49.000 millones de dólares, le hace ahora el segundo multimillonario más rico de China, después del fundador de la empresa de agua embotellada Nongfu Spring, Zhong Shanshan, según el rastreador en tiempo real de Forbes.

 

"A medida que cambia el patrón de consumo en China, PDD está invadiendo aún más el terreno de los sitios de compras Taobao y Tmall de Alibaba", afirma Shen Meng, director gerente del banco boutique de inversiones Chanson & Co, con sede en Pekín. "Esto provocó que Alibaba tenga una mayor sensación de amenaza".

En su post, Ma felicitó a PDD por su reciente éxito. Pero el multimillonario también señaló que ahora hay desafíos y oportunidades para todos, ya que la inteligencia artificial impulsa un nuevo capítulo en el comercio electrónico. 

No dio más detalles sobre las oportunidades y lo que Alibaba podría perseguir. La empresa desveló este año su propio modelo de IA generativa Tongyi Qianwen, y afirmó que se integrará en varios negocios para mejorar la experiencia del usuario.

Nota publicada en Forbes US.