La acusación permanece sellada en la corte estatal de Manhattan, y no está claro de qué delitos el gran jurado decidió acusar a Trump: el New York Times fue el primero en informar sobre la acusación este jueves.
La investigación sobre Trump, dirigida por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, se centra en un pago de US$ 130,000 que su ex reparador Michael Cohen le hizo a Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016, supuestamente para evitar que hiciera pública una aventura que dice que tuvo. con Trump años antes, lo que Trump ha negado.
Donald Trump predice "muerte y destrucción"
No está claro por ahora de qué se le ha acusado a Trump, pero los expertos han especulado que Trump podría ser procesado por falsificar registros comerciales, un delito menor, porque una serie de pagos para reembolsar a Cohen por el pago de Daniels se clasificaron falsamente como servicios legales.
Los fiscales también podrían argumentar que el pago de Daniels constituyó una donación de campaña ilegal de delito grave, aunque esta teoría legal no se ha probado en gran medida.
El equipo de Trump ha indicado que se entregará a las autoridades para una próxima lectura de cargos, cuando estará arrestado brevemente en la oficina del fiscal de distrito; es probable que le tomen las huellas dactilares y le tomen una foto policial antes de ser liberado después de declararse culpable.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, le dijo a CNN que espera que la lectura de cargos se lleve a cabo a principios de la próxima semana, mientras que la abogada del equipo de Trump, Susan Necheles, le dijo a CBS News que todavía están esperando conocer los detalles sobre los cargos de Trump.
Trump criticó la acusación como "lo impensable" en un comunicado el jueves por la tarde, calificándola como el último paso en lo que describió como "una caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again".
Antecedentes
La decisión sin precedentes de acusar penalmente a Trump sigue a una investigación de años por parte de la oficina del fiscal de distrito en Manhattan que comenzó durante su mandato como presidente. La investigación se inició en 2019, meses después de que Cohen se declarara culpable de cargos federales de financiamiento de campañas en relación con los pagos de Daniels, que el Departamento de Justicia calificó como contribuciones ilegales a la candidatura presidencial de Trump.
En el momento de su declaración de culpabilidad, Cohen alegó que ejecutó el acuerdo con Daniels bajo la dirección de Trump, y desde entonces se ha reunido con la oficina del fiscal más de una docena de veces y se ha cambiado de leal a Trump a crítico vociferante. Pero la investigación ha avanzado a trancas desde entonces. En un punto, Los fiscales ampliaron su investigación más allá de los pagos de dinero secreto y analizaron las acusaciones de que Trump mintió sobre el valor de sus activos inmobiliarios, pero el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, supuestamente archivó esa parte de la investigación el año pasado debido a preocupaciones sobre la evidencia, lo que llevó a uno de los llevar a los fiscales a renunciar y escribir un libro ardiente que lo cuenta todo.
En los últimos meses, la oficina de Bragg pareció volver a las acusaciones de Daniels, llevó testigos ante un gran jurado secreto e invitó a Trump a testificar él mismo, una señal de que la investigación estaba llegando a su fin.
Trump ha afirmado repetidamente que nunca tuvo una aventura con Daniels y ha atacado la investigación como una "cacería de brujas política" por parte del fiscal de distrito de izquierda de Manhattan, Alvin Bragg. Los abogados de Trump han argumentado que la falta de credibilidad de Cohen amenaza la validez del caso y que la naturaleza sin precedentes de las acusaciones pone el caso en una base legal inestable.
Trump y su equipo también han alegado que el plazo de prescripción típico de cinco años para casos de delitos graves en Nueva York ha expirado, aunque los expertos dicen quehay doctrina legal que permite que algunos casos se extiendan más allá del plazo. Más de una semana antes de ser acusado, Trump predijo su arresto en una publicación de Truth Social e instó a sus seguidores a protestar en el Tribunal Penal de Manhattan.
Según los informes, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluidos el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI, comenzaron a prepararse para mejorar los protocolos de seguridad, pero la participación en las protestas ha sido mediocre.
La supuesta aventura de Daniels con Trump salió a la luz por primera vez en una historia del Wall Street Journal de enero de 2018 que reveló el plan de dinero secreto, citando fuentes anónimas. Tres meses después, hizo pública la supuesta aventura en una entrevista con 60 Minutos. Daniels, que en ese momento tenía 27 años mientras que Trump tenía 60, dijo que lo conoció en un evento de golf en las afueras de Lake Tahoe en 2006, un año después de que se casara con Melania Trump y varios meses después de que ella diera a luz a su hijo, Barron.
Cuando se hizo público el presunto romance, Trump enfrentaba numerosas acusaciones de comportamiento inapropiado hacia las mujeres, incluida la transmisión de la infame cinta de Access Hollywood en la que se le puede escuchar hablando con despreocupación sobre manosear a las mujeres.
Lo que no sabemos
Si los fiscales obtendrán una condena en el caso, que según los expertos legales depende de probar que Trump estuvo directamente involucrado tanto en la falsificación de registros como en la organización de los pagos en un esfuerzo por beneficiar sus perspectivas electorales.
Los abogados de Trump podrían argumentar que Cohen, quien inicialmente adelantó el dinero él mismo, realizó los pagos como parte de sus deberes laborales de rutina, sin conexión con la actividad política de Trump y sin el conocimiento de Trump. El expresidente también podría argumentar que los pagos de dinero por silencio no estaban relacionados con la campaña porque estaban destinados a evitar la vergüenza personal en lugar de apuntalar la victoria electoral.
Qué observar
El resultado de varias otras investigaciones contra Trump no relacionadas con el esquema de Daniels. El expresidente enfrenta dos investigaciones del Departamento de Justicia sobre su conducta en las semanas previas a los disturbios del 6 de enero y su manejo de documentos clasificados, así como una investigación de los fiscales estatales en Georgia sobre sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020.
Mientras tanto, Trump y sus hijos enfrentan una demanda civil del Fiscal General de Nueva York alegando que inflaron ilegalmente el valor de sus activos para obtener préstamos más favorables.
Tangente
Los cargos contra Trump marcan un momento sin precedentes para un expresidente, especialmente ahora que Trump intensifica su campaña de 2024 para la Casa Blanca. Muchos aliados se apresuraron a defender a Trump antes de que se anunciaran los cargos penales, y los republicanos aumentaron sus críticas a Bragg en los días previos a la acusación, lo que provocó contraataques de los demócratas y la oficina de Bragg.
Un grupo de republicanos de la Cámara envió una carta a Bragg exigiendo su testimonio y acusándolo de cometer un abuso sin precedentes de la autoridad fiscal. La oficina de Bragg respondió al testimonio afirmando que el Congreso no tiene jurisdicción sobre la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, mientras que algunos legisladores demócratas acusaron a los legisladores de utilizar los recursos del Congreso como armas al atacar a Bragg .
Donald Trump (2017-2021) afirmóque el voto de un Gran Jurado de Nueva York para acusarlo es un "acto evidente de persecución política", que en última instancia afectará al actual mandatario, Joe Biden.
"Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de 'atrapar a Trump', pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral", dijo el magnate en su primera reacción pública sobre el fallo del tribunal neoyorkino.
Trump, quien ya anunció su intención de pelear por su vuelta la Casa Blanca en los comicios del año que viene, dijo que la acusación constituye "persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia", y advirtió que esta "cacería de brujas" será contraproducente para Biden, recogió la agencia de noticias Sputnik.