Estos cinco multimillonarios perdieron la mayor parte de su riqueza en 2024
Fue un año de crecimiento para la mayoría de las acciones de Estados Unidos, pero grandes millonarios de otros países vieron decaer sus fortunas.

Para algunos multimillonarios, 2024 trajo ganancias asombrosas. Elon Musk fue la primera persona en cruzar el umbral de los 400.000 millones de dólares y la fortuna del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aumentó en casi 92.000 millones de dólares. 

A mediados de diciembre, las 20 personas más ricas del mundo alcanzaron la asombrosa cifra de 3 billones de dólares. Pero no todos los multimillonarios tuvieron un año brillante. 

Un crecimiento más lento en China y unos mercados de acciones más débiles en Europa contribuyeron a reducir la fortuna de cientos de multimillonarios. Ese malestar, externo a Estados Unidos, se refleja en las mayores pérdidas de cuatro de los cinco millonarios de diferentes países del mundo.

 


¿Quiénes sufrieron las mayores pérdidas en 2024?

 

Bernard Arnault de la poderosa empresa de artículos de lujo LVMH, fue el mayor perdedor de este año en términos de dólares. No empezó así. El constructor de imperios francés reinó como la persona más rica del mundo desde finales de enero hasta finales de mayo. Sin embargo, las acciones de LVMH, que cotizan en París y alcanzaron su máximo en marzo, cayeron de forma constante a partir de abril debido a una demanda más débil por parte de los compradores en China, borrando casi 25.000 millones de dólares de la fortuna de Arnault, un golpe del 12,6%. A mediados de diciembre, el empresario bajó al puesto número 5 de los más ricos del mundo en la clasificación de multimillonarios en tiempo real de Forbes, con una fortuna estimada en 171.300 millones de dólares.

El mexicano Carlos Slim Helú fue el segundo mayor perdedor. Su activo más valioso con diferencia es su participación en la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, que opera en 22 países de América Latina, Europa Central y Europa del Este. Una caída de casi el 20% en las acciones de la compañía, combinada con el debilitamiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense, provocó una contracción de 22.900 millones de dólares en su fortuna, que pasó a ser de unos 81.300 millones de dólares.

El debilitamiento en la demanda de los consumidores en China también impactó significativamente en la fortuna de la heredera de L'Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, cuyo abuelo fundó el gigante de la cosmética. Las ventas en el norte de Asia, que incluye China, cayeron un 6,5% en el tercer trimestre en medio de lo que la empresa describió como un ecosistema 'desafiante'. Las acciones cayeron casi un 24% hasta el 13 de diciembre, borrando 22.000 millones de dólares del patrimonio neto de la empresaria. A pesar de la considerable caída, sigue siendo, con 74.700 millones de dólares, la segunda mujer más rica del mundo (por detrás de la heredera de Walmart, Alice Walton).

 

Colin Huang, fundador y ex presidente de la empresa PDD Holdings, matriz del minorista online Temu, se convirtió este verano en la persona más rica de China. Luego, un brusco desplome del 31% en el precio de las acciones a partir de agosto (después de que incumplió las estimaciones de beneficios del segundo trimestre) le arrebató el título. Huang termina el año con 15.300 millones de dólares menos, como el cuarto multimillonario chino más rico, con un valor de 36.000 millones de dólares.

El quinto mayor perdedor de este año fue Bill Gates. Pero el desplome de 12.000 millones de dólares en su fortuna tiene más que ver con el barajado de activos que con el movimiento del precio de las acciones. Cuando la ex esposa de Bill, Melinda French Gates, renunció a su cargo de copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates en junio, anunció que recibiría 12.500 millones de dólares por sus esfuerzos filantrópicos. No se reveló el origen de los fondos, pero Forbes supo que los activos procedían de Bill, no de la Fundación Gates. Esa transferencia de activos, más nueva información adicional que obtuvo este medio sobre la fortuna de Bill Gates, triplica la stimación del acuerdo de divorcio con Melinda hasta 29.000 millones de dólares en octubre de 2024.

Las cosas para este conjunto de millonarios podrían ir peor. Hace dos años, los cinco mayores perdedores multimillonarios vieron cómo se esfumaban en conjunto 378.000 millones de dólares, una cantidad récord. Eso hace que las pérdidas combinadas de 97.000 millones de dólares de este año parezcan un daño menor. Además, les queda mucho dinero para ayudar a amortiguar el golpe.

 

 

Los mayores perdedores multimillonarios de 2024

Datos a 13 de diciembre de 2024


Bernard Arnault

Nacionalidad: Francia
Fuente de riqueza: Bienes de lujo
Patrimonio neto: 171.300 millones de dólares (24.700 millones menos en 2024)

 

 

Carlos Slim Helú

Nacionalidad: México
Fuente de riqueza: Telecomunicaciones, inversiones
Patrimonio neto: 81.300 millones de dólares (22.900 millones menos)

 

 

Francoise Bettencourt Meyers

Nacionalidad: Francia
Fuente de riqueza: L'Oréal
Patrimonio neto: 74.700 millones de dólares (22.000 millones menos)

 

 

Colin Huang

Nacionalidad: China
Fuente de riqueza: Comercio electrónico
Patrimonio neto: 36.000 millones de dólares (15.300 millones menos)

 

 

Bill Gates

Nacionalidad: EE.UU.
Fuente de riqueza: Microsoft, inversiones 
Patrimonio neto: 107.000 millones de dólares (12.000 millones menos)

 

Nota publicada en Forbes US.