Forbes Argentina
Trump
Millonarios

Este es el próximo caso de Trump que podría castigarlo económicamente

Alison Durkee

Share

El expresidente debe más de 440 millones de dólares por multas e intereses en casos de fraude civil, y es posible que sume indemnizaciones por daños y perjuicios.

20 Febrero de 2024 11.04

El ex presidente Donald Trump debe ahora más de 440 millones de dólares antes de intereses en multas de tribunales civiles después de que el viernes se le ordenara pagar más de 354 millones de dólares en el caso de fraude civil contra él y su empresa.

Es posible que se avecinen más indemnizaciones por daños y perjuicios, ya que el empresario se enfrenta a otros casos civiles que buscan responsabilizarle del motín del 6 de enero.

Trump y las empresas que controla fueron condenados a pagar 354,9 millones de dólares en el caso de fraude civil. En realidad, la oficina del fiscal general de Nueva York calculó que el monto asciende a 453,5 millones de dólares hasta el viernes si se incluyen los intereses. A eso, se suman los 88,3 millones de dólares que ya había sido condenado a pagar en otros casos civiles presentados por la escritora E. Jean Carroll.

Donald Trump, Juicio, Política
 

Trump aún se enfrenta a múltiples demandas civiles -que en su mayoría fueron consolidadas en los tribunales- interpuestas por legisladores demócratas y agentes de policía del Capitolio, que pretenden responsabilizar personalmente al millonario por los disturbios del 6 de enero.

Esos casos siguen adelante después de que los tribunales federales de distrito y de apelación se negaran a desestimarlos, rechazando el argumento de Trump de que tiene "inmunidad" porque las acusaciones se derivan de acciones que tomó como presidente.

Los tribunales dictaminaron que Trump no tiene inmunidad, porque la supuesta incitación de Trump a los alborotadores del 6 de enero cayó fuera del ámbito de sus funciones oficiales como presidente, y el juez de distrito de EE.UU. Amit Mehta dictaminó que el discurso de Trump a sus partidarios antes de los disturbios no sería protegido por la Primera Enmienda.

disturbios 6 de enero Trump
 

Trump descartó apelar la disputa ante el Tribunal Supremo -que ya está considerando si es inmune a cargos criminales separados- aunque los aliados del político dijeron que todavía podría apelar los casos más adelante.

Queda por ver cuánto podría ser condenado a pagar Trump en los casos, ya que las demandas no especifican la cantidad que solicitan en concepto de daños y perjuicios.

Los casos civiles del 6 de enero están avanzando de nuevo en el Tribunal Federal de Distrito después de que los tribunales de apelación se negaran a desestimarlos, y está prevista una vista para los casos el 23 de febrero. No está claro cuánto tiempo podrían tardar en resolverse.

Tribunal Supremo EEUU
 

 

Antecedentes


El juez de Nueva York Arthur Engoron falló el viernes contra Trump y sus coacusados, incluidos sus hijos, en el caso de fraude civil, declarándoles ampliamente responsables de haber falseado fraudulentamente el valor de sus activos en los estados financieros con el fin de obtener tratos comerciales más favorables y reflejar un patrimonio neto más elevado para Trump. 

Engoron encontró que hay "pruebas abrumadoras" de que Trump y sus hijos firmaron a sabiendas valoraciones falsas, ordenando a Eric y Donald Trump Jr. que paguen aproximadamente 4 millones de dólares cada uno más intereses, mientras que el ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, tiene que pagar 1 millón de dólares. 

Trump habló de una "caza de brujas" y rechazó cualquier delito en el caso, aunque Engoron dijo en su sentencia que la negativa de los acusados a reconocer que sus cifras eran falsas "roza lo patológico".

Donald Trump
 

 

Principal crítico


Trump negó las acusaciones en su contra en las demandas civiles del 6 de enero, acusando a los legisladores demócratas en su moción de desestimación de "intentar socavar la Primera Enmienda al presentar esta demanda, basándose en sus rencores públicos y de larga data contra el presidente Trump". 

Los legisladores "no alegan de forma plausible ninguna teoría de conspiración viable contra el presidente Trump", escribieron los abogados de Trump. "En cambio, siguen repitiendo las mismas acusaciones infundadas y engañosas rechazadas por el Senado durante el segundo intento fallido de juicio político [en 2021]". 

El político siguió insistiendo que los ex presidentes tienen "inmunidad absoluta" incluso cuando los tribunales rechazaron sus argumentos, alegando que dicha inmunidad es necesaria incluso cuando sus acciones "cruzan la línea."

Trump
 

 

Valoración de Forbes


Forbes estima el patrimonio neto de Trump en 2.600 millones de dólares a fecha de septiembre, incluyendo 426 millones en efectivo y activos líquidos. 

Las multas legales contra Trump suscitaron especulaciones sobre cómo pagará el ex presidente las sentencias en su contra -tendrá que pagar una fianza incluso si apela los fallos-, ya que la cantidad que debe ahora supera el efectivo que tiene en el banco.

 

Sorprendente


Las demandas civiles del 6 de enero buscan responsabilizar a Trump bajo la Ley del Ku Klux Klan, una política de la era de la Reconstrucción que fue promulgada originalmente en respuesta a la violencia del KKK.  La ley prohíbe conspirar "para impedir, por la fuerza, la intimidación o la amenaza, que cualquier persona acepte o desempeñe cualquier cargo, confianza o lugar de confianza bajo los Estados Unidos" o “el desempeño de cualquiera de sus funciones”. Los cargos penales federales contra Trump por intentar anular las elecciones de 2020 también se presentaron en virtud de la misma ley.

Eric y Donald Trump Jr
 

Las demandas civiles contra Trump se presentaron por primera vez en 2021, en los meses posteriores a los disturbios del 6 de enero, cuando los críticos del expresidente y los agentes de policía del Capitolio trataron de responsabilizarle a él y a sus aliados del ataque. 

Las demandas también nombraban a otros aliados de Trump como acusados, entre ellos Rudy Giuliani y Donald Trump Jr, pero Mehta desestimó a Trump Jr y a Giuliani del litigio en febrero de 2022, dictaminando que sus discursos en el mitin del 6 de enero que precedió al ataque eran discursos protegidos. 

Otros acusados no fueron destituidos, entre ellos los Oath Keepers y el líder de los Proud Boys, Enrico Tarrio.

Nota publicada en Forbes US. 

10